* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83  (Leído 9162 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danielg

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« en: Agosto 23, 2014, 11:11:19 am »
Buenos días al foro.
Pues eso, que he perdido el tornillo del cursor de mi Faber Castell y no se donde lo puedo comprar.
Si alguien sabe la medida, el paso de rosca, o algún sitio donde se puedan conseguir se lo agradecería mucho.
Muchas gracias!!!!

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2014, 11:39:52 am »
 Hola Danielg,

  Antes de nada:  Bienvenido al Foro ARC!!   :A victory   nv4
 
  ¿Podrías poner una foto del modelo para ver que cursor es?, durante el tiempo de fabricación de la FC 2/83 (1962 a 1972) por lo menos se distribuyó con dos tipos de cursores, mira esta pagina:

  http://fabercastell.reglasdecalculo.com/2_83/2_83.html

  Pueden ser uno de estos dos:

       

  Encontrarlos de origen va a ser imposible, lo mismo ocurre con el cursor entero, conociendo el modelo puedo poner una foto a altísima resolución para ver si los "expertos mecánicos" del Foro pueden determinar medidas, pasos de rosca & cia...

 
  Bienvenidos Saludos  winking
« Última modificación: Agosto 23, 2014, 11:43:29 am por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Danielg

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2014, 11:53:45 am »
Hoja JeFaZo. Gracias por tu respuesta.  :A
Mi cursor es el que tiene las guias en color blanco. He mirado si en la regla viniera alguún n uemro de referencia o algo parecido que te pueda dar más pista, pero no encuentro nada. Si necesitaras mas información, dimelo.
Muchas gracias de nuevo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2014, 21:48:54 pm »
He mirado si en la regla viniera alguún n uemro de referencia o algo parecido que te pueda dar más pista, pero no encuentro nada.

¡Qué raro! Pues tendrás que pasar fotos, aunque Faber Castell con un cursor blanco hay pocas, creo... También puedes ir a la web del JeFaZo y encontrar el modelo (y pobre de tí como no esté ahí,  winking)

Y en cuanto al tornillo, pues es una "tarea pendiente" en este foro. Para empezar imagino que siendo Alemana será un tornillo de rosca "métrica" pero no sé si M1, M1,5 ... (no sé que estándares hay).

En cualquier caso, será difícil de encontrar, y en latón y combinado con una cabeza como la original más difícil aún. Tendrás que mirar en webs de relojería o de maquetas mecánicas (trenes...), y poner mucho cuidado con pedir el tornillo con el estándar correcto.

La comprobación, una vez lo tengas, será que el tornillo rosque bien con la tuerca embutida en la otra parte del cursor, (¡sin forzarlo!).

Tornilleros saludos, ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2014, 02:25:08 am »
Bienvenido Danielg!

Pero me temo que buscar un reemplazo en alguna ferretería, aún siendo especializada, será tiempo y esfuerzo perdido.

Me temo que la única solución será preguntar en el ISRG si alguien tiene alguna regla que por estar estropeada de alguna forma, pueda disponer de ese tornillo.

Y al menos en mi área geográfica actual, no hay ninguna esperanza de encontrar algún tornero capaz de hacer un trabajo de precisión de ese tipo.
Y para más inri, aquí no se importan/venden tornillos de diámetros inferiores a 3 mm !!! (cosa que me enteré buscando un tornillo de 3/32  nv16 nv16 nv16 )

Mucha suerte!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2014, 10:06:14 am »
Hola Danielg

 nv4 nv4 nv4 Bienvenido al mundo del ARC  nv4 nv4 nv4

Y suerte para encontrar el tornillito !!!

Busca un taller de relojeria de los de antes y lleva el cursor ¡ igual te encuentran el tornillo!

Animosos saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2014, 12:25:20 pm »
 NOTA: Antes de nada recordar que yo era electrónico, no mecánico ni fotógrafo!!
 
  Algunas imágenes que he tomado del tornillo con medidas echas lo mejor que sé y puedo...  ::)  ;D   (el pie de rey es de los chinos baratos...).

