* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La regla de cálculo en el cine  (Leído 228965 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 25
La regla de cálculo en el cine
« en: Septiembre 22, 2006, 12:57:26 pm »
Hola chic@s interesados en el mundillo de las reglas de cálculo.

He abierto este tema para que aquellos cinéfilos o no tan cinéfilos puedan aquí ponet títulos de películas y escenas donde aparezca la regla de cálculo.

Para empezar aquí van dos referencias:

La gran familia (o la familia y uno más) no estoy muy seguro hay una escena en la que el padre (Alberto Closas) que es aparejador, está en su mesa de trabajo y durante unos segundos coge una regla de cálculo.


Otra referencia

Apolo XIII hay una escena en la que cuando empiezan los problemas uno de los astronautas toma  en sus manos una regla de cálculo,(creo que es una K&E).

Saludos

Antonio

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2006, 13:22:42 pm »
HOLA JORGE:  :a

ESTE VISITANTE SE HA ANTICIPADO A UNA IDEA, QUE YA ME DABA VUELTAS POR LA CABEZA  ???  ???  >:(  :o  ::)

HE ESTADO VISIONANDO LA PELICULA "EL SUBMARINO"  "DAS BOOT" DE WOLFGANG PETERSEN, CREO RECORDAR UNA ESCENA, EN DONDE EL CAPITAN ESTA "CABREADO" POR QUE EL OFICIAL DE NAVEGACION, NO LE CONTESTA EN QUE LUGAR SE ENCUENTRA EN EL ATLANTICO NORTE, CREO QUE ESA ESCENA LA VI EN ESA PELICULA, POR SUPUESTO LA TENGO EN DVD, MAS, NO SE QUIEN DE MIS HIJOS, ME QUITO UN PROGRAMA QUE ME PERMITIA VERLA EN EL ORDENADOR Y SELECCIONAR LA ESCENA Y GUARDARLA, ME HE DADO CUENTA QUE NO LO PUEDO HACER, Y NO RECUERDO EL NOMBRE DEL PROGRAMA.
¿SABES CUAL ES?
PUEDO BAJARLO DE INTERNET.

PELICULEROS SALUDOS
ANTONIO

P.D.
SERIA INTERESANTE, QUE LOS VISITANTES Y USUARIOS, PUDIESEN APORTAR LA ESCENA.
EN PELICULAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, QUE YO RECUERDE, LAS HE VISTO.

SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Septiembre 22, 2006, 13:27:03 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2006, 14:38:58 pm »
Hola a todos/as:

  He movio aqui el tema, que parece un lugar mas adecuado.

   Entre Antonios anda el mundo, por lo que veo...  ;D

  Acabo de hacer los deberes...:

   
 

   

  La primera si que tiene pinta de ser una K&E

  La segunda, que aparece unos cuantos segundos despues, pues ni idea, pero evidentemente no es la misma....

  Estas imagenes aparecen a los ± 58 minutos de pelicula (en la version que yo tengo...)

   Supongo que cualquier programa para visualizar DVD debe servir para la captura, en mi caso he utilizado el Nero Show time,

   Antonio, coje a tus hijos en audiencia publica y a ver que es lo que te borraron... :D :D

  Con algo mas de tiempo volvere a ver la de submarinos, que por cierto, es un tema que me encanta....

   Recuerdo que hace ya bastante tiempo dando vueltas por la red encontré una pagina en donde tenian catalogadas un monton de escenas de peliculas, series de TV etc..., la gracia va a ser encontralas de nuevo... ???

   He recibido hace poco un libro editado por Aristo con motivo de la celebracion de sus 100 años, con unas buenas fotos (en color o retocadas) del proceso de fabricacion de sus Reglas. Un dia de estos pongo alguna en la Web, ya os lo comentaré.

   Cinefilos Saludos

« Última modificación: Mayo 06, 2017, 11:03:21 am por admin »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2006, 15:45:17 pm »
HOLA ANTONIO:  :D  ;D

LA OTRA IMAGEN, "LA REGLA DE CALCULO" EL CURSOR, ME RECUERDA A UNA "HEMMI SUN"

SALUDOS
ANTONIO  :D  ;D

P.D.
NO ME DIGAS, QUE TENEMOS EL MISMO GUSTO, POR LAS PELICULAS DE SUBMARINOS. TENGO UN JUEGO "SIMULADOR DE SUBMARINOS" QUE SE LLAMA EL "SILENT HUNTER II" VERSION, MAS MEJORADA, CON RESPECTO AL PRIMER LANZAMIENTO QUE SE HIZO HACE UNOS CUANTOS AÑOS.
« Última modificación: Septiembre 22, 2006, 18:23:40 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2006, 19:43:20 pm »
Antonio...¿en que mundo vives...?  Desde hace ya bastante tiempo que "rula" Silent Hunter III ....

