* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Alcohol Isopropilico  (Leído 16467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Alcohol Isopropilico
« en: Septiembre 23, 2010, 00:29:34 am »
Después de leer algunos mensajes relativos a limpieza decidí que necesitaba conseguir alcohol isopropilico.

Aproveché que casualmente debía realizar un trámite cerca de facultad de medicina, y recorrí algunos comercios de la zona. Químicas y casas de insumos medicinales me deviraron secuencialmente de uno a otro y terminé en una farmacia de la zona.

Allí la señora que me atendió me miró con cara de que pedí algo sospechoso. Acto seguido se fue a consultar y volvió diciendome que sin receta sólo me podía vender 100 ml.

¿Alguien sabe por qué se requiere receta para comprarlo?  ??? ??? ???

Saludos
Guillermo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2010, 00:38:56 am »
Hola Guillermo.

Creo que yo soy el iniciador de la moda del isopropílico en este foro.

Comencé a usarlo en los 80s para limpiar lectoras de cinta y de diskettes de equipos IBM ... justamente por ver a sus técnicos utilizarlo. Hasta ahora yo nunca he tenido problemas para comprarlo en la farmacia, si bien es cierto que no suelen tenerlo en stock, y siempre lo encargo de un día para el otro. Pero ya me conocen, y saben que les compro 1 litro por año, más o menos.

No tengo idea porqué esa desconfianza, pero intentaré averiguarlo. Ya en una oportunidad creo que el JeFaZo comentó que no quisieron vendérselo en primera instancia. Pero desde luego no es nada raro, y no es cancerígeno como otros solventes de grasas (tetracloruro de carbono, tricloroetileno, etc.etc.)

Entiendo el mismo resquemor que hay con la acetona, que hoy en día sólo se consigue en pequeñas cantidades y con fuertes esencias ... porque con ella se convierte la pasta base en coca (o al revés). Pero que yo sepa el isopropanol nunca tuvo ese problema. A menos que ahora se esté utilizando en las drogas de diseño ...

Averquemedicen saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2010, 09:04:22 am »
gracias a Alvaro  :A ahora tenemos los cacharros limpios.... nv12

aquí lo encargué en una farmacia sin problemas,

he encontrado esto, en 'proveedores.. ' la primera dirección es argentina :
http://www.quiminet.com/pr8/ALCOHOL%2BISOPROPILICO%2BPURO%2B-%2BUSP.htm#t_prov


químicos saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2010, 09:08:35 am »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Vas de cabeza, a formar parte de La Academia de ARC.
 nv14
Académicosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2010, 10:50:51 am »
Guillermo,

He estado investigando cual es el problema y creo saber qué pasa con el isopropílico: se puede utilizar como base para obtener acetona !

La formula química del ISOPROPILICO es CH3 CH(OH) CH3
la de la ACETONA es                                 CH3   (CO)   CH3             

La similitud no es casual, de los 3 carbonos, si el del medio tiene sólo un radical OH, es isopropílico; si en cambio se transforma en un enlace doble con un atomo de oxígeno, es acetona.

Imagino (porque de química solo se lo básico de secundaria) que ese enlace puede ser cambiado por una reacción de simple oxidación.

Seguireinvestigando saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2010, 12:54:01 pm »
Hola a todas (os):

A la vista de lo que se vuelve a comentar sobre "EL ALCOHOL ISOPROPILICO" no me ha quedado mas remedio, que tirar de mi Diccionario de Química, buscada la palabra, trascribo solamente...

1.- USOS:
Fabricación de acetona y sus derivados; fabricación de glicerina y acetato de isopropilo; disolvente para aceites esenciales, alcaloides, gomas, resinas, etc.; disolvente latente para derivados de celulosa; disolvente de revestimientos; agente anticongelante para combustibles líquidos; productos farmacéuticos; perfumes, lacas; procesos de extracción; agente deshidratante; preservativo.

2.- PELIGROS:
Inflamable, riesgo de incendio peligroso. Moderadamente tóxico por ingestión e inhalación. Tolerancia 400 ppm en el aire. Límite de explosión en el aire de 2 al 12 %

Señoras y señores, alguién da mas.

Isopropílicosicos saludos
Antonio
otrosi:
Guillermo, será por "la glicerina" yo la asocio por supuesto con los explosivos, y con los tiempos que corren, vete tú a saber.
« Última modificación: Septiembre 24, 2010, 22:23:31 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2010, 20:18:08 pm »
Para los que vivais en las Cercanias de Madrid yo lo compro (sin problemas ) en química Riesgo (tienen web  tienda y almacen), eso si, soy un cliente muy antiguo y tienen todos mis datos

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2010, 21:07:36 pm »
Gracias a todos por el "Desazne".

