* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Regla de calculo para riego  (Leído 80293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Regla de calculo para riego
« en: Enero 13, 2010, 16:58:14 pm »
Ante todo gracias a todos por vuestra sapiencia infinita. Me lo pasé muy bien y se me han ocurrido muchas ideas. La principal es si somos capaces de crear un grupo de trabajo para crear una "regla de cálculo " para  calcular sistemas de riego. Yo utilizo nomogramas y creo que le sería útil a muchos instaladores como yo . La idea es incluso fabricarla. ¿que pensias? . En un próximo envío los nomogramas. Pero lo mejor sería que quedáramos "los de Madrid".

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Regla de calculo para riego
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2010, 17:09:03 pm »
Como soy un poco paleto voy a ver si soy capaz de subir los nomogramas y las tablas

         
« Última modificación: Enero 13, 2010, 21:26:16 pm por admin »

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Regla de calculo para riego
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2010, 17:15:25 pm »
Como veo que sí,continuo:

                 
« Última modificación: Enero 13, 2010, 21:27:42 pm por admin »

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Regla de calculo para riego
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2010, 18:51:51 pm »
JeFaZo, puedes mover los post de Patxi y las imágenes a otro tópico?

Así podremos tratar este asunto por separado ... sospecho que va a dar que hablar  nv11 nv11


Patxi: vete preparando un ejemplo explicado de cómo utilizar las tablas, porque la peña por aquí de jardinería ... "ni flowers"

Sin embargo, empezaremos a plantear algunas ecuaciones  nv6 nv6


Las tablas de las páginas 324 y 325 (Perdidas de carga en tubería PE) pueden resumirse en 3 fórmulas (empíricas):

1.  Coef.A = 128,79 * Diam ^(-6,559)

2.  Exp.B = 0,162 * Ln(Diam) + 1,3671

3.  Pérdida = Coef.A * Caudal ^ Exp.B


... donde    Diam = Diametro de la tubería en mm
                  Caudal = Caudal de agua en litros por hora
                  Pérdida = factor de pérdida por metro lineal en tubería PE

Estas fórmulas tienen un coeficiente de correlación típico de alrededor de 0,98 (muy bueno); y presentan desviaciones de entre 1 y 2 % en algunas nediciones de los diámetros de 12 y 16 mm.
Ergo, se pueden extrapolar, graficar y plantear en un nomograma.

Son ecuaciones del tipo y=ax^b, y usando ambos ejes logarítmicos (como se ve en la pág.326) conseguimos "curvas" muy rectas  nv13 nv13 nv13


Aotrotemaconestepost salduos
« Última modificación: Enero 13, 2010, 20:37:45 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado admin

  • Administrator
  • Capitan Simplex
  • *****
  • Mensajes: 482
  • Pais: es
  • Karma: 32
  • Sexo: Masculino
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2010, 21:25:19 pm »
Citar
JeFaZo, puedes mover los post de Patxi y las imágenes a otro tópico?

  Ok!!, dicho y hecho!!  ¿os vale el titulo?

  De paso he "recolocado" las imágenes.

  Por cierto, ¿para algún tipo en particular de "planta"...  8) ;D?


  Re_colocados Floriponderos Saludos  ;D
« Última modificación: Enero 13, 2010, 21:32:07 pm por admin »

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2010, 13:26:06 pm »
!Muchas gracias a todos! me voy a currar un ejemplo de como calcular el riego para que veais como se utiliza,estos cálculo valen para todo tipo de plantas tanto agrícolas como de jardín, por lo que creo que serían muy prácticos par muchos profesionales.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2010, 14:21:12 pm »
Hola Patxisuarez:

La "Nomografía" es una de mis debilidades "MATEMÁTICAS", llevo años estudiando y realizando, mis propios nomogramas, ábacos y gráficas. En otros apartados de nuestro foro, veras algunos, confeccionados por mí, espero que te sirvan de ayuda.
 ::)  :o
No recuerdo ahora en que apartados del "Foro", Alvaro  :a  :a  :a  :a  y Gonzalo  :a  :a  :a  :a  ubicaron unas direcciones, en donde encontrar bibliografía sobre "LA NOMOGRAFIA"  desde el fabuloso Maurice D`Ocagne, pasando por Joseph Lipka, La Universidad de California y nuestros afamados matemáticos, D. Luis Tomas Aras y D. Carlos Mataix Aracil y otros.....
 nv14
Nomografíasicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2010, 17:28:46 pm »
hola patxi


venga , a por la regla de riego  y luego a venderla !  yess

saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2010, 21:00:29 pm »
Citar
Patxi: vete preparando un ejemplo explicado de cómo utilizar las tablas, porque la peña por aquí de jardinería ... "ni flowers"