 Es de los muy pocos juegos que he comprado "de verdad"... 8), y con el que a veces me paso horas buscando a los de la "perfida albion"... ;D ;D, y del que me tengo "autoprometido" el aprender a hacer el calculo de la "solucion" a mano y no utilizar el automatico...

   Torpederos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2006, 20:32:27 pm »
HOLA JORGE:  :a :a

NO ME DIGAS, QUE NO ACOJONA, CUANDO TE MANDAN PARA EL FONDO, Y NO PUEDES HACER NADA....
LA PRIMERA VEZ, ME LO HICIERON AL SUR DE ISLANDIA, ME ENCONTRE CON VARIOS BUQUES DE LINEA DE LOS "ALBIONES" UN DESTRUCTOR ME DETECTO SOBRE LA MARCHA, TUVE QUE DISPARAR LOS TORPEDOS A CIEGAS Y METI A TOPE LOS TIMONES DE PROFUNDIDAD Y EL TIMON A MEDIA CAÑA PARA INTENTAR SALIR DEL CAMPO DE DETECCION, NO PUDE ELUDIR EL "ASDIC" ME HORQUILLARON EN MENOS QUE CANTA UN GALLO, A LA TERCERA DESCARGA DE "CARGAS DE PROFUNDIDAD" HUNDIDO...

ES UNA PASADA EL II, YA IRE A LA TIENDA DE UN AMIGUETE A POR LA V-III

ACOJONATION SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2006, 01:49:20 am »

 Con la version II yo ya alucinaba..., horas que me he tirado..., para acabar en el fondo... >:(, imagina lo que puede ser la version III:

  http://www.silent-hunteriii.com/uk/home.php

 Y ya esta anunciada, la IV !!!, para el año que viene...:

   http://silenthunter4.uk.ubi.com/

 Para chafardear mas sobre el tema de juegos submarinos, el mejor sitio con diferencia:

  http://www.subsim.com/index.php

 Hay otro juego con submarinos mas modernos, tendria que buscar el nombre, pero era la cosa mas complicada de la tierra, literalmente tenia que hacer un cursillo, lo tuve que dejar por imposible...

 Tocados y hundidos Saludos


Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2006, 17:18:52 pm »
HOLA JORGE:  :a :a

LOS QUE ME GUSTAN SON LOS DE LA II GUERRA MUNDIAL, POR SUPUESTO EN UN TIPO VII  :o  ::)

SALUDOS
ANTONIO
P.D.
YA HE PUESTO LA PAGINA QUE ME DISTES EN FAVORITOS, YA LE DARE UN REPASO.
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 25
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2006, 09:56:25 am »
Hola a todos,

Ya hubo alguien antes que nosotros que tuvo la idea de tratar el tema de la regla  de cálculo en el cine.

Aquí os pongo un enlace muy interesante:

http://foraker.research.att.com/~davek/slide/ 

Hacia el final de esa página

Habla de películas como Titanic, This Island Earth y Apolo XIII

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2006, 13:43:37 pm »
Como ya comente, se que existe una Web en donde aparecian toneladas de referencias en la TV, cine, etc... sobre reglas,   luego a lo mejor me lanzo a la busqueda....

  En la Web que comentas en el apartado de Apollo el autor comenta que es una K&E 4054, y da un enlace: http://foraker.research.att.com/~davek/slide/kne/4054.html,

  La verdad es que no se parece en nada a las dos reglas que aparcen en la pelicula (fotos de mi anterior mensaje)  ??? ???

  PocoCinefilos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado smolina

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 27
  • Pais: us
  • Karma: 13
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2007, 23:11:31 pm »
Otra regla más en el cine:

El otro día, volviendo a ver Dr. Strangelove (traducida al castellano con el extraño título: telefono rojo: volamos hacia Moscú)
en las escenas finales un genial Peter Sellers saca una regla circular para calcular cuanto tiempo la humanidad deberá permanecer bajo tierra en un búnquer.

