* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo  (Leído 196937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Primera idea cursillo "online"
« Respuesta #200 en: Abril 08, 2009, 00:32:08 am »
 Coñe con el "programita" del cursillo...,es  taz brutal taz  nv8

 Hay que hacer un cursillo para aprender a manejar el programa de cursillos... :P  ???  nv16  ;D

 Después de mas de dos horas de "toma y daca" he conseguido entender lo básico y hacer una simple prueba copiando algo de texto del cursillo de Raimundo, echarle un vistazo:

 http://www.reglasdecalculo.org/cursillo  (entrar como Invitado)

 Realmente esta pensado para aplicaciones "profesionales", con matriculaciones, pagos, formatos diversos de cursos, varios tipos de profesores...

 Por ejemplo: hay tropecientos tipos y posibilidades de preguntas: Opción múltiple, Respuesta corta, Numérica, Verdadero/Falso, Emparejamiento, Preguntas incrustadas, Emparejamiento de respuesta corta aleatoria, Aleatoria, Descripción, Calculadas...


 He encontrado documentación en español: http://docs.moodle.org/es/Acerca_de_Moodle

  Raimundo, ya te puedes ir poniendo las pilas... >:D  ;D

 Cansadocursilleros saludos  :P
« Última modificación: Abril 08, 2009, 00:54:35 am por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #201 en: Abril 08, 2009, 07:42:29 am »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a  :a  :a

BUENOS DIAS, HE INTENTADO ENTRAR EN EL CURSO, CON MI CONTRASEÑA HABITUAL Y NO HE PODIDO. ME HE REGISTRADO CON MI CONTRASEÑA HABITUAL Y TAMPOCO.
 nv8  nv9  nv11
CONTRASEÑICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
YA LO HE PUESTO EN FAVORITOS
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #202 en: Abril 08, 2009, 07:43:52 am »
La verdad es que el "programita" se las trae ... Hace tiempo yo hice un cursillo online en este u otro muy parecido, y sus posibilidades son impresionantes.

Curso-impresionados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #203 en: Abril 08, 2009, 07:49:39 am »
¡ÑOOO! ALVARO  :a  :a  :a  :a

ESTAS EN LINEA
 nv8
LINEACOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #204 en: Abril 12, 2009, 00:02:55 am »
Oh venerable JeFaZo,  :A :A

Sólo puedo inclinarme ante tan maravillosa iniciativa. Es todo un éxito por parte de quien realmente sabe.  nv1 Por eso es nustro JeFaZo. :police:

Me alegro que hayas anticipado mis comentarios acerca del cursillo. Pues iba a esperar estas fiestas para retomar el tema en el foro. Pero ya no es necesario hacerlo.

La presentación del cursillo es óptimo tal como lo pude ver. Ahora tenemos que empezar. Yo me propongo a redactar o hacer un primer borrado de cada lección. Pienso que una lección por semana sería un buen ritmo. Pero, tendréis que echarme una mano en cómo volcar las fotos y los dibujos que necesite así cómo colocar el texto el texto de cada lección.

Jorge, voy a preparar una primera lección, tipo prototipo y fuera de su contexto cronológico, para la semana que viene, así podrás comentar acerca de ella. Por otro lado voy a preparar una programación de clases para poder completar sus contenidos. Hay mucha leña que echar al fuego, pero es muy motivador.

Dame todos los comentarios que estimes oportunos. Espeo lo mismo por parte de los demás compañer@s.  ;D

Lectivos saludos

Raimundo

Voy a empe

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #205 en: Abril 12, 2009, 12:55:08 pm »
Sargento, me parece que si preparas un esquema en Word, incluyendo los textos e imágenes, será más fácil hacerse una idea de la estructura general de una lección.

De esa forma se facilita el trabajo de pasarlo a html. Otra idea es ofrecer eso mismo, pero en formato de Acrobat (PDF) (que está más orientado a bajarse el curso por parte del alumno que a "surfear") ... o ambos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #206 en: Abril 12, 2009, 23:36:57 pm »
Alvaro,

En Word pensaba presentar la lección. En PDF sería simplemente volcar dicho documento.

De hecho, voy a preparar un modelo de lección para poder apreciar todo el proceso desde su transmisión a Jorge hasta su presentación en el foro. Una vez que eso sea operativo ya se presentaría cada lección de manera definitiva.

