* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO  (Leído 95114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« en: Enero 14, 2010, 22:40:35 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

[Cita de: gma en Hoy a las 17:08:15
Cita de: AHMS en Enero 09, 2010, 07:22:43
A la vista del "DIMENSATOR" Asterix, les ha metido entre col y col, una "LECHUGA" eso no es una regla de cálculo......
Es un nomograma, aplicado al cálculo de estructuras de hormigón armado ¿me equivoco?

ya sabia que te ibas a soliviantar 
claro que es un nomograma...como otras 'reglas de calculo' especificas/especiales, que seguimos llamando 'reglas' ¿por pereza intelectual? ; por ejemplo esta Faber ( ¿que és regla o nomograma? ) http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Faber_Castell/photo_faber111_48.html
para entendernos ¿tendriamos que llamar 'nomograma' solamente a los abacos impresos y 'regla' a los realizados fisicamente, como el Dimensator?
el debate está abierto , no cerrado y sin conclusión..por ahora   
Me parece perfecto el debate, pero porfa, que sea en otro post...   Graciaaaas...  ]

Lo visto en tú web, es un "NOMOGRAMA" de "escalas móviles"
 secret
Tu sabes que estoy pegado como una "lapa" a la Nomografía.
¿Cuantas veces me he puesto a pensar, que una "Regla de Cálculo" es un "nomograma" con escalas con "patas"
 secret  oks

Nomográficos
saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2010, 19:03:32 pm »
Hola a tod@s

A ver si nos ponemos de acuerdo  nv14 :

La regla de cálculo nació como un instrumento para sustituir las tablas de logaritmos.., todos conocemos su forma mas corriente que es la lineal..; como las 4 primeras escalas basicas (logaritmicas)  limitaban su utilización a las operaciones de multiplicar, dividir.. pronto aparecieron mas escalas (logaritmicas o nó : inversa, cúbica, log, LL, trigonometricas..), los fabricantes continuaron a llamarles ?reglas? a todos esos aparatos
 
A alguien se le ocurrió añadir las escalas Volt, Motor...para construir una ?regla de cálculo electrica?  ,
a otros se les antojó añadir una escala de % y otra de conversion de Libras, Shelines..en forma decimal y así nació la ?regla de cálculo comercial?

Los fabricantes se dieron cuenta enseguida que el mundo profesional necesitaba otro tipo de instrumento de cálculo y así nacieron las famosas reglas especiales ?para cálculo de hormigón?, 'hidraulica', 'textil', 'mecanica' (tornos, fresas..)  y siguieron vendiendo estos objetos con el nombre de ?regla de cálculo? ya que la forma y la materia eran las mismas que las denominadas ?clasicas? ( Rietz, Mannheim, Beghin, Darmstadt..)

Está claro que estas reglas ?especiales? se basan en puros nomogramas, a veces llevan alguna que otra escala logaritmica ?clasica? ( C, D..), a veces no

Paralelamente aparecieron las famosas ?slide chart? construidas con un material mas barato : carton al principio, luego celuloide, plastico.., mucho mas baratas que las reglas de cálculo.
Estos si que son (casi siempre) puros nomogramas... ¿como llamarlos? :
ya hemos hablado de esto : slide chart, nomograma, cursor tecnico, calculador Omaro (en Francia) y hasta regla de cálculo se puede leer a veces

O sea que para comprender de que se habla en este foro yo diría que :
 
- una regla ?clasica? de cálculo no es un nomograma con patas ( pobre Oughtred... ¡si oyera esto! )

- una regla utilizada para medir el caudal de un fluido es una REGLA de CALCULO si así lo ha definido y catalogado el fabricante 

- NOMOGRAMA me parece ser la mejor manera de traducir ?slide chart? en castellano

- la Faber Castell 111/48 (ejemplo) no es un nomograma puro y duro sino una 'regla de cálculo especializada en mecánica' , aunque sus escalas constituyan un nomograma

es únicamente un problema de vocabulario, ¡utilicemos el mismo!  :a

saludos nomo-reglados

Gonzalo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2010, 20:45:46 pm »
"mi granito de arena"

"Slide chart": yo las llamaría "tablas de cálculo" o "tablas de resolución", pues son una matriz (tabla) de números que una pantalla troquelada permite asociar de modo que alcancemos una solución sin tener que realizar operación alguna, pero ofreciendo un número discreto de soluciones (las habilitadas en la tabla).

Nomograma: aquí los que saben ya nos dirán de donde sale el palabrejo, pero la RAE dice "Representación gráfica que permite realizar con rapidez cálculos numéricos aproximados". Uséase, para empezar debe haber una "representación gráfica". Yo por esto entiendo una serie de líneas "artísticamente" colocadas (o áreas, puntos...) que nos permiten, por medio de situar "puntos de cálculo" intermedios, llegar a una posición (definida por unas coordenadas y parámetros relativos a dichas líneas). Dicho de otro modo, un punto no da un valor en sí, a no ser que lo desplaces, siguiendo una línea, parámetro... hasta uno o varios ejes (o dentro de una tabla integrada)... Los más clásicos requieren de la ayuda de un lápiz o cursores.