 Acabo de subir en uploads un documento enviado por V2K  Patxisuarez en donde se explica mas ampliamente el tema:

  CALCULOS_HIDRAULICOS.doc

 Link para descarga directa:

http://www.reglasdecalculo.org/upload/files/Regla de Calculo para riego/CALCULOS_HIDRAULICOS.doc


  Tenéis para un rato...  >:D  ;D

  Regados y corregidos Saludos

  

« Última modificación: Enero 25, 2010, 13:00:48 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2010, 22:30:14 pm »
Acabo de subir en uploads un documento enviado por V2K en donde se explica mas ampliamente el tema:

Jefazo... y todos: Juro que soy inocente de enviar ese archivo !!!!  ;D

Mezcladósicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2010, 22:44:55 pm »
Ya, ya ... no te preocupes V2K, a veces al JeFaZo le falla la visión cuando anda sin gafas  nv13 nv13 nv13

Tengo mis sospechas de que el fichero lo envió Patxi   nv6 nv6  ... que es nuestro jardinero residente ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2010, 23:03:23 pm »
Hola a todos:

Les adjunto un nomograma, que aún no había ubicado en el Foro.
En sú día, me costo bastante tiempo y trabajo su confección, lo realicé en papel milimetrado, años después, lo confeccioné en Autocad.
 nv16  ???  ::)  ???
Está aplicado al "Tendido de Conductores de Líneas Eléctricas Aéreas de Media Tensión", espero que no tengan problemas para entenderlo, si surge alguna duda, aquí me tienen.
 nv14
Nomografiacosicos saludos
Antonio

otrosi:
es una pena que no se aprecie muy bién, ya me diran quiénes lo impriman
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2010, 23:20:52 pm »
A ver si nos centramos en el riego ...  :police: :police:

Patxi, esto es un primer prototipo, que muestra las pérdidas en tuberías PE, según el caudal en l/hr o en l/s ... hecho con un simple excel; en la primera página la tabla en sí misma, y en la segunda las cabeceras de las columnas ...

Luego impreso, la "reglilla" se recorta, al igual que la ventana en el "estator", y se doblan los bordes ... y ya funciona.







Evidentemente esto requiere mucho más ajuste: reducir el tamaño, poner las otras tablas en el reverso, etc.etc.

Pero para demostrar el concepto es más que suficiente.

Poraquivamosaregar saludos

Edito: me faltó incluir el PDF ...
« Última modificación: Enero 15, 2010, 17:17:21 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #13 en: Enero 15, 2010, 16:59:14 pm »
Acabo de subir en uploads un documento enviado por V2K en donde se explica mas ampliamente el tema:

Jefazo... y todos: Juro que soy inocente de enviar ese archivo !!!!  ;D

Mezcladósicos saludos

Ya, ya ... no te preocupes V2K, a veces al JeFaZo le falla la visión cuando anda sin gafas  nv13 nv13 nv13

Tengo mis sospechas de que el fichero lo envió Patxi   nv6 nv6  ... que es nuestro jardinero residente ...

   MEA CULPA!!!  nv16  nv16  ya esta corregido...., no se por donde me salio poner a mi tocayo... ???

 
A ver si nos centramos en el riego ...  :police: :police:

  OK!!, si señor!!  nv1, veo que poco a poco vamos tomando conciencia cívica.... ;D
 


  Disculpados Saludos
« Última modificación: Enero 15, 2010, 17:02:35 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #14 en: Enero 15, 2010, 17:26:13 pm »
Aquí va el PDF que corresponde a la de riego.

Regadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #15 en: Enero 15, 2010, 21:58:07 pm »
Alucinado me teneis. Mañana mismo lo imprimo y hago un poco de bricolage: Téndríamos que pensar que otras escalas podríamos meter y adjuntar mas nomogramas útiles para riego. Como hay muchos podríamos centrarlos en riego por goteo, por eso del ahorro de agua. Incluso podría hablar con algun fabricante para ver si nos financia el asunto, pero como estoy verde en estas lides, abierto estoy a consejos y opiniones.
Si la cosa funciona ¿Hay que patentarla?
Si desarrollamos un modelo majete me podría poner en contacto con fabricantes de reglas a ver costos etc (me inclino más por fabricantes alemanes por su fama de seriedad y precisión). Pero se les puede tantear a todos.

