* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Storia degli strumenti di calcolo parte II: i regoli calcolatori  (Leído 12469 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Storia degli strumenti di calcolo parte II: i regoli calcolatori
« en: Noviembre 27, 2011, 07:44:44 am »
Bien,

en estos dias no tengo de verdad mucho tiempo, pero como me han preguntado de hacer conferencias sobre las reglas hay que trabajar un poquito. La relacion tenia que ser lista por febrero pero, por no darme prisa, me han pedido de acabarla en 10 dias.

Claro que es en version "bruta", hay errores, mala formatacion y mas errores buscas mas encuentras pero los puntos estan todos y no hay que cambiar mucho.

Es por publicar un librete (paga la municipalitad!), publicar en el periodico un articulo cada semana sobre reglas y calculadoras y me sirve como referencia por las conferencias. Fue presentada ayer a los "oficiales pagadores" en esta forma primordial pero tenio aprovacion. Un paso al dia y llegaremos!

Es una historia del calculo muy rapida y generica, los objetos científicos expuestos sin expresar su función son mudos, causan sólo poca curiosidad. Esto es especialmente cierto para las reglas de cálculo: el público no las entiende y las divide en dos categorías: las de madera son antiguas, las blancas solo viejas. Va un poco mejor con las calculadoras, más reconocibles, pero el problema sigue siendo el mismo: la gente se aburre rápidamente de las cosas que no entiende!

Para evitar el aburrimiento he preparado un evento "dinámico" , centrando la atención del público por aprender en forma rápida "cómo" se utilizan.  Tengo que ser rapido y demonstrativo por no acabar diuretico, a decir que todo se levantan para ir al cuarto de baño ... Matemática en movimiento!

No quiero mas que el publico salga de la sala por primero vivo, segundo con un idea del mundo ante las computadoras, con una idea de los diferente modelos basico de reglas y calculadoras y en condicion de hacer 4x4 con una regla (un resultado aceptable està entre 15.8 y 16.3). Por esto seran distribuidas reglas de papel, nomogramas por suma, nomogramas por moltiplicacion y otros por potencia. Un nomograma diagonal y un set de huesos de Nepero (en la version sensilla con las mascaras) completan el set matematico. No quiero comprar regas baratas, las quieros de papel que se la pueden llevar en casa. Con este programa el problema es si salgo vivo yo!

Quiero que no se duerman, que hay que trabajar,  quiero que salgan respectando los hombres que han construido el mundo moderno con estos utiles.

Un problema ENORME estan las fotos, todos los instrumentos, las fotos, las publicitades, las paginas de libros presentados en la relacion los tengo (exepto el Arici, que duerme en otra cama ...) pero las fotos he tenido que bajarlas de Internet que con la camara soy un desastre. Esto me pone un problema de copyright por las proyecciones en publico, creo.

Por los masoquistas la relacion ya esta en upload, solo la secunda parte de las reglas, os ahorro las calculadoras ... Por hacer un file PDF de dimenciones acceptables he tenido que bajar la calidad y muchas fotos se veen mal y otras estan torcidas. El original es mejor.

Al momento solo hay logo de ARC y de Photocalcul, otros links (reglasdecalculo por exemplo) estan en el ultima pagina. Esto voy a ponerlo bien el dia que me quedan 3 minutos. Queria poner el logo transparente de ARC por las proyecciones pero solo puedo hacerlo si tengo fotos originales.

Vista la hora y el cansacio pido clemencia por haber utilizado esta vez el traductor de Google, que es pejor de mi, a decir ...

Dormidos saludos

Nomograma por el ilustre publico:

Paciente preparacion de las mascaras por los huesos de Nepero:

« Última modificación: Noviembre 27, 2011, 08:01:25 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:Storia degli strumenti di calcolo parte II: i regoli calcolatori
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2011, 12:24:10 pm »
bravo Nicola y forza!!!!

puedes utilizar mis fotos , las que quieras, donde quieras ....  el copyright será unas  () el dia que nos veamos...  nv12

ya nos enseñarás tu trabajo cuando esté listo

animosos saludos
Gonzalo

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2011, 21:03:48 pm »
Sera hecho,

el problema es que hasta febrero tengo mucho que hacer y en pocos dias me voy en Africa por ahorrar la calefacion. Claro que no voy a pensar mas a las reglas y creo que esta va a ser la version definitiva. Por las fotos... ni idea, que me sirve de cortar el fondo para veer solo el objecto y no soy capaz. Imagino que voy a hacer videos para illustrar las calculadoras y las reglas, utilizando la super Pickett, pero cuando y donde no se. Hace tiempo que me piden estas conferencias pero nunca tengo tiempo o quizà gana ... Y siempre peleo mal con projecciones y proiectores, no es trabajo para mi y aqui nadie ayuda.

Voy a poner en Uploads tambien la primera seccion, sobre las calculadoras, si alguien quiere mirarla. Esta hay que modificarla un poquito pero tambien las cosas principales estan todas.