No se como extraer las imágenes del video Dvix para poder insertarlas en el foro.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2007, 22:22:48 pm »
HOLA SMOLINA:

ME ACABAS DE RECORDAR ESA PELICULA, INTENTALO EN EL ORDENADOR, YO HE VISTO PELICULAS EN EL MIO, CON UN PROGRAMA, QUE YA NO LO ENCUENTRO "MI ORDENADOR, NO ES MIO, ES DE MIS HIJOS"
ESTE TENIA UNOS BOTONES, QUE ME PERMITIAN GUARDAR IMAGENES Y LUEGO SACARLAS. CREO QUE YA LE HICE ESTE COMENTARIO A JORGE  :a  :a  :a.
MIS HIJOS PASAN Y AUN NO ME HAN DICHO DONDE ESTA ESE PROGRAMA PARA VER "DVD" EN EL ORDENADOR.

CINEFILOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #12 en: Enero 15, 2007, 00:33:57 am »
 De vez en cuando en alguna subasta de Ebay va saliendo una de esas reglas circulares, y evidentemente mencionada por el vendedor...

  A mi de la "peli" me gustaba el "vion"..., de siempre he tenido una extraña y curiosa debilidad por los B52.. (espero no equivocarme de pelicula...).

  Avionicos Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado smolina

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 27
  • Pais: us
  • Karma: 13
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #13 en: Enero 15, 2007, 21:46:16 pm »
Jorge, No no te equivocas de pelicula.

Es un B52 Stratofortress ... es un bicho increible.
Un avion inventado en los años 50 y que dicen que
dará "guerra" como mínimo otros 30 años más!!!!

Es como una regla de cálculo voladora!! que se come a
todas las calculadoras y ordenatas enclenques.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2007, 00:37:46 am »
Es que de "  :a pequeñito  :a" tambien me encantaba el tema de las maquetas, la mas grande que monté era el de un B29..., y me fascinaba la idea de un B52...

  Decididamente ya de "  :a pequeñito  :a" estaba predestinado a ser "rata" de laboratorio..., y ahora por que me he liado con el asunto de la Web y las Reglas, que ya me ocupa completamnete el tiempo, que si no........

  Laboriosos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado danmihaigriparis

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 27
  • Karma: 13
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #15 en: Febrero 05, 2007, 03:18:58 am »
Saludos alertos a todos,

Hoy he visto en una película moderna, nueva en traducción aquí " El Núcleo" una regla de calculo dos veces unos segundos cada vez, al principio.
La regla es de navegación "dead reckoninng" posiblemente una Jeppesen con la piernera con todo en la naveta espacial
Endevour.
La película aun esta desarrollándose en la tv, lo único rescatable es sin duda la regla.

Dan

Desconectado agendrau

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 2
  • Karma: 3
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #16 en: Febrero 06, 2007, 20:50:02 pm »
Hola a todos.
Ya puestos, el YouTube es como el cine, y además es una mina.
Podéis empezar por aquí:



y no acabaréis.

Saludos.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #17 en: Febrero 06, 2007, 22:40:08 pm »
Hola agendrau...Bienvenido al Foro!!!!

  Pues si, acabo de echarle un vistazo, muchas gracias por el link, es un pequeño video que explica (en ingles) el funcionamiento de la Addiator de una Faber Castell..., muy curioso, como forma de propaganda es bien valida...

  A la que tenga la voz "arreglada" ya pensaré en algo... >:D

  Saludos

  Jorge   jfz62

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #18 en: Febrero 06, 2007, 23:49:57 pm »
HOLA AGENDRAU:

BIENVENIDO AL "MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO".

SALUDOS
ANTONIO
P.D.
NO TE OLVIDES DE CUMPLIMENTAR LA ENCUESTAS. GRACIAS
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #19 en: Febrero 07, 2007, 18:04:46 pm »
GRACIAS AGENDRAU  :a  POR ESE ENLACE ; una sola palabra : formidable  ::) ;D

saludos
Gonzalo


Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2007, 00:15:15 am »
Hola de nuevo, agendrau, solo una curiosidad, ¿tuvistes algun problema para registrarte en el foro?, lo comento porque cambie hace poco de version y, la verdad, aun no he probado los cambios que han podido haber desde entonces en este aspecto, por lo menos una cosa es cierta, no entra spam... :)  (espero haberlo dicho bajito... :D :D).

  Gracias de nuevo... ;)

  Jorge   jfz62
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado agendrau

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 2
  • Karma: 3
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #21 en: Febrero 14, 2007, 19:03:52 pm »
Hola de nuevo.
Pues no tuve ningún problema. Si mal no recuerdo, me llegó un mensaje a mi dirección de correo con un link para registrarme y ya está.