Regla de cálculo: supone una serie de líneas ordenadas adecuadamente y conteniendo éstas una serie de divisiones numeradas y de acuerdo a una fórmula dada, de modo que desplazándolas entre sí y combinándolas con la ayuda de un cursor (normalmente perpendicular a éstas), permiten realizar operaciones complejas para el cálcúlo hecho con lápiz y papel o con la ayuda de tablas... Entiendo que el "punto" donde se haya el resultado contiene el número en sí del mismo, (no hace falta ir a otro lado a encontrarlo). El nomograma normalmente tiene líneas entrecruzadas formando un plano, las escalas de la regla de cálculo sólo tienen una dimensión lineal (y la inter-relación la da el cursor).

Ahora se trataría de poner ejemplos para "contrastar" las definiciones e ir así depurándolas.

Por ejemplo una regla de cálculo de aviación (Kane MK-6B) para mí contiene una cara que es regla de cálculo y en la otra cara hay un nomograma (hasta permiten escribir sobre ellas) para cálculos de dirección de vuelo... Las dos escalas circulares en dicha cara dan ángulos, pero siempre en relación a lo dibujado y para dar un resultado sobre el dibujo.

Por otro lado, una regla de mecánica (p.e. la Nestler 260) dispone de unas escalas "raras", pero que dan un resultado por sí mismas (según entiendo). Se salta de unas a otras y, al final, donde llegas, tiene un valor claro e indicado en ese punto.

La Faber Castel 67/21, creo, lleva en el anverso la funcionalidad de una regla de cálculo y en el reverso, creo, un nomograma.

¿Más opiniones? ()

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2010, 21:34:49 pm »
Hola a todas (os):

La Nomografía, tendrá de ahora en adelante "mucha cuerda para rato"
 nv14
Dice el refrán..."por el humo se sabe donde está el fuego"
 nv15

Nomográficos saludos
Antonio
p.d.
Gracias (Gonzalo + e-Slow)  :a  :a  :a  :a
« Última modificación: Enero 19, 2010, 21:39:31 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2010, 14:29:40 pm »
añadiendo leña al fuego : ;D
http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=1124.msg9438#msg9438 , que dice :

Cita de: korsakov en Noviembre 18, 2009, 22:41:04
yo a todo aparato o dispositivo mecánico con movimiento de alguna de sus partes, que realice algún calculo y
que tenga algún tipo de escala lo llamo regla de calculo.  ......


y contesté :

    ¡cuidado!   ¡Arenas movedizas?zona peligrosa de DEFINICIONES!  

segun la tuya una máquina de calcular mecánica tipo Odhner , por ejemplo esta
http://www.photocalcul.com/Calcul/Machines/brunsviga20_1.jpg
 es (tambien) una regla de cálculo : es mecánica, tiene escalas (decimal para marcar las cifras) y calcula

tu ?calculador? trigonometrico no calcula nada..( no efectua ninguna operación matematica ) te da los valores directamente , es una tabla gráfica ..o sea un nomograma

a ver si estamos de acuerdo :

la regla de calculo utiliza escalas logaritmicas para realizar operaciones aritmeticas, el operador ?estima? el resultado, sobre todo la posición de la coma..
sus escalas básicas no están limitadas ni tienen unidad de medida, cualquier valor entra en ellas con mas o menos precisión , por ejemplo 2 puede ser 2, 2000, 200000000 , o sea que la regla de calculo es universal

un nomograma o nomografo es una representacion grafica de una ecuacion de n variables ,
tiene cualquier tipo de escala (logaritmica, lineal,..)  limitada a ciertos valores (maximos y minimos) y  a veces solamente para algunos parametros ( ejemplo calculo de intensidades electricas con relaccion a la seccion de los cables que se venden en la industria y no para cualquier seccion )
resuelve solamente UN tipo de problema, no es universal
los resultados se obtienen utilizando una regla o un cursor / indice mecanico, pero esto no autoriza al nomograma a convertirse en regla de calculo, la lectura del resultado es unica (teniendo en cuenta la precisión de la escala ) si se lee 2,32 no será 2320 ya que las escalas están graduadas con valores fijos

se hace un alto    y continuamos

y ahora llegan los problemas  

esta regla
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/photo_TavernierGBeton.html
especializada en calculos de hormigón no tiene ninguna escala logaritmica clásica (A B C D )  ¿ es una regla de calculo o un nomograma ?

¿y esta  Aristo?  
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/photo_aristo40140.html

¿y esta Graphoplex electrica?  en vez de ?regla de calculo? se llama ?regla para el calculo?... http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/photo_graphoEDF3511408.html

la costumbre, la forma que tienen hace que comunmente las llamamos 'reglas de calculo'

Sin embargo el caso de los ?slide chart? ( sin ninguna traducción decente ni en francés ni en castellano : curseur technique, abaco...) parece mas facil :,

por ejemplo :
http://www.sliderulemuseum.com/Slidecharts/Muehlhausen_Spring_Calculator.jpg


son casi siempre nomogramas, a veces simples tablas de correspondencia / conversión pero NUNCA reglas de cálculo
.........

