* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: La enigmática KL-1  (Leído 4658 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
La enigmática KL-1
« en: Enero 24, 2012, 21:29:24 pm »
Ya saben que me llegó la KL-1 por otro hilo, que continúo aqui por mejor ubicación.... Es mi primera experiencia relojericalculera y encima rusa.....

Les comparto aqui algunos hallazgos (bastante trabajosos por cierto !!!  nv16) porque esta reglita plantea más preguntas que respuestas...

Sobre la duda en el nombre (Krugovaia o Krytovaya o ....) 
Bueno, lo confirmé ampliamente con la transliteración y la traducción. Lo correcto es  "Krugovaia".

Es muy fácil que alguien en un momento tomara la Y rusa por Y en lugar de U, y la Gamma mayúscula por la T muy similar, y eso se propagó... Como sea aqui está la traducción del Google.  (Por si quieren intentarlo... y que se los lea fonéticamente)

Dejé las traducciones como salieron en 3 contextos diferentes... el último me llamó mucho la atención !!!!  shock
Solamente opté por "circular" en el segundo caso porque seguía dando lata con el "pastel" (en el primer caso no me dejaba optar por otra traducción alternativa)

Por la fonética, aqui está la transliteración básica al español (en la primera tabla):
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanizaci%C3%B3n_del_ruso

Tema Fabricante:
.... dice que el constructor era : KONTROLPRIBOR  y tiene las instrucciones en ruso :

El manual de este señor es igual al mio, salvo por los datos iniciales (donde presumiblemente está la fábrica) que tienen alguna diferencia que luego veré.
Sin embargo en la foto del manual no veo ninguna mención a Kontrolpribor.....  Yo diría que quizás se copió de otro lado ...

El problema puede venir de los otros modelos casi idénticos con el otro logo (como la de Gonzalo):

En ese caso, en el manual, dice muy claramente :

"Fabrica de instrumentos experimentales de control de Moscú, Kontrolpribor"
y Algo relativo a la Dirección del Ministerio Soviético de instrumentos de control   (algo así) ....

Lo más notable.... (Muy notable a mi juicio !!!)
Es que lo que yo había creído un "modelo"... el 3p10k que aparece en algunas de estas reglas:

Es en realidad el precio de venta. Literalmente: "Precio 3 rublos y 10 kopeks" ... (recuerden que la p del ruso es r)

Creo que es la primera vez que veo el precio de algo tan moderno grabado dentro del aparato !!! Se nota que no tenían mucha inflación los amigos de la Unión....

Esto mismo está repetido en la tapa del manual, en la línea final sólo que las abreviaturas de rublos y kopeks no están tan abreviadas al punto de ser una sola letra....

Hasta aqui lo que voy averiguando...
Ahi estoy a la espera de algunos detalles que consulté a mi amigo ruso...

Enigmáticos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Re:La enigmática KL-1
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2012, 09:57:41 am »

He visto manuales en ingles de estas reglas circulares, aqui hay un par:

http://sliderulemuseum.com/Soviet.htm

E incluso una virtual, aunque solo funciona en Explorer... >:(:

http://nsg.upor.net/slide/crkl1.htm

Si que es curioso lo del precio, lo mirare en las dos o tres que tengo...

VodkaReglados Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2012, 21:08:54 pm »
Como he dicho en el otro hilo, en el Sliderule Museum te dan una explicación detallada de logos... en la introducción a los modelos rusos.

()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2012, 22:26:23 pm »
... Como he dicho en el otro hilo, en el Sliderule Museum te dan una explicación detallada de logos... en la introducción a los modelos rusos.

Sisi... Ya había buscado...
Volví a mirar, en los modelos rusos, en los relojicos, y en la enciclopedia. Pero no encontré nada útil o coincidente con lo que yo tengo y vieron en las fotos...

En la mia dice   " Planta "Tochmash"  "  . Pero tampoco encontré referencias en ninguna parte ...

Sobre las normas gubernamentales en el manual hay una serie de dígitos precedidos por CTy (en ruso) o sea TSA  . Podría ser eso o un teléfono.... no hay nada de lo dicho en el museo...

Seguiremos investigando en los momentos de ocio !

Gracias

Ociosos saludos.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2012, 17:47:31 pm »
Bueno amigos.... Comparto aqui los avances en la investigación sobre el origen de la KL-1.

Aqui está la parte del manual de mi KL-1 que nunca nadie traduce:

Con la ayuda de mi amigo Pavel (no daré más datos por si la KGB....) llegamos a algunas conclusiones interesantes.

En el primer renglón dice: Vladimi-7  planta Tochmash.  Esto le parece algo extraño a Pavel porque resulta que hay una fábrica Tochmash en la ciudad Vladimir... pero en el manual dice Vladimi sin la r final. Podría tal vez ser un error de imprenta. Por otro lado a las ciudades donde se realizaban trabajos "sensibles" en la vieja URSS a veces se usaban números en las ciudades.... Asi que no queda muy claro el por qué del nombre alterado... Yo creo que probablemente el nombre se hubiera alterado así durante la época de la unión, como tantos otros nombres....