Estoy pensando en modular cada "tema" en varias lecciones muy simples, no quiere ese decir muy cortas, aumentando la difucultad de una lección a otra. No es necesario ventirlarse el manejo de una regla de cálculo estándar (RIETZ o DARMSTADT) en unas pocas semanas. Es preferible ir lentamente, pero firmemente. Me permito repetir un dicho muy italiano : "Chi va piano, va sano, ...   e     chi va sano va lontano".

Pianísticos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #207 en: Abril 13, 2009, 11:50:33 am »

 Veo que la idea esta gustando... winking

 Tendréis que darme tiempo para ir averiguando el funcionamiento del programa de cursillos, porque es la mar de complejo... ???   nv6  :P

  Podria también habilitar a quien quisiera verlo por dentro y hacer pruebas como administrador/profesor, ya me diréis... winking

 DE AHMS:
Citar
BUENOS DIAS, HE INTENTADO ENTRAR EN EL CURSO, CON MI CONTRASEÑA HABITUAL Y NO HE PODIDO. ME HE REGISTRADO CON MI CONTRASEÑA HABITUAL Y TAMPOCO.

  Es una simple prueba, no hay users y nada todavía, y tampoco servirán en el futuro los nombres/password que se utilizan en el portal, ya que es un programa completamente independiente. Ademas lo pongo bien clarito: http://www.reglasdecalculo.org/cursillo  (entrar como Invitado)


 Cursilleros Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #208 en: Abril 15, 2009, 10:25:16 am »
¿ conoceis el curso self-guide del sitio 'sliderulemuseum' ?    por si os inspira algo :

http://www.sliderulemuseum.com/SR_Course.htm#Loaner

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #209 en: Abril 15, 2009, 14:57:22 pm »
 Conocía la pagina pero hace tiempo que no la había visitado, la ultima vez tenia dos o tres "set´s", pero veo que "se han puesto las pilas".... shock


  Me estoy volviendo loco buscando un lote de reglas para enviárselas a Raimundo y que las tenga para sus alumnos presentes y futuros... ;), que envidia.... >:D


  Pensar que actualmente todos sois miembros de la afamada  ARC  nv1  ;D


  Servidor tiene bastantes limitaciones a la hora de escribir en  ingles (aunque lo lea perfectamente), puestos a hacer, y ya que queremos ser una buena asociación, estoy pensado en crear el "cargo" de "portavoz" (o portavoces, cuantos mas mejor  :A) del portal para las relaciones internacionales... ;D

  La idea seria de ir transmitiendo/compartiendo/intercambiando/"sinergeseando" ideas con las Webs internacionales que mas peso tienen actualmente.

  He cruzado correos, comprado y vendido con algunos de los que parecen en la pagina: Peter Holland, Otto van Poelje..., por lo que de entrada seria fácil contactar con ellos presentándose como miembros de la nueva   nv4ARCnv4


  Ya me contareis como lo veis... :a, a ver quien se anima!!  victory

  Internacionales Saludos


  PD. Por cierto, acabo de mirar los links: http://www.sliderulemuseum.com/SR_Links.htm

  Como primer trabajo del futuro/s corresponsal/es podría ser el conseguir que se incluyeran las Web y sobre todo el portal ARC en el listado...., seria un primer logro... winking
« Última modificación: Abril 15, 2009, 15:12:38 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #210 en: Abril 16, 2009, 09:10:34 am »
y ya que queremos ser una buena asociación, estoy pensado en crear el "cargo" de "portavoz" (o portavoces, cuantos mas mejor  :A) del portal para las relaciones internacionales... ;D

como te puedes imaginar ya puedes contar conmigo para las relaciones franco-hispanas    victory

en inglés escrito soy una calamidad, en leido media-calamidad y en alemán CERO !

saludos plenipotenciarios

Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #211 en: Abril 16, 2009, 15:23:27 pm »
HOLA A TODAS (OS):

¿ON NEERC EUQ LE NORUBIT SE ANU ACSOM ARENOJOC?

Alvaro  :a  :a  :a  :a

abstente de realizar "AL NOITALSNART"
 nv16  :u0udiablo:
Por favor, "Gran Jefe Indio Hospitalet" cambia de espantapájaros
 oks
Mareantesicos saludos
Antonio
P.D.
JORGE  :a  :a  :a  :a  :a
Ya sé, como se escribe en minúsculas.

