* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Publicación del Boletín de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Octubre 02, 2022, 12:08:51 pm
  • AHMS: ¿QUE HAY DE NUEVO VIEJOS?
    Octubre 05, 2022, 14:30:52 pm
  • AHMS: Para entrar en archivo, me dice que mi password y usuario no son válidos..Jorge,..¿Por email me lo puedes remitir?
    Octubre 05, 2022, 14:40:56 pm
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Reglas Solares y SCG (Societat Catalana de Gnomònica)  (Leído 4862 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Reglas Solares y SCG (Societat Catalana de Gnomònica)
« en: Julio 12, 2014, 10:37:39 am »

Este Jueves pasado tuve el placer de conocer a Miquel para lo que en principio era un simple encuentro mercantil y acabó siendo para mi el descubrimiento de un mundo que en gran parte desconocía: el de los Relojes de Sol, y sobre todo, el de Reglas de Calculo dedicadas a ellos.

Un poco de Gnomónica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gnom%C3%B3nica

Y la pagina Web de la asociación, muy completa (historia, construcción, bibliografía, etc...)  y con una espectacular pagina con el mapa de la localización de mas de 2600 Relojes de Sol en Cataluña!! (vendría a ser como una prima hermana de ARC por el trabajo de búsqueda, recopilación, didáctica & cia de estos también esenciales instrumentos y al igual que ocurre con las Reglas de Calculo, bastante desconocidos y olvidados...):

http://www.gnomonica.cat/

http://www.gnomonica.cat/index.php/inventari/mapa-dels-rellotges-de-sol-dels-paisos-catalans

Una primera muestra, un transformador de hora circular (imágenes en alta resolución, arrastrarlas al escritorio o pulsar sobre ellas para abrirlas en nueva ventana):

Esta Regla fue regalada en el 25 aniversario de la asociación:

http://www.gnomonica.cat/index.php/18-uncategorised/197-festa-del-sol-a-cosmocaixa-14-a-16-juny-2013

Hay un error al final de la pagina con el enlace al vídeo sobre el montaje y utilización de esta Regla, pero se puede encontrar directamente en vimeo, es una fantástica muestra de construcción "alternativa" y bien fácil de Reglas Circulares :

Espero que Miquel se una pronto a nuestro grupo, ya que aparte de este modelo me enseñó un par mas de construcción "casera" pero de calidad casi profesional, una de ellas hasta con "alma" de madera  :o, la lastima es que no llevaba móvil ni cámara de fotos (vamos, que no me lo esperaba...).

Solares Saludos

« Última modificación: Julio 12, 2014, 11:03:30 am por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:Reglas Solares y SCG (Societat Catalana de Gnomònica)
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2014, 11:42:55 am »
Interesante:

Todavía tengo por casa un programa para generar un reloj de sol analemático por medio de una HP-41C. nv8 nv8

En su día quería haberme hecho uno para poner en el jardín (terraza, balcón...) de casa, pero nunca acabé de encontrar una solución en cuanto a los materiales que debían permitirme el "trabajarlos" y a la vez ser resistentes a la intemperie...  taz taz

Es para darse de alta por allá y ver qué me sugieren... pero tendré que esperar a jubilarme, que con lo de aquí ya voy servido...  :a :a

Aficionados saludos, ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2014, 12:21:58 pm »
Muy interesante el tema, con SanGoogle podreis encontrar muchos sitios donde explican como fabricar relojes de sol pero.... ¡la regla que 'Miquel' nos indica es única!  nv4 nv4

Ya se habló  de relojes de sol  en el foro...(2008) :

Mauricio Solorzano nos dejó un enlace al programa 'shadows' en este hilo :

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,705.msg4466.html#msg4466

solares_saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2014, 16:22:18 pm »
Que bueno !!  Qué lindo obsequio !!! .... 

Habria que diseñar una que ya incorporara la ecuación del tiempo ....

También hay relojes de pulsera que llevan incorporada la ecuación del tiempo.... resuelta con sistemas de levas...

Comencé a interesarme en los relojes de sol cuando me enteré de que los Rovers de Marte llevaban relojes de sol (que por supuesto no se usan para saber la hora sino que son un símbolo de "2 planetas 1 sólo sol" construido con la función principal de ser el calibrador de color de las cámaras)

Estudié bastante el asunto, y más o menos me sucedió como a e-lento...  :(

De hecho, la ecuación del tiempo es "indespejable", y la usé en la universidad como trabajo aplicado para métodos numéricos de resolución... jeje..

Eso si, nunca encontré a nadie que tuviera la mínima idea de que existía la "gnomónica" !!

Solares saludos
Victory2K - Rarophilus extremus