Ciao que soy de prisa, salida por Roma en pocas horas, con Alitalia claro, pero hoy he dado la vuelta de Sardegna en avioneta. Hay un clima aqui mejor que en verano. ...

Rapidos saludos
« Última modificación: Noviembre 27, 2011, 21:13:50 pm por nicolamarras »

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2011, 18:51:56 pm »
Hola,

la version nueva esta en uploads, toda diferente. Hay solo la segunda parte, que solo tengo dos manos.  Esta todavia "bruta" pero no voy a cambiar mucho, solo correciones que el tiempo es oro, en esto momento. La pagina final con los Credits es de acabar y "Gonzalus Mayor" tiene que veer se le gusta como he puesto su referencias. A recordar que sirve por mostrar las reglas a llos profesores jovenes que no la conocen y a los alumnos que no conocen nada. Es (creo) rapida, anti aburrimento pero demasiado profesional y muchos argumentos solo lo toco de rapiditad, hay imprecisiones que se quieo hacer las cosas bien la lectura no curre. Prefero que aprendan algo que nada, y, repeto, las reglas aburren muchissimos y se tenemos que publicarla en el periodico es tambien por un publico generico. No quiero que aprenden las reglas, solo que existian y lo que son. Se tendran curiositad vendran pronto al foro ...

Va hecha en librete con un bolsito transparente que conserva estos preciosos objectos por uso didactico:

- regla de papel con reglita transparente y abaco

Tambien no son bien listos, que tengo familla ...

Voy a distribuirlo en la conferencias y, se en este pais no se acaba todo el dinero, el contenido se publicarà un poquito cada semana en el conocido periodico de la Universitad local. Vamos a veer que aqui la pasamos mal, en el ultimo mes los precios han subido de el 30% y los salarios tambien, solo en negativo. Maldita algebra.

Algebricos saludos

PD, me soy olvidado la "Tonteria 3":

Todo conocen el Mono Consul, aqui en version "spontanea" pero ... porque mono y porque Consul?

Es que al tiempo habia un mono de Circus llamado Consul que hacia muchos trucos. Era famoso en Europa y Americas y pusieron su nombre al juguete. Immortalitad eterna por nuestro mono, a mi no me van a recordar ... aqui esta, haciendo espectaculo en un cruzero:

« Última modificación: Diciembre 15, 2011, 19:34:47 pm por nicolamarras »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2011, 19:29:57 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

"a mi no me van a recordar ..."
 nv16

Creo, que estas equivocado, para mi, con todo lo que has realizado y aportado a nuestro......

"Maravilloso, Fantástico e Increíble Mundo de Las Reglas de Cálculo"
 nv15  nv15  nv15

"ya eres historia" y estoy seguro, que cada niña o niño, muchacha o muchacho, que te haya visto exponiendo en "el stand tus instrumentos de cálculo", algún día le diran a sus nietos.....
 nv14

Conocí a un señor en Cerdeña, "hace muchísimos años", que nos mostró unos "artefactos" que permitían hacer operaciones matemáticas.
 nv14  nv14  nv14

Sobre el Nomograma o Abaco de Lalanne, me ha gustado como lo has expuesto, así no lo había visto antes.
 nv6

Historiacos saludos
Antonio

p.d.
Piensa en todos esos estudiantes de esa Universidad Local, cuando lean tus cosas, en su periódico, lo recordaran dentro de 50 años.
 nv14

« Última modificación: Diciembre 15, 2011, 19:33:25 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2011, 21:38:42 pm »
Uh gracias,

piensa que en estos dias estoy haciendo reconstruir el Abaco Romano en "terracotta", como los originales portables. Despues voy a preparar uno grande en marble, pero de esto me voy a recordar la cuenta. Estan planeados tambien un Fuller Complex Numbers (tengo uno malo que espera la ransformacion), la maquinita de Napier rotativa, y unos quantos inventos de esto estilo. Pero me ripeto siempre (la lengua golpea donde el diente duele) NO HAY TIEMPO!

Artefactos saludos

PD: he leido enfin mi correo, felicitaciones por el feliz evento, pero no consiguo veer las fotos. Por Pio Baroja ... el autor preferido de mi abuela, aqui tengo Cuentos y El arbol de la sciencia. Voy a leerlos otra vez, que son de escritura facil. Al momento tengo que acabar Boccaccio que habla de las Canarias  ... Interesante el sistema de contar, con notacion decimal.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2011, 08:36:41 am »

Bajado y guardado tu fichero, y después de una primera pasada, te diré que es un buén trabajo, una buena.......
 "carta de presentación"
 oks

Lo descrito sobre los ábacos y las calculadoras mecánicas, muy interesante.
 nv14

Sobre el instrumento de cálculo utilizado por los submarinistas, se te ha olvidado indicar que la "Regla de Cálculo" tuvo un gran uso en todas las "Fuerzas Navales" hay documentación gráfica en el foro que avala este punto.
 secret

Seguro, que con las prisas, se te ha olvidado enumerar las páginas.
 nv16

Nicolaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2011, 16:09:03 pm »
¿ Cuándo me jubilaré ?!!!!!!
Victory2K - Rarophilus extremus

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2011, 04:38:21 am »
Gracias Gonzalo,

Voy a poner algo sobre la navegacion, enfin es mi asunto: "Il marinaio naufraga sempre sugli scogli davanti a casa sua". Tengo que utilizar mas esta regla por viajar con rumbo seguro:

La paginas no tienen numeros aun, que no sè bien si tener esta disposicion o cambiarla, es solo una prueba.