« Última modificación: Mayo 16, 2009, 08:24:13 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #212 en: Abril 17, 2009, 14:03:52 pm »
Yo no tengo problemas con el Inglés... nv8

Sólo con la "velocidad"... :a

Saludos, ()

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #213 en: Abril 18, 2009, 00:18:05 am »
Buenas noches, amig@s forer@s,


He enviado a nuestro venerable JeFe  :A un modelo de una lección para el cursillo para que puede hacer una prueba algo más sustancial que con los apuntes resumidos de las clases que he dado. Se trata de un borrador que tiene que ser mejorado con los comentarios oportunos y constructivos. :police:  nv14  ()

En lo que se refiere la colaboración lingüística, difícilmente podría negarme a echar una mano. Primero, por mi implicación en el foro como sargento de la tropa  nv13, y segundo, por mis propios conocimientos lingüísticos.  nv14

Es una buena cosa que Gonzalo me alivie con el francés. Con el inglés, es cierto que lo controlo bastante bien tanto en fundamentos como en velocidad, sobre todo si es bajito y débil  rofl. Por ello, podría echarle una mano a e-lento. En alemán, si nadie se lanza como voluntario, tendré que mojarme todo vestido, pero espero que no haya crocodilos en el agua. nv11

De todos modos, Jorge, dime lo que tengo que hacer con los de habla anglosajona y lo pondré en práctica. Prefiero que me digías qué hacer, porque no voy a poder estar conectado diariamente con el foro debido al horario que suelo tener. Por lo tanteo, no podré estar siguiendo todas las actualidades del momento.

Otra cosa. Cuando inicio el foro, puedo cargar la página de inicio, pero si dejo el foro y quiero volver a entrar el él, me cuesta mucho volver a cargar la página de inicio. No sé si alguien más tiene ese problema.


Colaboradores saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #214 en: Abril 23, 2009, 10:12:58 am »

  Empezare pronto con el tema del programa del cursillo...


Citar
Otra cosa. Cuando inicio el foro, puedo cargar la página de inicio, pero si dejo el foro y quiero volver a entrar el él, me cuesta mucho volver a cargar la página de inicio. No sé si alguien más tiene ese problema.

   ??? ??? Ni idea asi de golpe..., ¿quizás un problema de cookies?, supongo que el explorador que utilizas las acepta (por defecto viene así en todos los exploradores) mira de borrarlas y probar a ver si es que el ordenador tiene un empacho de ellas  ;D, hasta ahora nadie se ha quejado de eso  ???

  Galleteros Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #215 en: Abril 25, 2009, 23:22:27 pm »
Jorge,

En cuanto a las cookies, suelo borrarlas personalmente 2 o 3 veces a la semana, justamente para evitar saturación.

El probelma ocurre desde la nueva configuración del foro. Cierto es, que es muy extraño.

Citar
Empezare pronto con el tema del programa del cursillo...

Tod@ forer@ que quiera colaborar en la elaboración del cursillo, BIENVENID@ sea!! Es una labor de sacrificio, que cuantos más séamos menos delorosa será.  :B

Compartidos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #216 en: Mayo 12, 2009, 14:26:34 pm »

 Estaba liado con el foro cuando POR FIN!! a venido el tío del seguro por el tema del toldo que "volo" en sábado Santo, e inmediatamente e ido a la casa "toldera" para que me hagan un presupuesto....

 Al lio... ;D:

Citar
El probelma ocurre desde la nueva configuración del foro. Cierto es, que es muy extraño.

 ¿Que explorer utilizas?

Citar
Tod@ forer@ que quiera colaborar en la elaboración del cursillo, BIENVENID@ sea!! Es una labor de sacrificio, que cuantos más séamos menos delorosa será.

  Confieso que aun no me he puesto en la labor del programilla de cursillos :(, pero hace un rato (antes del tipo del toldo) comente que creare la sección cursillo dentro de ARC.
 
  Ahora mismo me pongo con lo de la seccion.

  Currantes Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #217 en: Mayo 16, 2009, 00:03:33 am »
Jorge,


Probablemente sea mi sistema que es demasiado lento. He ampliado el sistema Internet de casa con un nuevo operador, y espero que sea más eficiente. Además el problema cuando en caso varios usuarios chupan de una sola línea, la cosa se puede quedar cortita.

Además, estoy en una zona donde no podemos beneficiar de mucha velocidad. Sólo pueden garantizar 3 Mb, a pesar de promocionar los 10 Mb.  ??? Es uno de los inconvenientes de vivir a las afueras de las grandes urbes.  nv4

Ya te iré contando cuando tenga el nuevo operador funcionando.