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2010, 20:10:16 pm »
Mi opinión:

Tavernier: Regla de cálculo

Aristo: Regla de cálculo

Graphoplex: Regla de cálculo

'slide chart': tendría que estudiar el funcionamiento de esta en concreto pero yo también la consideraría una regla de cálculo.

Por cierto, ¿cómo llamáis a los inventos del Sr. Gunter? ¿Nomogramas? Para mí también son reglas...

Me parece que tendremos que hacer una "convención-ARC" (más que "Rifarca" para obligarnos a estar la mayoría y para tener un moderador que ponga "paz" o "cervezas" para "refrescar")

Polémicos saludos, ()

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2010, 21:54:51 pm »
Hola a todos:

¿Qué fué primero, la regla de cálculo o la nomografía?

 nv14

Saludos "El Guerrero Nomográfico"
Alias AHMS
p.d.
To be continued...
 nv16
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2010, 22:01:09 pm »
Yo creo que:

Las Slide charts deberían ser (cualquier forma que tengan) las dedicadas a lectura de variables discretas (o más propiamente, lectura de valores discretos).... por eso serían charts.... Y no de valores contínuos. Esa me parece la esencia de la definición.

La esencia de los nomogramas creo que pasa por la "construcción geométrica" de algún tipo, que debe hacerse para su lectura.

Y las reglas, más o menos serían el resto, o sea leer en forma unidimensional (o unidimensional sobre un círculo) valores contínuos de variables contínuas. No interesaría que las escalas fueran parciales.  Sin embargo si tiene un conjunto de líneas curvas sobre las que hay que buscar intersecciones con por ejemplo un cursor, etc... creo que ya sería una categoría derivada del nomograma, como el dimensator.

O estoy loco ?

Locolotícos saludos....
« Última modificación: Enero 20, 2010, 22:09:22 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2010, 22:01:53 pm »
Yo me posiciono esencialmente de acuerdo con e-lento.

Para mí, lo de "regla de cálculo" tiene más que ver con que tienen una o más partes deslizantes (que no son el cursor) que hay que mover para efectuar el cálculo. Caso especial las "reglas circulares" o discos de cálculo.

Un nomograma, que puede tambien tener un cursor (anque no sea lo habitual), requiere de metodos GRAFICOS o útiles adicionales (regla, línea, lápiz, etc.etc.) para efectuar el cálculo, y no suelen estar "autocontenidos" o formar parte del nomograma en sí. Son esencialmente estáticos.

El que su ámbito de utilización (rango de los resultados) sea reducido, para mí no tiene que ver con que sean nomogramas o reglas.

Incluso las dichosas tablas de Indice de Masa Corporal, si tienen una parte deslizante, las considero una regla de cálculo ... aunque no muestren el resultado en una unidad de medida habitual.

La mia no deja de ser una opinión más, y refleja mi óptica ... no la opinión oficial de ARC (esto lo pongo por si la SGAE mete sus narices por aquí)  nv13 nv13

Opinados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2010, 23:09:00 pm »
Hola a todos:

¿Qué es esto?
 ???  ::)  :o  nv16
Saludos "El Guerrero Nomográfico"Alias AHMS
p.d.
To be continued...
 nv12

« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:37:23 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2010, 23:19:50 pm »
Hola a todos:

¿Y esto?
 nv14       
Saludos "El Guerrero Nomográfico"Alias AHMS
p.d.
To be continued...
 nv12





otrosi:
Esperen en los próximos días, las respuestas de un amigo, que se llama....
"Tarzan de los Nomográficos"

Alvaro  :a  :a  :a  :a  Gonzalo  :a  :a  :a  :a  y Jorge  :a  :a  :a  :a  :a  ya lo conocen ....
« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:38:48 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2010, 23:26:48 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a

"Para mí, lo de "regla de cálculo" tiene más que ver con que tienen una o más partes deslizantes "
 nv9
¿Cuantas escalas quieres con "patas"?
 nv16
Saludos "El Guerrero Nomográfico"Alias AHMS
 nv14
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #12 en: Enero 20, 2010, 23:34:35 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a   

( Cita de: korsakov en Noviembre 18, 2009, 22:41:04
yo a todo aparato o dispositivo mecánico con movimiento de alguna de sus partes, que realice algún calculo y
que tenga algún tipo de escala lo llamo regla de calculo.  ...... )

 nv9   nv16  nv9

" ¡cuidado!   ¡Arenas movedizas?zona peligrosa de DEFINICIONES! "
 nv9
Parece que Asterix, sabe coger "lapas" sin mojarse.
 oks
Saludos "El Guerrero Nomográfico"Alias AHMS
 nv14

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2010, 23:45:47 pm »
Hola Gonzalo:   :a  :a  :a  :a