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #16 en: Enero 17, 2010, 00:14:24 am »
Hola, peña,

Estoy una semana sin conectarme y ya habéis sacado las fórmulas de las pérdidas de carga para riego. Impresionante.  :A  Ya poco puedo decir.

Alvaro,

Eres una máquina y es difícil alcanzarte.  :police:

Jardinerísticos saludos

Raimundo


Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #17 en: Enero 17, 2010, 09:41:37 am »
Hola a todos:

Existe la ARISTO Nº 90186, aplicada a cálculos hidraúlicos, casualmente me he encontrado una fotocopia de la misma, patrocinada por "BOPP & REUTHER GMBH, en el tomo 4 de "Tratado General del Agua y su Distribución" el transporte y la distribución del agua, por el Ingeniero Wolfgang Pürschel de la editorial Urmo, S. A. de Ediciones, la bibliografía consta de "7 tomos" yo tengo del "tomo 4" algunas partes fotocopiadas y encuadernadas, esta bibliografía, en su día era muy cara, y lo que a "pasta" se refiere, "no disponía de lo suficiente" para adquirirla.
 nv15
El haber realizado hace años "cálculos hidraúlicos en proyectos de captación y transporte de agua" en los cálculos de rozamiento "pérdidas de carga" y la velocidad del agua, las fórmulas mas usuales en esta ingeniería y los nombres que mas suenan son:

1.- Fórmula de la velocidad, según Chézy
2.- Ecuación reducida de Kutter
3.- Ecuación de Bazin

amén de mas ecuaciones debidas a otros investigadores sobre el transporte y distribución del agua.

Dispongo de bastante bibliografía aplicada a esta parte de la ingeniería,

En las reglas de cálculo aplicadas a esta materia, suelen decirte las fórmulas en las que se basan los cálculos.
Tengo la regla inglesa HF 55 de J. Tarrant, aplicada a cálculos hidraúlicos que tiene 25 escalas, si no me falla la memoria esta realiza cálculos, tanto en conducciones "abiertas" como "cerradas" y para diferentes tipos de aguas...

Aguas
icoso saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #18 en: Enero 17, 2010, 17:43:45 pm »
Acabo de construir el prototipo y queda muy bien, ya que existen reglas para hidráulica sería interesante ver que nos pueden aportar,y para que las construyeron, pues podían ser para hacer estudios teóricos hidráulicos sobre tuberías etc (yo había pensado una herramienta práctica para instaladores) , (amen de que pueden estar en incómodas  unidades anglosajonas) he enviado al jefe más nomogramas específicos de riego por goteo para que los suba al foro. Seguiremos investigando. Estoy muy animado

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #19 en: Enero 17, 2010, 18:38:49 pm »
tengo varias reglas 'hidraúlicas' en mi colección .. pero me parece que ninguna sirve para el caso que nos ocupa


Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #20 en: Enero 17, 2010, 19:20:48 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

Las reglas hidraúlicas, son "hidraúlicas" el cálculo de una red de agua, destinada al riego por goteo, no deja de ser un "sistema hidraúlico" al que se les aplica las mismas ecuaciones,con los correspondientes parámetros, tales como, pérdida de carga, presión en la canalización, velocidad en la conducción, presión en los "goteros" etc. etc.
 nv16
Hidraúlicosicos saludos
Antonio
otrosi:
puede ocurrir, que cuando se seleccione la velocidad del agua "m/seg muy bajos" este no aparezca en la regla, tomaríamos un valor existente múltiplo, y al resultado le haríamos la oportuna corrección.
« Última modificación: Enero 17, 2010, 19:24:07 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #21 en: Enero 17, 2010, 22:36:56 pm »

Es cierto que el agua es un fluido. En la actualidad, los Fontaneros, de los cuales algunos se dedican al riego, utilizan para determinar la pérdida decarga la ecuación de DARCY-WEISBACH, que es la más completa y que se puede utilizar para otros líquidos como el aceite industrial.

Gonzalo,

¿Podrías enviar foto de las reglas hidráulicas? Tengo curiosidad. Las reglas que tengo son demasiada específicas para el aceite o el aire comprimido.

