* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Cursor extraviado  (Leído 8750 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcos

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 28
  • Pais: uy
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Soy un ñoño sin futuro...
Cursor extraviado
« en: Enero 26, 2012, 23:21:24 pm »
Que tal!!...

Tengo una consulta, quizas ya alguien la hizo antes, pero... tengo una regla "Unis France S.G.D.G - Marc París" 1919, fue la primera que compré, pero como no sabía nada de reglas de calculo, no me dí cuenta de que no tenia el cursor   nv16, es una pena... Mi pregunta es si vale la pena construirle uno, espero a conseguirle uno cuando surga la oportunidad o la dejo asi como está y no me preocupo.

Un saludo...
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2012, 07:25:38 am »
Hola Marcos:

Leer "Paris" lo asocio con las Galias, espera a la respuesta de "Asterix"
 nv14

Asterixicos saludos
Antonio


"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2012, 08:09:16 am »
Hola foreros y un saludo especial para Marcos.

Me encanta ver que al final te has sacudido de encima la timidez. ¡Genial!

Seguramente Teruteru te dara indicaciones al respecto (si no lo ha hecho ya), pero te puedo adelantar que hay unos cuantos hilos sobre construcción de cursores y sobre el cálculo de las distancias de las líneas que aparecen en ellos.

Te animo a intentarlo.

Un saludo.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2012, 13:23:14 pm »
Hola Marcos.

Antes de poder darte una contestación, sería interesante ver un par de fotos de esa regla, sobre todo de los extremos y el perfil, para hacernos una idea de qué tipo de cursor debería llevar.

Hay varias técnicas que se pueden usar para construir/sustituir un cursor, y obviamente todas dependen de tus habilidades manuales para hacerlos.

Hay casos en que varios modelos de reglas de un mismo fabricante (especialmente F&C) comparten un mismo diseño de cursor, lo que permitiría afrontar la búsqueda de un repuesto, ya sea nuevo o canibalizar otro ejemplar.

Pero sospecho que ese no es el caso de tu regla.

Sospechosos saludos

PD: En ESTE HILO puedes ver unas instrucciones simples para incluir imágenes en un post.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Marcos

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 28
  • Pais: uy
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Soy un ñoño sin futuro...
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2012, 23:47:41 pm »
nv6 Buscando por el foro encontré este hilo http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1570.msg15349.html#msg15349 que refería a lo mismo... perdón!... porqué es lo que tendría que haber hecho de primera....
Entonces voy a intentar fabricarle uno!!...  yess Ahora tengo una idea de como se veía.
Al parecer es algo "comun" que se pierdan los cursores de este tipo de reglas, ya que son muy antiguas, quizas con algo de maña pueda restaurarselo.


"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.

Hypnos

  • Visitante
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2012, 04:19:50 am »
Hola Marcos.
 
 No siendo el mismo modelo creo que el mecanismo del cursor es como (o similar) el que aparece en el link http://s1054.photobucket.com/albums/s500/Borcuse/URSS%20Slide%20Rule/ ahi salen algunas fotos y quiza le sirvan de idea  nv15 para fabricar el cursor que necesita.

Saludos

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2012, 11:44:27 am »
hola Marcos

como complemento a todo lo que has descubierto he tomado las medidas del cursor de esta Marc :
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/photo_Marc4.html


vete a la zona uploads/ bricolaje  y busca el fichero cursor_regla_Marc.rar

espero que te ayude y que no me haya equivocado mucho en tomar las medidas con mi 'palmer'

el espesor de la chapa es aproximadament 0.6 mm (dificil de medir)

para colocar el cursor en su sitio tienes que doblar la regla en el sentido de la longitud, para adentro, debido al 'freno' que llevan las extremidades de las ranuras de la regla donde se desliza el cursor  :o :o :o

cursoricos saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2012, 17:18:55 pm »
Hola Marcos:

Ya sabía que Asterix, no te dejaría abandonado.
 oks

Asterixicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2012, 00:10:29 am »
Hola Marcos....