¿y esta Graphoplex electrica?  en vez de ‘regla de calculo’ se llama ‘regla para el calculo’... http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/photo_graphoEDF3511408.html
 nv14
Está clarisimo, es un "NOMOGRAMA" dibujado en una "regla", unas escalas estan fíjas, no tienen "patas" y otras escalas en otra parte de la regla, "tienen patas comunes" y andan.
 nv12  nv13
Saludos "El Guerrero Nomográfico"Alias AHMS
 ???  ::)  ???  nv14
« Última modificación: Enero 21, 2010, 13:37:39 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2010, 01:01:06 am »
¿y esta Graphoplex electrica?  en vez de ?regla de calculo? se llama ?regla para el calculo?... http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/photo_graphoEDF3511408.html
 nv14
Está clarismo, es un "NOMOGRAMA" dibujado en una "regla"

Perdón, pero para mi está clarísimo que es una regla...  ;D

Parece ser que es una regla que entre otras cosas permite calcular caídas de tension en cables. Se hace con dos multiplicaciones sucesivas, primero la ley de Ohm en las escalas de abajo, y luego por resistividad multiplica en las escalas de arriba para tener la caída total segun longitud.... Digo: Parece ser.
Son 2 simples multiplicaciones encadenadas ... Solo que a las escalas logarítmicas ya les asignaron unidades electricas, y escalas apropiadas a las variables usuales del problema.

Por eso digo que está clarísimo que es una Regla de Cálculo... jeje  ;D

Polemicosos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #15 en: Enero 21, 2010, 13:35:02 pm »
Hola a todos:

¿Qué es esto?

Está clarisimo, es un "NOMOGRAMA"
 nv14
Me he basado para definir su nombre, por la forma de diseñarla, he cogido una serie de escalas de las indicadas en la imagen insertada con anterioridad, y las he ubicado cuidadosamente en una regla, compuesta de dos partes, "una fija" y "otra móvil".
 victory  oks
   
Saludos "El Guerrero Nomográfico"Alias AHMS
 nv12  nv13








To be continued, alias "continuará
« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:40:11 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #16 en: Enero 21, 2010, 18:03:19 pm »
Citar
y las he ubicado cuidadosamente en una regla, compuesta de dos partes,

Tú mismo lo dices ... no yo ... clarísismamente una regla.

O mejor dicho, la imágen teórica de una regla ... porque no deja de ser un dibujo estático en plano. Si lo utilizas TAL COMO ESTÁ, ayudado por un lápiz y marcas sobre el papel, lo utilizarás como un nomograma.

Pero si lo pegas en un soporte adecuado y lo cortas para hacer las partes deslizantes, convertirás el nomograma original en una regla de cálculo.

SICARC Servicio de Información Contrainsurgente de los Amigos de las Reglas de Calculo

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #17 en: Enero 21, 2010, 19:01:33 pm »
Hola a todos:
¿Qué es esto?
Está clarisimo, es un "NOMOGRAMA"

Antonio : repasa tus libros de Ocagne y demas para leer la verdadera definición de un NOMOGRAMA :

resolución grafica de una ecuación de n variables

tu dibujo representa una regla de cálculo, ni así estático es un nomograma (¿de acuerdo Alvaro?)

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #18 en: Enero 21, 2010, 19:54:28 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

Reseña, copiada de "WIKIPEDIA" de mi admirado Maurice D'Ocagne

El principal interés de D'Ocagne se centró durante toda su vida en las ayudas mecánicas para la realización de cálculos matemáticos complicados, campo en el que fue un reconocido especialista. Dentro de él sus aportaciones más personales e innovadoras se concretaron en los métodos gráficos, cuya multiplicidad sistematizó y clarificó, y en especial en el ámbito al que asignó en 1891 el nombre de nomografía, o cálculo por medio de nomogramas, cuya exposición sistemática publicó en 1899, en una obra ya clásica y que sigue siendo la fundamental.

Otra obra suya, Le calcul simplifié, es el catálogo más sistemático y completo de todo tipo de recursos aplicados a lo largo de la historia a la facilitación de cálculos matemáticos hasta finales del primer cuarto del siglo XX, cuando empezó la gran revolución que en este ámbito iban a suponer las grandes máquinas calculadoras mecánicas y sobre todo las electrónicas.

 nv14
¿Que habría ocurrido si William Oughtred y Maurice D'Ocagne hubiesen sido contemporáneos?
 nv16
¿El instrumento se llamaría "Abaco de Cálculo o Regla de Cálculo?
 :o  ???  ::) winking
Espero respuesta a la mayor brevedad de todos, ya saben que tienen que repasar la lección de historia.¡Es una orden!
 nv10  nv10  nv10
Ordenicosos saludos Antonio
« Última modificación: Enero 21, 2010, 22:48:00 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #19 en: Enero 21, 2010, 20:42:38 pm »

Qué manía la de AHMS de gritar ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #20 en: Enero 21, 2010, 23:16:01 pm »
¿Que habría ocurrido si William Oughtred y Maurice D'Ocagne hubiesen sido contemporáneos?

Podrían haber ocurrido 2 cosas:
1- Hubieran estado discutiendo hasta la tumba si lo que iban a inventar sería o una Regla o un Nomograma, y no lo habrían llegado a hacer jamás ...
2- O lo que es más probable, rápidamente se hubieran despreocupado del asunto para ocuparse de potenciar sus inventos, y hubieran dejado a otros que lo llamen a su gusto ....