Hidráulicos saludos

Raimundo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #22 en: Enero 17, 2010, 23:13:38 pm »
Gonzalo,
¿Podrías enviar foto de las reglas hidráulicas? Tengo curiosidad. ...


aquí están todas
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Utilisation/utilisation_regles5.html#HYDRAULIQUE


Desconectado JLS

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 35
  • Pais: es
  • Karma: 12
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #23 en: Enero 18, 2010, 11:49:59 am »
Hola patxi, he trabajado en canales, y he visto alguna regla, lo cual siempre van en escalas de gran caudal a baja presion. Sobre el riego por goteo , interesaria ademas de tener en cuenta la superficie a regar , con el tipo de gotero. Pues como bien sabes incluso el agua de la red general de abastecimiento tiene mucha presion para este tipos de riegos. Los goteros integrados o de boton , no ayudan a equilibrar la pequeña presion en la instalacion de riego agricola, pues ultimamente siempre los he visto goteros autocompensantes para asegurar el mismo caudal en el gotero primero que en el ultimo. Interesaria si se puede hacer alguna escala que poniendo el reductor de presion , nos de el resultado segun modelo de gotero. Tambien a tener en cuenta que el riego se puede efectuar desde un pozo o un deposito. Lo cual cambian muchos parametros. Observacion en riegos agricolas el caudal tambien varia en los goteros segun la pendiente del terreno pues por muy bien arado que este el cultivo , siempre se crea desnivel. Siempre se pueden utilizar proporciones matematicas como has comentado.
 Saludos pluvioreglisticos. oks

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #24 en: Enero 18, 2010, 18:49:54 pm »
Comentaros que he mandado al jefe algunos nomogramas que nos pueden ser de interés.
Efectivamente las tuberías de goteo suelen trabajar con reguladores de presión, normalmente a 1,5 bares, y lo normal es utilizar goteros autocompensantes. En breve mandaré algunas imágenes de las tablas que aportan agunos fabricantes, que como vereis se basan en longitudes máximas a presiones concretas (que da el regulador de presión) y pendientes del 0 al 4% (más pendiente genera turbulencias).Pero claro esto nos valdría para una marca en concreto. Con los nomogramas que adjuntará jfk62 creo que se podría utilizar para cualquier tubería de goteo.
Un saludo y gracias por la generosidad.

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #25 en: Enero 18, 2010, 19:39:15 pm »
adjunto tabla de longitudes máximas de una marca de tubería de riego cn goteo ntegado autocompensante, es un ejemplo que serviría para una marca en concreto


Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #26 en: Enero 23, 2010, 22:38:21 pm »
Gracias Gonzalo por la información.

Según lo que puede observar sobre la fotos,

- la regla BUNDELL es para canales hidráulicos
- la regla FISHER es para válvulas y determian el caudal con el Cv  y Kv (coeficientes de flujo) correspondiente
- la GRAPHOPLEX ETERNIT parece dar valores para conductos
- la GRAPHOPLEX BONNA es para condutos de hormigón (canales de agua)
- la GRAPHOPLEX REVACO II parece ser utilizables con gazes y vapores de agua
- la GRAPHOPLEX HIDROLOG,  ??? No puede apreciar las escalas hidráulicas; además le falta las escalas cuadráticas en la parte de escalas matemáticas  ???; estas escalas son importantes para determinar la sección de paso o el diámetro de dicha sección, pero sí tiene la escala cúbica  nv6
- la MEAR es para conductos de productos más importantes (sector petroquímico)
- la TAVERNIER parece ser para gases, pero quisiera pensar que relaciona diámetro de la tubería con su longitud y algo más que no distingo bien ???

No obstante, sonreglas muy interesantes.

Hidráulicos saludos

Raimundo

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #27 en: Enero 24, 2010, 15:39:34 pm »
Ya que mis conocimientos matemático-reglísticos son limitados no se que puedo aportar en este apartado ( a parte de estar muy interesado en el tema), así que he pensado que los que por vuestra experiencia más podeis aportar al diseño de la regla me demandeis información sobre riego que necesiteis, tengo  más ábacos, metodología para calcular riego etc. Incluso podríamos quedar físicamente, un saludo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #28 en: Enero 25, 2010, 12:59:36 pm »
  Acabo de subir en uploads (y de paso he creado un directorio especifico y reubicado el primero de ellos) otro documento enviado por Patxi (esta vez no me equivoco  ;D) con nomogramas referentes a los ramales de goteo.

