* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Nuevo libro: "Rechenschieber im Arithmeum - Die Sammlung Schuitema"  (Leído 4548 veces)

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
El título del libro se traduce "Reglas de cálculo en el Arithmeum- La colección Schuitema"

Cuando le he comentado a mis conocidos mi gusto por las reglas de cálculo para muchos eso son unos misteriosos instrumentos que utilizaban antaño los ingenieros. Yo trato de romper ese mito diciendo que no hacía falta ser ingeniero para utilizarlas. Cierto es que hay reglas específicas para cálculos de ciertas profesiones técnicas, pero eso no ocurre con las reglas generales. De hecho, todas las escalas de las reglas con sistema Rietz representan funciones que se estudian en secundaria.

En la introducción de este libro, Ina Prinz me da la razón diciendo que el manejo básico de las reglas de cálculo es cosa de niños, y sigue contando una anécdota de unas jornadas de enseñanza que hubo en el Arithmeum. Un niño de siete años, después de comprobar que podía multiplicar sin dificultad números de dos cifras exclamó:

prev ¡Pero si esto es una tabla mágica!  prev

Dejo una imágen del libro que he adquirido recientemente en amazon.de. (Mi cámara está un poco astigmática.)  nv16
« Última modificación: Diciembre 06, 2013, 23:22:52 pm por Estanlaurel »

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
Re:Nuevo libro: "Rechenschieber im Arithmeum - Die Sammlung Schuitema"
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2013, 23:27:26 pm »
He tenido que reducir el tamaño de la imágen para que me deje insertarla.

Arithmeumicos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2013, 15:31:53 pm »
Hola Estanlaurel

Me alegra que hayas comprado este libro  ¡asi podrás enseñarmelo en la Rifarca!, queria comprarlo... pero antes ver el contenido del libro y digo esto porque ya apareció otro libro con la famosa colección de Schuitema  donada al museo, en ese libro las imágenes de las reglas eran pequeñas y además sin nigún comentario como podreis apreciar en el siguiente anuncio

Asi que ¿nos lo podras traer a la Rifarca?

Rifarqueros saludos

Gonzalo

En esta página:
http://www.rekeninstrumenten.nl/engels/publikaties.htm

IJzebrand Schuitema (Auth.), Otto van Poelje (Ed.):  The Schuitema Collection,
in English language, private publication, 2009. 
 Printed and sold by Lulu.com, an internet "on-demand" printing and publishing provider.

cover The Schuitema Collection.jpg (91522 bytes)

From the back cover:

The Schuitema Collection

Illustrated Catalogue of all slide rules and discs in the
 Schuitema Collection.
 In December 2008, this private collection was donated by IJzebrand Schuitema to the
 Arithmeum museum in Bonn, Germany.
 The book presents the Schuitema Collection at that moment, structured in 55 themes and
 displayed on 188 panels. Some 2700 panel objects are presented in pictures and text.

IJzebrand's donation of his collection to the Aritmeum has been reported in MIR49 articles.
 This book on the Schuitema Collection is described in more detailed in the announcement in MIR 50, see here.
 A preview is possible for the introduction and from three selected panels.
 The book can be ordered in paperback or in hardcover binding.
 Because a printed copy of the book with 400 colour pages is very expensive (between 73 and 95 euro depending
 on binding and shipping), there is also an option for a free download of the PDF file (about 400 MB size).
 Ordering can be done at the website lulu.com in the BUY section, by searching for the keyword "schuitema".

The book is organized following themes and panels. To look where a specific brand name and model type can be
 found in the Schuitema Collection, please click at this alfabetical Index of Items.

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2013, 20:47:34 pm »
 De acuerdo, GMA,  me traeré el libro a la rifarca. Anticipo que tal vez éste libro contenga muchas menos reglas que el que tienes, pero las fotos son de gran tamaño y a buena resolución y con un párrafo explicando cada regla.

Schuitemáticos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2013, 22:56:58 pm »
Formidable!!!

Que conste que el otro libro NO lo tengo

impacientes saludos

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2014, 10:59:55 am »
Gracias por la informaciòn  nv4