Semánticos saludos.  nv13
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #21 en: Enero 21, 2010, 23:57:17 pm »
Hola Jorge II  :a  :a  :a  :a

"2- O lo que es más probable, rápidamente se hubieran despreocupado del asunto para ocuparse de potenciar sus inventos, y hubieran dejado a otros que lo llamen a su gusto ...."
 nv14 
Me decanto por la opción "2"
 oks
Saludos
Tarzan de los Nomográficos
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #22 en: Enero 22, 2010, 00:14:15 am »
Citar
ni así estático es un nomograma (¿de acuerdo Alvaro?)

Casi ... casi GMA.

Yo veo un DIBUJO en plano con unas escalas (que casualmente representa una regla de cálculo).

Pero así, quietecito sobre el papel, y utilizando una regla y un lápiz para dibujar (no esnifar) unas rayitas, podría ser un nomograma.

Lo siento, pero me cito a mí mismo:
Citar
Pero si lo pegas en un soporte adecuado y lo cortas para hacer las partes deslizantes, convertirás el nomograma original en una regla de cálculo

Me reafirmo en la noción de la forma de utilización: por deslizamiento,  o con ayuda de herramientas externas (regla, lápiz, etc.)

Sin embargo me parece también muy importante la otra noción que mencionó V2K:
Citar
Las Slide charts deberían ser (cualquier forma que tengan) las dedicadas a lectura de variables discretas (o más propiamente, lectura de valores discretos).... por eso serían charts.... Y no de valores contínuos. Esa me parece la esencia de la definición.

Sigamos ....
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #23 en: Enero 22, 2010, 00:18:08 am »
¿El instrumento se llamaría "Abaco de Cálculo o Regla de Cálculo?


el único instrumento lo hubiera inventado Oughtred  llamandole 'slide rule'

d'Ocagne hubiera desarrollado sus nomogramas con papel, regla, lapiz y goma...los hubiera llamado 'abaques' (como hace en su libro de 1899)

no podrian haber discutido, nv14   ya que son dos cosas diferentes...

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #24 en: Enero 22, 2010, 10:15:50 am »
Desde el punto de vista de quien no entiende tanto de matemáticas se me plantean dos consideraciones:

1.- Parece existir cierta preocupación por las definiciones. Toda definición es, por definición,  ;D  limitante, y deja zonas grises.
2.- Definir y delimitar qué es cada cosa no es, en nuestro caso, realmente importante. Sean ábacos, nomogramas, pseudoreglas o reglas en toda regla,  ;D ;D el hecho es que son instrumentos más o menos complejos, ideados con el fin de ayudar en los pasos más laboriosos del progreso científico, para que el esfuerzo se haga en pensar y en crear y no en calcular.
3.- Si no perdemos de vista estas consideraciones, hasta las calculadoras electrónicas entrarían en esta categorías de "ayudas al pensamiento creativo"... en buenas manos, claro, sabiendo lo que se hace y teniendo un especial cuidado en que ayuden y no sustituyan.  :u0udiablo:
4.- En cualquier caso, son impresionantes el esfuerzo y el ingenio que suponen cualesquiera de los artilugios considerados.  nv15

Conciliadores saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #25 en: Enero 22, 2010, 11:30:57 am »
Hola a todos:

¿Qué es esto?

Saludos
Antonio


« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:45:59 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #26 en: Enero 22, 2010, 11:35:25 am »
Hola a todos:

¿Y qué es, esto?

Saludos
Antonio




« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:47:36 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #27 en: Enero 22, 2010, 11:39:34 am »
Hola a todos:

¿Y esto?

Saludos
Antonio




« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:48:34 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #28 en: Enero 22, 2010, 11:43:17 am »
Hola a todos:

¿Y esto?

Saludos
Antonio


« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:49:14 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #29 en: Enero 22, 2010, 13:51:45 pm »
Hola a todos:

¿Y que les parece estos?

Saludos
Antonio




« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:50:05 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #30 en: Enero 22, 2010, 13:52:22 pm »
Son herramientas terapéuticas del tarzán de los nomogramas, para la lucha contra la digitalosis ?   nv13

Obviamente, están muy buenos !!!  victory
« Última modificación: Enero 22, 2010, 13:56:23 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #31 en: Enero 22, 2010, 13:59:00 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a

Gracias, por la risa que me ha dado tu respuesta.....
 nv14
la "risa también es terapeútica"
 nv12  nv12  nv12

Digitigradosicos saludos
Antonio
p.d.
¿Como llevas el Verano Austral?
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #32 en: Enero 22, 2010, 14:23:49 pm »
Off topic

la "risa también es terapeútica"...

¿Como llevas el Verano Austral?...

Ya lo creo que si !...  nv13 ... De aqui no nos llevaremos las reglas, pero la risa, tal vez....