Ya està en uploads la seccion sobre las calculadoras y estas son las paginas sobre las reglas photograficas y musicales, que faltan en el pdf.

Tengo el Posographe con las instrucciones originales, si te sirven aqui estan:

Un rollo esta relacion, tenia que escribirla en los asombrosos asientos de Ryanair, que siempre soy de viaje ....

Ciao,

Nic

PD: pero, donde està el foro sobre las reglas navales? Solo busco reglas para submarinistas!
« Última modificación: Diciembre 23, 2011, 09:12:54 am por nicolamarras »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2011, 18:15:23 pm »
gracias Nicola por las instrucciones del Posographe, yo tenía las que me indicó Alvaro , creo que fué él

http://www.brocantina.com/posogr.pdf

gracias tambien por añadir el logo 'photocalcul'   serás recompensado con buena cerveza el dia que nos veamos  () () () ()
« Última modificación: Diciembre 24, 2011, 18:37:26 pm por gma »

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2012, 04:36:30 am »
... se te ha olvidado indicar que la "Regla de Cálculo" tuvo un gran uso en todas las "Fuerzas Navales" ...

Aqui està, el todo muy sensillo que es destinado a gran cabezones ...

Y tambien hay el binario, siempre por cabezas durisimas ...

Navales saludos

« Última modificación: Enero 21, 2012, 06:39:07 am por nicolamarras »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2012, 12:43:35 pm »

Que gustazo he sentido al leer.....
 "Navigazione analogica"
 nv15  secret  oks

¡Como Dios manda!
 nv14

Analogicaicos saludos
Antonio

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2012, 12:49:42 pm »
Hola foreros.

Se nota que el capitán Francesco Schettino no es asiduo de este Foro.

¡Lamentable!

Un saludo
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Storia degli strumenti di calcolo
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2012, 09:03:19 am »
Bien, la "Storia degli strumenti" se acabò enfin, con todas las mejorias segun los consejos de Gonzalo, que me ha hecho "trabajar como un blanco viviendo como un negro", pero ahora hay todo y mas: sistema duodecimal frances, patente de Pascal, historia de las patentes, sistema de venta por correo, moltiplicacion por gelosia, Gaspar Schott, Genaille, HP-35, regas de papel y masquieres-masbuscas, son 20 paginas extra!

He cambiado los pdf en uploads con los nuevos, solo que el file original es un muestro de 400 mega y he tenido que bajar la calidad hasta un miserable 15%  y sacar cubiertas y otras tonterias por obtener una dimencion humana, pero no se veen muy bien las fotos. Acabado enfin, ahora necesita uno sponsor por la publicacion, como son 144 paginas me piden 50 euro por copia si hago minimo 100. En Italia no se puede vivir.

De hoy empiezan mis quinze dias anuales sin computer, por no acabar dependiente mas que un cocalero. Voy a regresar el 1 de julio.

Dependientes saludos,

Nicolas

PD: trabajar como un blanco es correcto, nadie en el mundo es tan tonto como nosotros que nunca acabamos de hacer cosas. Por esto el hombre blanco es "estupido e inevitable".

« Última modificación: Junio 15, 2012, 09:18:44 am por nicolamarras »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2012, 14:38:18 pm »
He cambiado los pdf en uploads con los nuevos, solo que el file original es un muestro de 400 mega

AGGhhhhh....  No se si llego a tiempo...  :P

Antes de que te despidas del mundo por 15 días y te dediques a la pura contemplación...: ¿te acuerdas del FTP con el user nicola?, mira de subirlo allí

Rápidos Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Junio 15, 2012, 15:17:53 pm »
Hola (Jorge+Nicola)  :a  :a  :a  :a  :a

¿Donde está ubicado? yo no lo encuentro.
 nv16  nv16  nv16

Toleteicos saludos
Antonio
otrosi..
Los tenía delante de mis "narices" y no lo veía.
nv16
« Última modificación: Junio 15, 2012, 19:47:08 pm por AHMS »

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #16 en: Junio 15, 2012, 15:57:42 pm »
Hola Nicola:

Enhorabuena por este gran trabajo.

Y ahora chicos ¿quién se anima a una traducción al castellano?

Agradecidos Saludos

Antonio

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Junio 15, 2012, 20:00:09 pm »
Enhorabuena Nicola, te vamos a echar de menos, aunque solo sean quince días.

Un saludo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.