Gracias a jfz62, AHMS y gma por la bienvenida.
Me presentaré. Me llamo Antoni Gendrau, soy de Barcelona, Ingeniero, y me interesa todo lo relacionado con eso que llaman Arqueología Industrial. Y como las reglas de cálculo forman parte de eso...

Saludos.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #22 en: Febrero 15, 2007, 00:13:18 am »
HOLA ANTONI:

ME ALEGRA TUS COMENTARIOS, PERO "ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL" ME SUENA, A LO QUE SE ESTUDIA SOBRE LAS COSAS "ANTIGUAS" PARTIENDO DE "LOS RESTOS QUE SE ENCUENTRAN" DE ELLAS. METER EL "MARAVILLOSO E INCREIBLE MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO" EN ESE SACO, EN MI MODESTA OPINION, "ES MUY FUERTE"

SOY TAN "ILUSO", QUE CREO Y LUCHO, PARA QUE "EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI" VEA UN RESURGIR Y UNA POTENCIACION DEL USO Y MANEJO DE LAS REGLAS DE CALCULO. ALGUNAS CAMPAÑAS HE REALIZADO CON FABRICANTES DEL MUNDO EN  DONDE ME MUEVO "EL SECTOR ELECTRICO" PARA QUE CONTRATEN LA FABRICACION DE REGLAS DE CALCULO, CON APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS QUE ELABORAN, Y LUEGO LAS REGALEN A SUS CLIENTES, ALGUNOS YA LO HAN EFECTUADO.

UN MAL USO DE LAS "CALCULADORAS ELECTRONICAS" (MAQUINAS QUE CARGAN LOS  >:D  >:D  >:D ) EN LA ENSEÑANZA DE NUESTRO PAIS, HA GENERADO, QUE UN PAR DE GENERACIONES, HAYAN SIDO "VICTIMAS DEL DEDO", INCAPACES DE EVALUAR LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN CUANDO LAS USAN.

MIRA EN LA WEB DE JORGE  :a  :a  :a  COMENTARIOS SOBRE ESTE TEMA.

SALUDOS
ANTONIO
"UN CANARIO, QUE HACE TIEMPO, QUE DEJO DE CANTAR EN JAULA"

P.D.
DALE UN REPASO A LAS ENCUESTAS Y VOTA, GRACIAS POR ADELANTADO.
« Última modificación: Febrero 20, 2007, 15:41:41 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado EMORENO

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 25
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #23 en: Febrero 17, 2007, 16:35:12 pm »
 Hola a Todos,

 leo textualmente: "trabajó incesantemente con el lápiz y la regla de cálculo elaborando las tablas de sus ciclos (una trabajo que podría terminarse hoy en un día o dos con un ordenador)."

 El fragmento es del libro que estoy leyendo: "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson y en este fragmento se refiere a una serie de cálculos que hacía un tal Milankovitch hacia 1914. Calculaba de alguna manera los ángulos y la duración de la radiación solar a lo largo del tiempo para determinar la aparición y desaparición de eras glaciales... en fín.

 Me sobra cantidad la coletilla de "lo hubiera realizado en un día o dos con un ordenador". Primera porque no los había en 1914. Segunda porque es una frase totalmente comercial como queriendo decir: "que arcaicos eran entonces con la regla y que modernos somos ahora con los malditos chismes". Lo único que cabe es alabar, bajo mi punto de vista, aquel trabajo hecho de aquella manera entonces. ¡ Qué tendríamos que decir de las calzadas romanas realizadas a base del trabajo de miles y miles de esclavos, con lo rápidas que se hacen ahora!.


El libro, best seller internacional, es por lo demás ameno. Toca muchos y muy diversos casos científicos, habla de Newton, Hubble, Einstein, etc. Es entretenido.

 







Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #24 en: Febrero 17, 2007, 23:00:16 pm »
Referencia anotada Eduardo, gracias.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #25 en: Febrero 18, 2007, 19:28:34 pm »
hola Antoni
tambien me interesa la "Arqueologia Industrial" y la Historia de la Tecnologia.....; ver destruir una fabrica antigua me pone de mala MILK  >:D ( casi siempre significa gente en el paro y seguro que es destrucción del Patrimonio Industrial..)  >:D
me apasiona visitar antiguos talleres, molinos, minas , museos técnicos... ;D muchas cosas se han podido conservar gracias a gente con empeño  :a ya que para la mayoria del publico no significa nada esos muros ennegrecidos por el trabajo humano (¡ paro que me paso !) y prefieren ver Hyper Markets -Mac Donnal incluido-...digo yo..