El verano austral lo llevo con mil  :u0udiablo:... En permanente estado de liquefacción !  Con una sensación térmica de 90-100 ºF ( ;D ... a usar el nomograma !) casi todos los dias.... con pocos respiros del tipo de "tormentas tropicales" casi huracanadas...
Como siempre lo peor es el viaje ida y vuelta al curro.... Sin refrigeración... (trabajo en el micro-micro centro de Buenos Aires, y sólo es viable ir por transporte público)...
Derretido pero feliz !  mi hija mayor se fue unos dias a la costa atlántica, la del medio a otro lugar de la costa, y mi sobrinita a las sierras.... Asi que en casa somos sólo 3 (o menos) !!! Inaudito !!! :b

Termométricos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #33 en: Enero 22, 2010, 16:32:48 pm »
 Antonio

¡llamas 'regla de calculo'  a los nomogramas de multiplicar/dividir que nos has enseñado ultimamente!  :u0udiablo:

¡a cambiar el nombre!  es una orden  :police: nv10

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #34 en: Enero 22, 2010, 16:43:18 pm »
Hola a tod@s

contesto a todos... nv14

e-lento dice :
?slide chart? yo las llamaria ?tablas de calculo?....

pues si y no , ya que hay diferentes tipos de ?slide chart? ( los llamaré SC ) y no son todos ?tablas? como tu las describes

yo distingo:
tipo1 ?SC? basados en nomogramas con un numero discreto de soluciones ( lectura en ventanitas)
tipo2 ?SC? basados en nomogramas sin limite de soluciones (lectura continua en una escala)
tipo3 ?SC? representando directament el nomograma, lectura por interseccion de lineas
tipo4  ?SC? basados en tablas de valores : ejemplo tabla de distancias en un mapa ?ver photo-

 como ves no es tan facil traducir ?slide chart? al castellano ( ni al francés) , a lo mejor ?nomograma o nomografo? no es correcto......


tipo1


tipo2


tipo3


otro tipo3
https://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/photo_graphoBABCOCK.html


tipo 4


NOMOGRAMA
   
Este palabrejo lo invento el padre de los nomogramas Maurice d?Ocagne en 1891, dice : ?..la teoria de los abacos, es decir de la representacion grafica de leyes matematicas definidas por ecuaciones con un numero cualquiera de variables se designa hoy con el nombre de NOMOGRAFIA
(del griego nomos : ley y grafo : escribo )


GUNTER

Fué el primero en grabar una escala logaritmica en una regla;  nv15
para utilizarla (multiplicar, dividir..) es necesario un compas.., mas tarde Oughtred puso dos reglas de Gunter una encima de otra como todos sabemos y nació la regla de calculo

La regla o escala de Gunter  lleva otras escalas, utilizadas por los navegantes (no es ni de lejos un nomograma)

Otro instrumento inventado por Gunter : ?el cuadrante ? tambien para navegantes, este si que se parece a un nomograma pero no lo es, tampoco es una regla de calculo

Al igual que los astrolabios, mucho mas antiguos, el cuadrante tiene una representacion grafica de la esfera terrestre (proyeccion estereografica) para orientarse con las estrellas

http://www.astrolabes.org/TA%20Gunter.pdf


AHMS pregunta  ¿quien fué primero?

La  nomografia ?nació? en 1891, la regla de calculo hacia 1630

?Los primeros intentos de construccion de tablas graficas a doble entrada datan de 1797, precursoras de la nomografia?
( Le Calcul Simplifié  M. D?Ocagne)



VICTORY dice :
Las Slide charts deberían ser (cualquier forma que tengan) las dedicadas a lectura de variables discretas (o más propiamente, lectura de valores discretos).... por eso serían charts.... Y no de valores contínuos. Esa me parece la esencia de la definición

?deberian ser?  pero ya hemos visto que el termino de ?slide chart? srve para varios tipos , incluido el que lee valores continuos....

conclusion : dificultad para traducir ?slide chart?


TERUTERU dice :

1° Para mí, lo de "regla de cálculo" tiene más que ver con que tienen una o más partes deslizantes (que no son el cursor) que hay que mover para efectuar el cálculo..
2° Un nomograma, que puede tambien tener un cursor (anque no sea lo habitual), requiere de metodos GRAFICOS o útiles adicionales (regla, línea, lápiz, etc.etc.) para efectuar el cálculo, y no suelen estar "autocontenidos" o formar parte del nomograma en sí. Son esencialmente estáticos.

Digo
1° las ?slide chart? tambien tienen partes deslizantes....
2° lo que describes es un nomograma de verdad ( es decir una representacion grafica..) , sin embargo  no se necesitan lapiz ni regla para utilizar los ?slide chart? basados en nomogramas

seguimos con la dificultad de traducir...¿algunos de los ?slide chart? tendriamos que llamarlos ?regla de calculo especial para....?