Ahora verán por qué lo de ciudad "sensible".
El nombre de la planta Tochmash viene de la contracción de las palabras "Tochnoe Mashino Stroenie" que quiere decir "Fabrica de Maquinaria de Precisión"  (Tochnoe es precisión...) . Esta fábrica con aparentemente varias instalaciones es muy importante por la fabricación de centrifugadoras para enriquecimiento de uranio y partes de misiles.... jé.  Por algún lado leí que están desarrollando nuevos dispositivos de almacenamiento de energía cinética aprovechando el conocimiento en centrifugadoras......
Así que la modesta KL-1 viene de excelente cuna (y de hecho llama la atención su preciso mecanismo ...).

Algunos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir
http://vladimirnews.com/bisnes/proizvodstvo/tochmash-vladimir.html
http://wikimapia.org/#lat=56.157836&lon=40.4454803&z=14&l=3&m=b

El resto de la traducción:
- La CTY con los números es la norma de calidad de la fabricación
- Luego viene el código de Artículo V-46
- Sigue el "Sello de Calidad", junto al cual se estampó manualmente el sello "1"... Quiero pensar que mi ejemplar es de Primera Calidad !!! (o será el número del inspector?)
- Final y efectivamente está el precio de 3 rublos y 10 kopeks (los kopeks valen un centavo de rublo).... Es el mismo valor que como había dicho esta estampado en el cuadrante de algunas KL-1.... No así en la mia.

Bueno... Espero que a los que tienen KL-1 les haya servido e interesado... Y a los que van a comprarla en un futuro también.

Futurológicos saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2012, 18:16:14 pm »
hola Victory

gracias por todas esas informaciones...

para saber aun mas, ¿le puedes preguntar a tu amigo que significa el misterioso logo?

http://sliderulemuseum.com/Logos/Russian_KL-1_Logo2_th.jpg

KL1 saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2012, 18:20:18 pm »
...  ¿le puedes preguntar a tu amigo que significa el misterioso logo?

Si. Claro !
Pero por lo que he leído por ahí, ni otros rusos lo han descifrado !!!  Ya veremos....

Salú

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2012, 20:30:08 pm »
para saber aun mas, ¿le puedes preguntar a tu amigo que significa el misterioso logo?

Bueno Gonzalo. No quería dejarte el tema en el aire aunque no tengo nada interesante que decir.

Como a todos los otros rusos consultados y leídos en internet... Mi amigo tampoco puede descifrar la caligrafía del logo. Incluso encontramos una foto de una tapa roja de una KL-1 que tiene algo escrito con letra de imprenta, pudiendo ser el texto del logo, pero tampoco se ve bien a pesar de todos los procesamientos que intenté sobre la imagen...

De todas las interpretaciones que vi por ahí (МАВКИ,МАВКЧ,,МАВКЦ,МАВКУ) ..... la más "parecida a algo" sería la de primera: "МАВКИ" en latino MAVKI, que significa algo así como Ninfa o Sirena.... La otra posibilidad es que sean siglas o contracciones de palabras que cayeron en desuso y ya nadie las reconoce... Y por supuesto no hemos encontrado nadie que en ruso sepa nada del tema.... aún... 

Algunos las llaman "Sunrise" en inglés... pero en ruso, cualquier sinónimo no tiene ni el más remoto parecido....

Lo único que no hay duda es del fabricante: Fabrica experimental de dispositivos de control "Kontrolpribor" de Moscu (Московский опытный завод контрольных приборов "Контрольприбор" )   Dependiendo del "Ministerio de equipos de automatización y Sistemas de Control"

Gonzalo: Seguro tu tienes "todos" los libros... en el libro "POCKET WATCH SLIDE RULES" de Peter Hopp, no explica nada ?

Da bronca quedarse con las ganas...

Hasta aqui llegó mi amor...

Salú

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2012, 19:00:10 pm »
hola Victory

te agradezco que sigas investigando.... ¡que raro que hasta los rusos no puedan descifrar el logo! ??? ??? ???

Gonzalo: Seguro tu tienes "todos" los libros... en el libro "POCKET WATCH SLIDE RULES" de Peter Hopp, no explica nada ?
¡que casualidad! precisamente iba a preguntar a los foreros si alguno tenía ese libro para que nos comentara si merece la pena comprarlo (me imagino que sí!)

KL1 saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2012, 18:37:55 pm »
Hay cosas que yo mismo he escrito y no puedo descifrar.... jeje. Sin hablar de lo que puede llegar a escribir un médico....

También hay un viejo chiste de Juan Verdaguer.... (qué maestro !)  Especialmente endosado para MAAG !!!

Lo hago corto por falta de tiempo:
“Un dia fui al médico y me recetó unas pastillas…Al irme, puse la receta en el bolsillo del saco y me olvidé por completo del tema.
Esa misma noche fui al teatro…. Entradas para última fila.  Cuando el acomodador me pide las entradas, meto la mano en el bolsillo y sin querer le entrego la receta del médico.
Inmediatamente, con muchas reverencias, me llevó al mejor asiento de la primera fila !!
Curar no me curé… Pero desde ese día, con la receta, entro gratis a todos lados !!!  JeJe “  ;D ;D ;D

Salú !!! je je

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2012, 21:48:29 pm »
Hola Victory,

En algún luga debo tener un pequeño librito en ruso editado en Moscú en 1968 que mencionaba entre otras reglas rusas la KL-1.