habiendo vivido (y currado) 30 años en la Region Parisina (rica en vivido industrial) he tenido la suerte de ver muchas cosas interesantes ( que no todo es el Sena ni Pigalle)

en Barcelona estais en pleno centro de lo que fué aquella gran industria que hizo honor a Cataluña en el siglo XIX-XX   ::) , pocos restos quedan (¡ que había que "limpiar" la Ciudad Condal para la Expo  y para que los sinverguenzas pudieran comprar-vender terrenos. y especular  que es lo bueno ! >:D >:D >:D )
la última vez que estuve en BCN no tuve tiempo de visitar el "Museo de la Ciencia y Técnica de Tarrassa" , parece que tiene una sección "Cálculo y computación" ; si lo conoces ¿ nos puedes hablar de ello ? :a

la diputación de Barcelona edita una guia llamada "Turismo Industrial cerca de Barcelona ", conectate a : www.diba.es/turisetotal
para pedirla

ah ! AHMS tiene razón  :a ya que las reglas de cálculo no están todavia muertas completamente..todavía se fabrican algunas y aquí estamos nosotros para resucitar lo que haga falta.. ;D

industriales saludos

Gonzalo


Desconectado EMORENO

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 25
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #26 en: Febrero 18, 2007, 20:27:17 pm »
Hola Gonzalo, ::)


Me sorprende como, viviendo en Francia estás tan al día de lo que sucede en Barcelona y sus alrededores. Lo malo es que tienes toda la razón. Desde el 92 ha caído en picado la cultura industrial, ya no digo textil, en Cataluña. La mecánica les da alergia a los jóvenes.  >:D >:D. Todos quieren aprender a cocinar y los talleres han desaparecido.

En cambio lo que prima y está a la orden del día son las recalificaciones, el ladrillo a precios siderales y que todo haga muy bonito para que vengan muchos turistas y le saquen muchas fotos a la Sagrada Familia.  :(

Vivo cerca de Tarrasa y fuí recientemente a ver una exposición de motos Montesa (antaño una gran marca española con prestigio internacional) al Museo de la Ciencia y de la Técnica. Creo que al final han puesto las motos en una estantería pues les deben estorbar. Me pasaré y te diré algo de la sección de cálculo y computación si es que existe. ;D


Saludos, Eduardo

Barcelona

 

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #27 en: Febrero 18, 2007, 21:59:41 pm »
HOLA EDUARDO:

DE ACUERDO, CON LO QUE HAS COMENTADO, EN MI FUTURO VIAJE A  CATALUÑA, "ESPERO CONVENCER A MI ESPOSA" AUNQUE ESTE AÑO, TOCA HACER MANTENIMIENTO A MI CASA, HARE, LA VISITA SUGERIDA POR GONZALO (MUSEO DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA, DE TARRASA), LA TENDRE EN CUENTA......

HASTA DONDE YO SE, QUE ES POCO, "GONZALO"  :a ES "UNA CAJA DE SORPRESAS", ¿ES CIERTO GONZALO?  :a

SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #28 en: Febrero 20, 2007, 15:36:58 pm »
Hola Eduardo


pues para estar al corriente me leo todos los dias (en Internet) El Pais y La Vanguardia, en rea

http://www.museutecnicaemp.com/

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #29 en: Febrero 20, 2007, 15:55:16 pm »
olvidar mi ultimo mensaje
os queria indicar el museo de la tecnica de l'Empordá en Figueres (Girona)   http://www.museutecnicaemp.com/

bonita colección de maquinas de COSER, ::)   de escribir y algunas de calcular (pocas reglas de calculo)  >:D

saludos
Gonzalo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #30 en: Noviembre 21, 2007, 18:59:41 pm »
Hola todos

Otra regla más en el cine:

El otro día, volviendo a ver Dr. Strangelove (traducida al castellano con el extraño título: telefono rojo: volamos hacia Moscú)
en las escenas finales un genial Peter Sellers saca una regla circular para calcular cuanto tiempo la humanidad deberá permanecer bajo tierra en un búnquer.

se puede ver aquí :        aparece a partir del primer minuto, dura 30 segundos

¿ que regla utilizaba el famoso Dr Strangelove ?   ???

saludos misteriosos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #31 en: Noviembre 21, 2007, 21:33:19 pm »
ummm ... circular, con 2 cursores, muy fina, de 4' de diámetro, muy probablemente metálica (por lo fina),

- las japonesas Concise (SIC) tienen todas un sólo cursor
- igual que las Aristo y Lafayette
- Las Gilson Binary y Atlas, de dos cursores, tienen 8' de diámetro ... así que no
- Quizás una Gilson Midget, o una Pickett 101 o 103 ... todas de 4'

Si se pudiera apreciar el color en el film, se podría aventurar más: las Gilson son con base blanca, y las Pickett con base amarilla.