  Están en alta resolución, pera verlas a buen tamaño abrirlas en nueva pagina o arrastrarlas al escritorio

 

  A ver si sirven...


  MecanicoFotografiados Saludos
« Última modificación: Agosto 24, 2014, 12:29:51 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2014, 21:33:02 pm »
Hay que "currarselo" un poco más para poder identificar qué tornillo es. Y, si no, mirad la definición ISO:  nv6 nv6

http://en.wikipedia.org/wiki/ISO_68-1

O sea, lo importante es sobre todo la rosca:  diámetro exterior, diámetro interior, paso de rosca (nº de vueltas por unidad longitudinal)... nv16 nv16

No sé si alguien tiene medios para dar estos valores y así saber qué tornillo es. Suponiendo que todos los FC sean iguales, entonces el que los tenga podría "medir" uno de alguna FC y dar los datos...

Y si el JeFaZo quiere, la foto tendría que ser lo más paralela posible y en fondo blanco donde destacara bien el perfil (y con una buena regla al lado). Un poco de pastelina (o "blue tack") puede ayudar a mantener el tornillo en posición... Eso permitiría deducir los valores por comparación con la regla...  :a :a

Otra opción sería contactar con los expertos Alemanes (a ver qué puedo hacer...). Más adelante podría intentar "trabajarme" la medida en sí, pero en las próximas semanas no... :P :P

Ah, y en cuanto a comprar, ya os he comentado las web propuestas (a parte de un relojero "amable"). En su día estuve buscando uno para una Thorton y más o menos tuve éxito... pero el estándar es distinto (Inglés).

Saludos, ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2014, 23:10:54 pm »
A ver ... en base a las fotos del JeFaZo, el diámetro exterior máximo es de 1.7 mm, y yo había medido visualmente un paso de rosca aproximado de  0.3636 (11 vueltas en 4 mm)

Adjunto la tabla de datos de tornillos de norma DIN, donde señalo el de 1.6 mm x 0.35 ... y me fui a mi calculadora de dimensiones de tornillos (siguiente imagen) y verán que ese mismo tornillo tiene un diámetro exterior máximo de 1.67 mm

Por lo tanto hay altísimas probabilidades de que sea esa rosca, pero con los alemanes nunca se sabe ...

Enroscados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #9 en: Agosto 24, 2014, 23:13:15 pm »
La imagen que faltaba ... Por cierto, si alguien quiere/necesita la hoja calculadora, que lo pida, porque no la va a encontrar en ningún otro lado    nv4 nv4 nv4
« Última modificación: Agosto 24, 2014, 23:20:14 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2014, 20:08:44 pm »
Otra opción sería contactar con los expertos Alemanes (a ver qué puedo hacer...).

Pues ya tengo respuesta... y no lo saben. Eso sí, me ofrecen la posibilidad, (en función del modelo), de comprar un cursor de recambio. Me lo darían (¿precio?) en IM2014 y luego ya veríamos cómo hacíamos la "circulación hasta destinatario" (mano-a-mano, o la opción B que sería el envío por Correos, desde luego).

Ya dirás.

Colaboradores saludos, ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2014, 11:39:50 am »

 Si resulta que alguien del IM2014 tiene un montón de cursores seria interesante "entablar conversaciones"....  nv14


 Curiosos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #12 en: Agosto 27, 2014, 21:22:32 pm »
Si resulta que alguien del IM2014 tiene un montón de cursores seria interesante "entablar conversaciones"....

¡Ya te digo! Creo que en el IM de Londres apareció alguien con una caja de cursores de recambio... Imagino que los precios no serían tan "interesantes", ¿no?  >:D >:D

En fin, aquí me están hablando de uno, o de un trozo... No de una colección. Y dependo de lo que diga Danielg, que a ver si cuando lo consigo resulta que vive en Haití, y no tengo manera de enviárselo a un módico costo... taz taz Para eso no lo pido...