y ahora compliquemos las cosas nomogramaticas :

primero leeros el texto del calendario de nomogramas  que Joel Sanchez nos indicó 
http://myreckonings.com/wordpress/2009/12/31/a-2010-graphical-computing-calendar/

luego consultar este libro (que nos indicó AHMS) de Fernando Baró, escrito en 1916  en castellano,  el autor explica la Nomografia casi siguiendo a la letra el libro de d?Ocagne

https://books.google.es/books?id=ZYsNAQAAIAAJ&printsec=frontcover&dq=nomografia+fernando+baro&source=bl&ots=eS3f2yzgts&sig=phXCl2sVVkgI3yfaZiHuFWT4Eno&hl=es&ei=C7FZS-FK07iMB7LEqaAC&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

la representacion grafica de una funcion se llamaba ABAQUE ( abaco) antes de que d?Ocagne sacara la teoria del nomograma, en su libro todos los ejemplos son ?abaques?, en otro libro ?Le calcul mecanique? escrito unos años mas tarde ya no los llama ?abaques? sino nomogramas

Fernado Baro en su libro distingue dos tipos :
Abacos cartesianos ( abcisa, ordenada con curvitas/rectas ) y nomogramas ( los abacos de puntos alineados, es decir formados por escalas-rectas paralelas )
(leer pagina 66 de su libro)

el autor del calendario llama nomograma a la representacion grafica con escalas paralelas cuando la funcion tiene 3 o mas variables...

tengo un libro francés de 1965, que trata del tema, llama ?abaques? a todo;  la palabra nomograma no aparece por ningun lado...

el libro de Fernado Baro explica ,a partir de la pagina 117, como construir ?nomogramas de escalas mobiles?
por ejemplo la regla de cubicacion (como esa que vimos de Tavernier Gravet que calcula el volumen de un arbol cortado)

y para acabar , el fabricante IWA llama a sus productos : slide chart, slide data, calculator, selector slide
¿como elegir entonces un nombre en castellano?   En francés creo que voy a adoptar el de ?curseur? (cursor)

ya me paro y gracias por haber leido hasta aquí... :yawn: :yawn: :yawn:


http://www.iwa-slidecharts.co.uk/en/index.html

...ya me paro.....



saludos nomo-reglados

Gonzalo
« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:55:19 am por jfz62 »

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #35 en: Enero 22, 2010, 17:00:39 pm »
Citar
ni así estático es un nomograma (¿de acuerdo Alvaro?)
Casi ... casi GMA.
Yo veo un DIBUJO en plano con unas escalas (que casualmente representa una regla de cálculo)......

¡venga!   te concedo que en ese dibujo hay varios abacos/nomogramas de ecuaciones con dos variables :
la escala D con A  y=x²; la escala D con K  y=x^3 ; la escala D con L  y=log x; la escala C con CI  y = 1/x;
la escala C con CF y=PI x...

pero el conjunto NO es un nomograma, a menos que me demuestres que es la representacion grafica de una funcion con n variables


saludos nomografico cansadosdepensar

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #36 en: Enero 22, 2010, 18:28:34 pm »
GMA, no me preocupa demasiado que por allí utilicen el término "slide chart" (o cualquier otra palabreja evidentemente ya obsoleta y periclitada) para designar varios tipos diferentes de cosas.

Muchas veces hacemos traducciones fáciles (p.ej. abaque=ábaco) pensando que son lo mismo ... y no tienen porqué serlo.

El DRAE dice:

ábaco.  (Del lat. abăcus, y este del gr. ἄβαξ).

1. m. Cuadro de madera con diez cuerdas o alambres paralelos y en cada uno de ellos otras tantas bolas móviles, usado en las escuelas para enseñar a los niños los rudimentos de la aritmética, y en algunos países para ciertas operaciones elementales en el comercio.

2. m. Todo instrumento que sirve para efectuar manualmente cálculos aritméticos mediante marcadores deslizables.

3. m. nomograma.

4. m. Tablero o plancha en general, especialmente el decorativo en muebles, techos, etc.

5. m. Arq. Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.

6. m. Ingen. En las minas, artesa que se usa para lavar los minerales, especialmente los de oro.

7. m. ant. Tablero de ajedrez.


nomograma.   (Del gr. νόμος, ley, y -grama).

1. m. Representación gráfica que permite realizar con rapidez cálculos numéricos aproximados.



nomógrafo no está


Pero para mí, tus tipos 2 y 3 son reglas de cálculo. Tienen escalas matemáticamente contínuas, en el conjunto de los nros. reales.

Te concedo que los tipos 1 y 4 (adecuadamente elegidos) tienen partes deslizantes, pero no tienen escalas; tienen una serie de valores pre-calculados A estos no les llamaría nomogramas ... ni reglas de cálculo. Habría que buscar otro nombre ...

Nomograma de por sí implica un "grama", algo impreso, un gráfico estático.


Citar
a menos que me demuestres que es la representacion grafica de una funcion  con n variables

Y relación hay entre las escalas D y A, o entre la C y D ??  No representan la función   A=f(D)=D^2     B=f(C)=C^2  ??    (por cierto, contínua para todos los reales, con n=1 variables)

El caso que me hace dudar es el ejemplo que pusiste de la "Babcocks & Wilcox", como tipo 3 ... tiene partes de nomografo (las escalas en espiral, sobre las que se deben "apreciar" los resultados en forma puramente gráfica) y partes de regla de cálculo (cursor, movimiento necesario para calcular y escalas contínuas).