  Los accesos directos ahora son:

   Ramales de goteo:

   http://www.reglasdecalculo.org/upload/files/Regla de Calculo para riego/nomogramas_goteros.doc


   Cálculos hidráulicos:

   http://www.reglasdecalculo.org/upload/files/Regla de Calculo para riego/CALCULOS_HIDRAULICOS.doc

  
   Regados Saludos





Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #29 en: Enero 25, 2010, 13:23:27 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

 BP!
Ya los he guardado, para imprimirlos y darle un vistazo.
 nv14
Saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #30 en: Enero 25, 2010, 13:49:21 pm »
 Recibí hace unos días un amable correo de Juan Iglesia con imágenes de una regla/tabla/nomograma (viendo como esta estos días el patio no me atrevo a clasificarla... ;D) para cálculos hidráulicos, eso si, para maquinaria (si tenéis problemas para verlas copiar la imagen al escritorio):

  



  



  


  


  Si os interesa las imágenes a alta resolución (4288x2848 sin recortar, de 4 a 5 Mb cada una) escribirme


 Hidráulicos Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #31 en: Enero 25, 2010, 14:00:16 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Buenisima regla de cálculo para "Instalaciones Hidraúlicas" y muy completa. Muchos recuerdos de mi época de estudiante, me traen las palabritas "REGIMEN LAMINAR y REGIMEN TURBULENTO" si no me falla la memoria, eran fabricantes de bombas y equipos hidrocompresores, hace ya muchos años que no los veo por aquí, ya no me suenan ¿cerraron su fábrica de Hospitalet?
 shock
Hidraúlicosos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #32 en: Enero 25, 2010, 16:05:30 pm »
Recibí hace unos días un amable correo de Juan Iglesia con imágenes de una regla/tabla/nomograma (viendo como esta estos días el patio no me atrevo a clasificarla... ;D)

EXCE-LENTE !  "Alto instrumento" !

Que perfecto ejemplo para poner a prueba la clasificación !

Yo diría que es una Regla de Cálculo.
Más allá de que representen funciones de cierta complejidad, y hasta empíricas, responden a cálculos, y son variables contínuas (más allá de la discontinuidad del cambio de régimen laminar-turbulento).
Se desplaza la reglilla y se leen diréctamente las escalas sin intervención de curvas planas o ayudas geométricas.

Ejemplificantes saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #33 en: Enero 25, 2010, 23:41:03 pm »
¡ vaya cacho regla !    nv4 32 escalas   nv4  5 funciones diferentes (por lo menos).... nv1

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #34 en: Enero 26, 2010, 12:32:36 pm »
  He recibido un nuevo email de Juan ampliando información sobre la regla (a ver si lo convenzo para que nos escriba... :a), copio literalmente:



  He leído algunos comentarios en el portal/foro y te comento algo sobre la regla de calculo hidráulica Rexroth.
George Rexroth fundó en 1795 una pequeña empresa familiar en Alemania que en por el año 1975 fue comprada por otra empresa Alemana: Mannesmann.
  El nombre Rexroth es tan importante en el mundo industrial que a pesar de la venta, la nueva empresa se llamó Mannesmann Rexroth. En 2001 la multinacional Mannesmann fue comprada por la Fundación Bosch y sigue hoy con el nombre de Bosch Rexroth.

Un forista pregunta si sigue en Hospitalet, no ahora están en Santa Perpetua de Mogoda, BCN.



 Adjunto un link del sitio de Rexroth (dentro de la Web de Bosch):

  http://db3.bosch.de/Bosch/rexroth/bilddatenbank/en/start.cfm?CFID=10826538&CFTOKEN=38ed2c3ccaf7a1fd-6A624C9A-FEB5-6A84-00CFA29CF55133F5

  
  Mensajeros Saludos


Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #35 en: Enero 30, 2010, 23:42:31 pm »
La regla para cálculos hidráulicos es muy completa.

¿Dónde se pueden localizar algunas? Me sería de gran utilidad.

Hidráulicos saludos

Raimundo

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #36 en: Febrero 04, 2010, 14:41:16 pm »
Creo que nos hemos quedado atascados con el diseño de la regla hidráulica-riego ( o como la queramos llamar) Personalmente poco puedo aportar a nivel teórico pero si podría ponerme en contacto con fabricantes, ver posible financiación, quien nos la podría fabrcar etc etc. Necesito saber si tiramos (sin prisas claro) para delante o lo dejamos aquí. Un saludo a todos.

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #37 en: Febrero 07, 2010, 22:43:07 pm »
Hola, patxisuarez,


La idea me seduce. Además puede haber mercado para una regla así. Dentro de menos de un mes, tendré más tiempo libre, y me pondré a analizar la regla para riego.

Un saludo

Raimundo

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #38 en: Febrero 08, 2010, 18:26:46 pm »
Excelente, cuenta con mi ayuda en todo lo que pueda aportar, un saludo.

Desconectado patxisuarez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 20
Re: Regla de calculo para riego
« Respuesta #39 en: Abril 06, 2010, 16:57:01 pm »
Hola Raimundo. Es para refrescarte lo de tu ofrecimiento para diseñar la regla hidráulico-regadora. ¿Lo dejamos? ¿Esperamos?. Tu decides.