* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: UNIQUE  (Leído 2415 veces)

Desconectado roger

• Coronel Duplex
  • Pais: es
UNIQUE
« en: Febrero 08, 2011, 19:38:13 pm »
Hola foreros, después de un tiempo alejado del Foro, por fin estoy de vuelta y a mi llegada me he encontrado con mi única UNIQUE.

En el Foro se ha hablado más bien poco de esta marca. La verdad es que no me extraña mucho, el modelo que tengo (UNIVERSAL I) es bastante espartano, por no decir otra cosa, pero hay algo que me ha llamado la atención y es lo siguiente:

El valor de los senos se leen en la escala de cuadrados, es decir en la escala A, en lugar de hacerlo en la escala C, como es habitual en otras marcas. De esta forma se pueden leer valores del seno en una única escala para ángulos de valores entre 35' y 90º.

Los valores de las tangentes se leen sin embargo en la escala C, como resulta habitual. Esta escala es válida para ángulos entre algo menos de 6º y 45º.

Un saludo a todos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re: UNIQUE
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2011, 20:44:32 pm »
Hola Roger:

La única, UNIQUE, valga la redundancia que tengo, es la referencia "DOUBLE-H" [3 4 3] [3 4 3] veinte escalas, es de madera, la pobre, cuando la cojo me da tanta pena, que solo me dan ganas de ponerme a llorar, está muy enferma.
 secret  nv16
Enfermaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Conectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2011, 20:51:06 pm »
Hola Roger.

Es verdad, si en algo se distinguen todas las Unique (y también las Simplon) es en lo "espartano" de su construcción. Supongo que se debe a la influencia de la WW2 en su producción.

Con respecto a la escala de senos, hubo una moda a principios de Siglo XX en que varias marcas, tanto europeas como americanas asociaron dicha escala a la de cuadrados A.

Como la escala A tiene 2 décadas, esto permitía poner en una sola escala los valores angulares "normales" (desde 5.74º hasta 90º bajo la 2da década), y los que habitualmente se ponían en la escala ST (desde 0.573º hasta 5,74º bajo la 1ra década) en la misma escala.

Pero la ventaja de ocupar menos espacio (1 escala S en lugar de S+ST), se contrarestaba con la pérdida de precisión al utilizar la mitad de longitud de cada década.

Normalmente esa configuración se daba en las reglas de 10" o más, pero hay algún modelo (o versión) de reglas de bolsillo de 5" con los senos referidos a A; incluso alguna Faber & Castell.

Incluso más adelante, alrededor de los 60s, la marca PIC Thornton, se sacó de la galera las escalas Trigonométricas Diferenciales (Sd, Td, ISd, ITd) , que lo que hacen es mejorar la DISTRIBUCIÖN de la precisión a lo largo de todo el arco de ángulos. Mírate las PIC 221, 241 o 271.

Ahora mismo no recuerdo qué regla de 5" tiene esa configuración, pero recuerdo positivamente haber visto al menos una. Alguien recuerda algún caso?

Trigonométricopreguntones saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2011, 21:15:11 pm »
Hola:

En el hilo del foro:

El Libro "Teach Yourself The Slide Rule" nv2

Comento sobre este libro que estoy leyendo. Está basado en la marca Unique y comenta que está enfocada a un mínimo coste "manteniendo" todas las prestaciones, de modo que sea asequible a todos los públicos. De ahí lo "espartano" de su diseño. (Si queréis ya incluiré allí el texto exacto...) nv8

Saludos, ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Marzo 12, 2011, 13:14:29 pm »
Hola foreros.

Casi como un homenaje a los pobre japoneses, me acaba de llegar mi Sun Hemmi 40RK.

Es una reglita pequeña, de bambu y aluminio con pocas escalas, pero muy bonita y muy precisa. Me ha llamado la atención (y por eso lo he puesto en este hilo) que igual que la Unique que comentábamos, los valores de los senos también están contra la escala de cuadrados.

En este caso la escala de ángulos va desde 34' hasta 90º. De todas formas, nada que ver con la Unique.

Un saludo a todos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.