Trataré de localizarlo y si te interesa puedo enviarte escaneadas las páginas que hacen mención a dicha regla.

En mi archivo tengo localizada una imagen de la portada de dicho librito que adjunto.

Soviéticos Saludos

Antonio

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Julio 08, 2017, 21:59:15 pm »
Hola, no sé si el libro del último comentario trajo algo nuevo al tema de la KL-1.

Yo le estaba dando vueltas hoy a un ejemplar y mirando en los manuales del Slide Rule Museum, (que tienen uno de cada), he estado estudiando lo del fabricante.

Uno tiene el texto de la imagen "Fabricante 1", que es el que entiendo que tú también tienes, y que con Google se traduce (al Inglés) como:
Jefe (¿Jefatura?) del Departamento Físico
Moscú Planta Piloto de Control de Dispositivos "Dispositivo de Control"

El segundo, con texto de la imagen "Fabricante 2", que es el que entiendo ha "guiado" al ISRM, con Google queda traducido como:
Organización técnica y de ventas "Amanecer".
(de ahí lo de "Sunrise" de los americanos).

Iría bien si pudieras consultar con tu colega, para que se mirara ambos manuales. El caso es que ambos modelos al tener dos logos distintos podrían haber sido fabricados en dos sitios distintos, y tanto el nombre de la fábrica como la dirección parece distinta...

En cuanto al nombre en el "Fabricante 1" habiendo un párrafo anterior que dice, más o menos, "Ministerio de Equipos, Automatización y Sistemas de Control" y tiene la cabecera "Jefatura  del Departamento Físico"... ¿Podría tratarse de los datos del organismo que lo ha verificado? (como una oficina o laboratorio de inspección de equipos...). De hecho la dirección está en otra parte del manual...

Confusos saludos,  ()
PD: me gusta lo de "Ninfa" o "dríada" para el significado del logo... (aunque Google dice que no es Ruso, sino Ucraniano...).
« Última modificación: Julio 08, 2017, 22:07:10 pm por e-lento »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Julio 10, 2017, 14:36:22 pm »

Acabé por comprarme el libro mas tarde (el mensaje era del 2012...).

Os he hecho un pdf con las páginas que hablan de estas reglas rusas, lo he subido a uploads.

https://reglasdecalculo.org/upload/index.php?action=view&filename=Regla%20rusa%20SL1.pdf&directory=MANUALES%20CATALOGOS%20PATENTES&

SL1_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Julio 10, 2017, 19:08:00 pm »
Muchas gracias Gonzalo:

Aunque más documentado, y presentando más versiones, creo que también ha quedado "confundido" o "liado" entre los nombres en Inglés, en Ruso y sus "pronunciaciones" en caracteres ¿latinos? (por ejemplo "Sunrise" y "Рассвет", que suena "Rassvet" que cita como distintos)...

Te faltaría añadir cuál es la referencia bibliográfica 32 de Colin Barnes que el autor cita en el primer párrafo... para ver si lo localizamos y encontramos algo más sobre el logo...

Investigadores saludos,  ()

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #14 en: Julio 10, 2017, 19:12:58 pm »
Muchas gracias

¡Leído y archivado!

Diego
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Julio 10, 2017, 19:29:31 pm »
La referencia 32 está indicada al final de la misma página 109 y dice

'Some notes on Rules from the Former Soviet Union' par Colin Barnes, Journal of the Oughtred Society vol 7, n°2, Fail 1998 pg 13
« Última modificación: Julio 10, 2017, 19:33:05 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Julio 10, 2017, 22:41:15 pm »
Gracias otra vez.

Por cierto, este otro artículo también trata sobre el tema, ampliando más la información, pero sin aclarar las dudas pendientes:
"It's all in the detail... More about Russian Pocket-watch slide rules" por Peter Hopp, publicado en el JOS de Otoño del 2012 (volúmen 13).

Y ambos los encotraréis en http://sliderules.lovett.com/extendedlitsearch.html.

Saludos,  ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #17 en: Julio 11, 2017, 10:50:37 am »
La referencia 32 está indicada al final de la misma página 109 y dice
'Some notes on Rules from the Former Soviet Union' par Colin Barnes, Journal of the Oughtred Society vol 7, n°2, Fail 1998 pg 13

Aquí esta el articulo:

http://osgalleries.org/journal/displayarticle.cgi?match=7.2/V7.2P13.pdf

Y para ponerlo en un nuevo marcador: El listado de todas las publicaciones de la OS (menos los últimos 5 años, que hay que estar registrado para verlos):

http://osgalleries.org/journal/litsearch.cgi?string1=*&string2=&string3=&string4=&string5=&Index=on&ORDER=CHRON

Buscados Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com