Quien da más ?

Pensativos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #32 en: Noviembre 22, 2007, 02:46:48 am »

Citar
Quien da más ?

Un par de sitios:

 http://www.orau.org/PTP/collection/sliderules/sliderules.htm

 http://www.fourmilab.ch/bombcalc/

 Nucleares Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #33 en: Noviembre 22, 2007, 11:58:27 am »
hola todos

como de costumbre 'el JEFE'  :a  sabe encontrar lo que hace falta en la RED...¡ vaya colección de reglitas nucleares...!!


pero nunca sabremos ( a pesar de la sagacidad de Alvaro) que regla tenia el doctor ...en le pelicula no se aprecian los colores y la regla brillando nos impede ver las escalas  , eso sí hay dos cursores y tiene 4' de diametro


sigue el misterio   :o

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #34 en: Noviembre 22, 2007, 15:48:54 pm »
HOLA A TODAS (OS):

ESTE........
"MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO", NO HA DEJADO "UN CAMPO DE LA INGENIERIA" SIN TOCAR. NO SABIA QUE TAMBIEN EXISTIESEN APLICADAS A LA "INGENIERIA NUCLEAR"
¿HABRA QUE CREAR, EN LA WEB DE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a  UNA LISTA DE TODOS LOS CAMPOS TOCADOS POR NUESTRO MARAVILLOSO Y FANTASTICO HOBBY?
¡OJO A LA BOYA!

NUCLEARICOS SALUDOS
P.D.
¿ALVARO, YA TIENES CONFECCIONADO MI "LISTA DE SALUDOS"?
NO TE OLVIDES DE LOS PULPOS, NI DE LOS CALAMARES, ESTOS ULTIMOS A "LA ROMANA" ESTAN DE "PUT" A "MOTHER"
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #35 en: Noviembre 22, 2007, 20:02:35 pm »
De vez en cuando aparece en Ebay alguien que vende una RC circular "nuclear" mentando que es como el de la película...., y no es raro ir viendo algunas nucleares el el "rastro del mundo"...

 Nucleicos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #36 en: Diciembre 31, 2007, 17:26:50 pm »
hola todos

 http://www.fourmilab.ch/bombcalc/

 Nucleares Saludos
 
para acabar con este tema : mirando bien el link que nos mandó Jorge se encuentra la manera de construir una regla nuclear :  :u0udiablo:


http://www.fourmilab.ch/bombcalc/brico.html

lo mas gracioso es cuando proponen 'utilizar la calculadora....'  ¿ hay que tener una bomba A en casa ?

nucleados saludos

Gonzalo

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #37 en: Diciembre 31, 2007, 19:56:48 pm »
No es exactamente cine, pero en el episodio de Los Simpson titulado "La maldición del pez volador" sale un malo malísimo   :u0udiablo: que planea matar al abuelo y que utiliza una regla de cálculo en sus malvados preparativos.  :n9:

Feliz año nuevo  :n19:
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #38 en: Febrero 04, 2008, 12:35:48 pm »
siguiendo con el tema

ayer vi en la TV  'El vuelo del Fenix'  con James Steward , de 1965  (échale galgos..!!) http://www.filmaffinity.com/es/film433563.html

un avion se estrella en el desierto  y por suerte uno de los pasajeros es ingeniero diseñador de aviones   :a ( es que si nó no hay pelicula !!) pues este tio (interpretado por Hardy Krüger - ¡ nota para los ancianos !) se pasa la mitad de la peli con una regla de cálculo en la mano y hasta en una escena se le vé calculando con ella...

en youtube hay una escena (tiempo 03:17) en la que se vé al ingeniero paseandose con la regla en la mano derecha !  :

¡ premio para el que encuentre una video con la escena en la que calcula con la regla !  nv1

saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #39 en: Febrero 05, 2008, 00:49:37 am »
Hace tiempo que comente esa película..., voy a ver si la encuentro  nv6 y pillo alguna imagen, como hice al principio de este post con la del Apolo....

 Buscadores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com