Me temo que no terminaremos nunca con este tema  nv16 nv16
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #37 en: Enero 22, 2010, 19:52:58 pm »
Recuerden señores, que una palábra no es más que un símbolo que representa una convención.
La palabra clave es "Convención", como hablábamos en las primeros post de este hilo.

Si no fueramos tan viejos, la discusión bien podría tratar del iphone. El iPhone que es? es un teléfono ?, es una computadora ?, es un asistente digital de mano ?, es una cámara de fotos o una filmadora ?, es una palmtop, es un despertador ?, es una agenda ? es un reproductor de video ?, o de mp3 o AAC ?.. Qu'e lo qu'e ?
Estas preguntas sobre el iPhone algún día tal vez se aclaren, y se le llame ExPeDi : extensión personal digital.... o cualquier otro neologismo, ya que las palabras existentes NO LO DESCRIBEN CABALMENTE .....

Lo más sutil y a la vez grave, es que en el 2010 estamos debatiendo significados de palabras que tenían el mismo problema del iPhone, pero ya hace 40-80-100-200 años, que representan elementos de los que el grueso de la sociedad ya no se ocupa. Con 2 agravantes: cuando se ocupaban, siempre fue un grupo reducido de personas; y por otro lado, como todos sabemos, su uso decayó violentamente, y sólo se volvió a ellas pasado un buen tiempo. Todo este mundo terminó antes de resolver muchos de sus problemas.

Paréntesis: Creo que los nomogramas "clásicos" aún hoy se usan bastante.

En resumen, me parece que persistir demasiado en esta discusión, resultará totalmente estéril. Parece muy claro que las 3 palabrillas en danza son muy muy insuficientes para precisar la enorme variedad de elementos tan disímiles.

Más bien, creo que, en todo caso habría que reencauzarla hacia el lado de las "Nuevas definiciones" que se puedan consensuar en los círculos que interesan... En la RAE nadie perderá el sueño... jeje.

Creo que habría que utilizar los términos más generales para las cosas más comunmente conocidas por ese nombre, lo cuál mantiene la armonía con el 90% del universo.... Y para las zonas grises, elegir ya sea adiciones modificadoras de los términos generales, o diréctamente acuñar una palabra nueva(o tomarla del inglés si conviene  ;D) . O crear suficientes subtipos....
Lo esencial es tener en mente la buena voluntad de aclarar para el futuro, y no polemizar sobre el pasado.

Por qué no nos sirven las definiciones del diccionario ?, porque son demasiado amplias.
Por qué no nos sirven las definiciones de la bibliografía técnica ?, porque son demasiado viejas, subjetivas y ambiguas.

Otra solución  nv15 sería más Borgesiana...... ¿ Habéis leído a Borges  :A ? .... Consistiría más o menos en escribir un breve resumen conteniendo las definiciones más precisas de estos artilugios, extraído de un famosísimo libro ficticio escrito por una de las mayores autoridades en la materia.... Hey ! esta me gusta !   victory

Ruegosicos saludos


Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #38 en: Enero 22, 2010, 20:51:55 pm »
Comentarios (me pierdo un día y me quedo "perdío" ???)

Para empezar, no perdamos de vista, como se ha insinuado, que el caso tiene una dimensión de ¿cómo se usa? y no sólo de ¿qué es? Un papel con muchas rayas logarítmicas será el envoltorio de mi bocadillo si éste es el uso que le doy...  :a :a  Será una documentación docente si me sirvo de ella para explicar el uso de lo en ella representada  :A y será un avión de papel si alguno de mis hijos me lo pide  >:D >:D

En cuanto a las opiniones del resto, lo que no llego a detectar es si realmente hay un desacuerdo o si lo que hay es una inundación de información enormemente documentada.

De ahí mi anterior comentario que quizá sería bueno que nos viéramos para comentar el tema... (será más complicado que el logo ARC y para éste hubo una reunión...). nv6 nv14 nv6

Por cierto, quizá, si seguimos en este hilo, iría bien dedicarnos a concretar un solo término (o consensuarlo) cada vez. De otro modo se "mezclan" demasiadas opiniones y aportaciones, incluso en una misma intervención.

Podríamos empezar por Nomograma, luego pasar a "slide chart" (que, por cierto, podemos "desgajar" en varias categorías), para acabar con regla de cálculo. Y para los que hayan conseguido llegar al final, quedaría el establecer las relaciones con ábaco.

Por último, la RAE está bien si llega a ser concreta, pero otras veces sus definiciones no abarcan toda la profunidad técnica que un vocablo puede tener. Así pues, yo las tomaría como punto de partida.

Un-poco-embrollados saludos, ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #39 en: Enero 22, 2010, 23:16:52 pm »
Y lo más coj...do de todo: en este caso el ISRG no nos sirve ni como referencia inicial.

Apoyo la moción de V2K: definamos con independencia.

Por cierto ... qué es un iPhone ? nv13 nv13 nv13

Indefinidos saludos

PS: 3 definiciones tentativas:  si comienza con "i" seguro lo hizo Apple     (excepto "idea", claro)
                                                si comienza con "e" es electrónico              (excepto "excepto")
                                                si tiene un "@" tiene que ver con internet  (o puede ser gay)
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”