Ahora que veo cuál es la regla, te puedo decir que si quieres puedes mirar este hilo donde hice exactamente lo mismo:
http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=1581.0

Lo vi en la foto de Gonzalo del otro hilo que mencionas y lo hice así para evitar el marco... Sirve y funciona, con la propia elasticidad del material es suficiente....
Lo importante es que toque 2 puntos abajo, y uno arriba... lijando levemente uno de los puntos de abajo se ajusta la perpendicularidad al final de todo....

A ver cómo te va en la fabricación . Cuenta....

Fabricados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2012, 11:57:04 am »
hola Victory

no me acordaba de ese hilo  ???

tu cursor es mas facil de hacer  (¡para que complicarse la vida!) e igual de eficaz
ademas algunas Marc llevaban ese tipo de cursor  :
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/photo_MarcN2.html

Marc saludos
Gonzalo

Desconectado Marcos

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 28
  • Pais: uy
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Soy un ñoño sin futuro...
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2012, 23:50:06 pm »
Si yo pensé en usar plastico de una tapa de caja de cd... pero creo que doblarlo tan finamente seria lo complicado quizas con algo de calor. Ahora me regalaron una reglita Aristo Darmstadt Nr. 867U que tampoco tiene cursor... y ademas esta con algunos numeros borrados. Resulto muy buena para iniciarme con el tema de la lectura de las escalas.
Saludos...
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.

Hypnos

  • Visitante
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2012, 02:56:53 am »
Si yo pensé en usar plastico de una tapa de caja de cd... pero creo que doblarlo tan finamente seria lo complicado quizas con algo de calor. Ahora me regalaron una reglita Aristo Darmstadt Nr. 867U que tampoco tiene cursor... y ademas esta con algunos numeros borrados. Resulto muy buena para iniciarme con el tema de la lectura de las escalas.
Saludos...

Estimado Marcos
  Si no puede doblar dicho plástico entonces tendra que cortar las piezas y luego pegarlas con Loctite, Gotita u otro. Revise el link para ver como fabricarlo http://s1054.photobucket.com/albums/s500/Borcuse/Cursores/. No use pegamento pues no tenia a disposición pero sujete las piezas con cinta aisladora para recrear la forma del cursor.

Plásticos saludos
René

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2012, 04:58:13 am »
Muy buen cursor Hypnos !!!  victory  Felicitaciones !!!

El problema con la Marc es que la ranura donde desliza el cursor es muy finita...  Si ven el hilo mencionado, del cursor enterizo, ahi digo que ni el PVC cristal de 0,5 mm. entraba en la ranura. Debí adelgazarlo aún más... Como decía entonces: "Todo es finito en esta regla"  Finito de fino y no de no infinito !!!!  ;D  Si usas el acrílico de las tapas de CD, las guias deberás rebajarlas bastante ...

Si no, siempre está el tema del marco metálico.... pero eso es otro laburo !!!! El método lo dictarán los materiales que logres conseguir para construirlo...

Constructivos saludos.



Victory2K - Rarophilus extremus

Hypnos

  • Visitante
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2012, 13:00:40 pm »
Hola a todos

Pienso también que seria mejor el marco métalico como dice Victory2K puesto que no habria que cortar muchas piezas sino doblarlas. El alumnio es excelente pero tendria que hallar uno de 0.4 a 0.5 [mm] de grosor y además de un trozo de vidrio de alrededor de 1.0 a 1.5 [mm] de espesor para el visor.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2012, 14:50:57 pm »
Un material que puede resultar útil para algo liviano como esto es la tapita metálica de un diskette de 3.5 en desuso.
Es un aluminio delgado, endurecido, y encima anodizado... A mi me ha dado buenos resultados en diversos trabajitos.

De cualquier manera no es tan fácil de doblar con precisión y radio de curvatura pequeño sin un buen útil ex-profeso.

A probar !!!


Probadores saludos!
« Última modificación: Enero 31, 2012, 15:38:29 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Marcos

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 28
  • Pais: uy
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Soy un ñoño sin futuro...
Re:Cursor extraviado
« Respuesta #15 en: Febrero 02, 2012, 00:05:06 am »
A probar entonces...  victory
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.