Está claro que deberá conseguirse de a poco ¿o pedirle una receta a mi médico?

yo lo compro (sin problemas ) en química Riesgo

Evidentemente son gente de tomar Riesgosnv13

GC

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #8 en: Septiembre 24, 2010, 09:44:08 am »
Hola

Yo lo compré en la farmacia de mi pueblo, un frasco de 250 ml, solo que no lo tuve en el momento, sino que me lo tuvieron que traer, pero por lo demás no me pusieron ninguna pega. Lo que sí me pasó fue que la farmacéutica me preguntó para que se usaba, ya que me imagino que nadie le habría pedido hasta ese momento, pero no lo hizo para controlar el destino del producto, sino por simple curiosidad. También le expliqué que al parecer los dueños de cámaras réflex digitales lo usan para limpiar el sensor. Aunque ahora que se están generalizando los sensores autolimpiables, no sé si cada vez lo usarán menos.


Saludos

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #9 en: Septiembre 24, 2010, 18:44:24 pm »
Siempre me pierdo los temas nuevos !!!  (Jefe: Seguro no hay una opción de "notificar temas nuevos"....)

Publicando lo que hablé ayer con Guillermo:

El tema es que hay que buscarlo por el lado industrial y no por el químico. (En mis épocas de Aeromodelista, lo mismo me pasaba con el alcohol metílico: En droguerías farmacéuticas me pedían documentos y 30000 explicaciones para un frasquito mínimo, y luego en droguerias industriales me decían ¿Cuantos litros quiere? y no vendían menos de 1 litro.)

Aqui se consigue como limpiador para cosas de electrónica y computación. Incluso en las casas de accesorios de computación venden en aerosol.

Yo lo compre bueno y barato en un lugar cercano a escuelas técnicas de electrónica.

Aqui está para los Porteños: Yo compré medio litro.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-92892259-alcohol-isopropilico-1-litro-belgrano-_JM


En mercadolibre hay varios más

Alcoholizados saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2010, 19:11:25 pm »
Yo lo compro, también, en "Productos Químicos Manuel Riesgo, S.A.", en Madrid:

Almacén: Avda. Real de Pinto, 142, 28021-Madrid. Tfno.: 917953012
Tienda: c/ Desengaño 22, 28004-Madrid. Tfno.: 915225824
www.manuelriesgo.com

Mezclado a partes iguales con Mistol limpia muy bien los plásticos en general y en especial las reglas.

Alcohólicos saludos,  () :b
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2010, 19:30:07 pm »
Consulté a un farmacéutico amigo el tema de Isopropilico.

Me comentó que antes lo vendía, y se lo pedían para limpieza,por ejemplo de una casa de reparaciones de videocaseteras, etc.

Desde hace un tiempo para venderlo las farmacias se tienen que anotar en un registro especial y el tema está muy controlado. Por ello directamente ya no lo vende.

La razón es la que explicó Teruteru. Sirve para crear acetona que a su vez es precursor de drogas ilícitas.

Saludos,
Guillermo


Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2010, 19:36:48 pm »
.... Sirve para crear acetona que a su vez es precursor de drogas ilícitas....

Eso aclara muchas cosas... y me desquicia también.

En la farmacia rogando...
En la aduana rogando....
Y por la otra puerta entran los contenedores llenos de contrabando y falopa !

ACETONA !!!  Yo la usaba cuando niño para hacer pegamento para mis aeromodelos !!!  Y ahora si la quiero soy casi un delincuente !

Cambia, todo cambia...

Amargos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2010, 12:57:54 pm »

  He rastreado por todas las farmacias de mi zona y todas me dicen lo mismo, me conocieran o no, que sin receta nada... >:(  >:(

  He encontrado en supers "alcohol de limpieza" cuya composición es: isopropilico y perfume, ni que decir tiene que el "perfume" ese es un aditivo que deja residuo blanco...

  ¿Alguien sabe de alguna dirección en Barcelona (droguería industrial, etc..) que vendan al publico?


  Buscadores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Alcohol Isopropilico
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2010, 15:47:33 pm »
  ¿Alguien sabe de alguna dirección en Barcelona (droguería industrial, etc..) que vendan al publico?

Busque en casas de electrónica (Componentes e insumos para electrónica)  y/o computación  (limpieza, reparación) nv6 , no en farmacias...
Aqui en casas de computación se vende muchísimo en aerosol. En casas de electrónica se vende en aerosol y en botella.
Aqui hay una empresa que fabrica una serie de productos asociados: Gas comprimido para sopletear, isopropilico, limpia-lubrica contactos, limpia flux de soldadura, lubricante seco... etc.  Asociado a esos productos seguro lo encuentra, allí debe ser lo mismo...

Halladores saludos
Victory2K - Rarophilus extremus