Danielg: si quieres me puedes contestar por e-mail directo (creo que tengo habilitada esa opción), o a través del JeFaZo... nv8 nv8

A-la-espera saludos, ()
PD: y si no dices nada, pues no "muevo ficha" y ya está, sin problemas...  winking

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2014, 15:15:45 pm »

 ¿Al final como ha quedado el tema?

 ¿Con los datos que se han aportado puede encontrarse?

 Danielg:  ¿te han servido?   ¿has encontrado algo?,  estaría bien que si es asi lo comentases... :a


  Rebuscados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Danielg

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #14 en: Septiembre 10, 2014, 23:50:54 pm »
DIOS MIO!!!!! Estoy unos días fuera y preparando las cosas del cole y vaya la que habéis formado. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda e interes. Desde a JeFaZo, pasando por e-lento y todos los que habéis aportado fotos, ideas pero sobre todo interes por MI problema. Muchas gracias!!!.
COn las medidas que me habeis dado, voy a ver si un tornero de por aqui es capaz de fabricarlo o si no me paso por algún taller de relojería y a ver que tienen.
Os ire contando.
Gracias!!!

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #15 en: Septiembre 11, 2014, 11:01:08 am »
Citar
Estoy unos días fuera y preparando las cosas del cole y vaya la que habéis formado

 Somos eficientes...  oks  ;D


 
Citar
pero sobre todo interés por MI problema.
 

 La idea del Foro y sobre todo el de esta sección es que sirva de ayuda actual y futura, y el tema de los tornillos de las Reglas de Calculo no es menos importante, mas tarde o mas pronto todos los usuarios, coleccionistas & cia se pueden encontrar con un problema similar.

 Entre las medidas hechas por un servidor lo mejor que sabia (lo dicho: el "nene" ni idea de mecánica "tornilleril") y la valiosa ayuda de Teruteru con sus gráficos  :A, he descubierto un mundo nuevo... ;D

 Cuanta mas información, sitios y soluciones "tornilleras" se conozcan pues mejor que mejor...  :a, piensa que desde tu primer mensaje este hilo ya se ha visto mas de 190 veces...

 
 Retornillados Saludos
 
 PD:
La imagen que faltaba ... Por cierto, si alguien quiere/necesita la hoja calculadora, que lo pida, porque no la va a encontrar en ningún otro lado    nv4 nv4 nv4

 Estaría bien hacer una especie de clasificación de las tornillerias "para empezar" de Faber Castell, Aristo, Pickett...........

 Ahora que lo pienso vaya "currazo" fotográfico... :P    ;D
« Última modificación: Septiembre 11, 2014, 15:40:42 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #16 en: Septiembre 11, 2014, 20:32:50 pm »
Uf !
No me enteré de este hilo hasta ahora.... Qué mal !!

Casi todo dicho...

Tuve una vez un problema similar, y encontré tornillos para un cursor chino en una tornillería de las más importantes de la ciudad.
No eran idénticos en la forma de la cabeza, y eran de bronce natural, así que tuve que cambiar los 8 para que quedaran iguales.
Nunca se sabe hasta que se pregunta...

Bienvenido Daniel !!! y mucha suerte con la búsqueda. Aguardaremos tus comentarios

Milimétricos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:He perdido el tornillo del cursor de mi FC 2/83
« Respuesta #17 en: Septiembre 13, 2014, 20:42:39 pm »
Bueno... Yo esperaba que Danielg me dijera algo al respecto de mi propuesta, pero "ná de ná"...  shock shock

En fín, yo seguí "tirando de mi hilo" y en Delft conseguí "GRATIS" una 2/83 completa (regla con cursor y su tornillo, en su caja de plástico). El plástico de la regla está envejecido (amarilleado), pero el tornillo tiene que estar bien y es original. La regla está ahora en mi casa. yess yess

Así pues, vuelvo a repetir ¿Te interesa? ??? ???

Serían los gastos de envío si la quisieras en unos días, o nada si te esperas a la Rifarca de Madrid o a la de Barcelona... Y, por supuesto, puedes decir que no... nv11 nv11

No-lo-puedo-decir-más-claro saludos, ()
« Última modificación: Septiembre 14, 2014, 11:57:00 am por e-lento »