Expectatitivos saludos

Raimundo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #218 en: Mayo 18, 2009, 19:55:32 pm »
Sólo pueden garantizar 3 Mb... Es uno de los inconvenientes de vivir a las afueras de las grandes urbes.

Je, je... ¡qué me vas a contar! Yo me pedí 3 Mb y me dijeron que con la centralita a 5 km ya me podía dar con un canto en los dientes si tenía 1 Mb...  nv3 nv3

Por cierto, JeFaZo, ¿no sería bueno "trocear" este tema del foro? Creo que se llevan tratadas muchas cosas colgando de aquí. Creo que iría bien que sólo quedara la parte del curso del año pasado. Y hasta empezaría uno nuevo para los pasos que se den en el nuevo curso que dé el Sargento...

Saludos, ()

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #219 en: Junio 14, 2009, 23:27:59 pm »
Amig@s forer@s,

Me perdonaréis por el silencio que he mantenido durante estas últimas semanas, pero he cambiado de operador de Internet, y estoy actualemente sin adsl, pero afortunadamente con línea de teléfono  >:(. De hecho estoy conectado vía la línea de teléfono como en los priemros años. Es un método muy lento y deseperante. Parece ser que han detactado una anomalía en la conexión de datos de mi línea. Total estoy sin poder comunicar.

Os informo que tengo un nuevo curso de los muy largos, y ya han manifestado los alumnos en saber algo de reglas de cálculo. Así que les he dejado una ARISTO 903 y esta semana empezaremos a utilizarle.  nv4

Jorge, algunos han expresado el deseo de tener su propia regla de cálculo.  ;D ¿Qué podemos hacer para ellos?  >:D :a

Cursitivos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #220 en: Junio 16, 2009, 14:51:58 pm »
Hola Profe!!

  Mal asunto lo del cambio de operador...., a mi me da un "yuyu" impresionante, llevo toda la vida con Timofonica y viendo como esta el patio actualmente, me da pavor la idea de cambio de operador: es como un sorteo en donde no tienes todas las papeletas, y como no te toque puedes estar días o semanas sin conexión "potable", y eso no me lo puedo permitir..., el día en que seamos minimamente europeos a lo mejor.... >:(

  Tema reglas: tengo un lote de 15 FC 152/82 nuevas de "trinca" listas para ti para cuando quieras, pero con la idea que ya te he comentado de "préstamo" para tus alumnos, es lo que te comente en algún email (ahora no me atrevo a escribirte porque no se si los cambiaras a raíz del nuevo operador), la idea es que tus alumnos de entrada puedan manejar una, pero que se hagan la idea de ir adquiriendo una por medios propios (en Ebay se pueden encontrar a muy buen de precio).

  Si actualmente se fabricaran, ningún problema, pero cada vez es mas difícil conseguirlas..., y menos por lotes o en cantidades...

  Ya me comentaras... :a

  Conseguidores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #221 en: Junio 16, 2009, 18:03:30 pm »
hola sargento

los pones todos firmes delante de un paredón y  nv7 nv7 nv7

aquí en las Galias los problemas son identicos : ¡no me cambio ni loco de Orange!   ( ex wanadoo )

saludos y paciencia

Gonzalo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #222 en: Junio 19, 2009, 23:23:00 pm »
Un saludo a tod@s l@s amig@s forer@s,

Ya tengo mi nueva conexión operativa. En fin de cuentas sólo he esperado 1 mes para el cambio (algo más de lo que me dijeron). De he hecho, a las 3 semanasya me habían confirmado la conexión, pero no pude conectar debido a problema técnico de línea. Total : 10 días realemente sin conexión. Ha sido muy molesto, pero no tenía muchas alternativas una vez realizado el cambio. De lo poco que estoy usando la conexión, ne me parece dar problemas. Además he instalado una red con los demás ordenadores de casa. Realmente éste ha sido la motivación del cambio de operado.

Jorge, agradezco tu colaboración con las reglas de FC. Pues, las podría utulizar una vez que termine con las ARISTO que localicé en ebay. La formación sería completa : un modelo RIETZ y después un modelo Duplex.

Y para los que piden reglas, intentaré localizarlas en ebay en función de la demanada y de la disponibilidad.

Esta semana empezamos seriamente el curso de las reglas de cálculo. Toda la clase se está motivando mucho.

Hemos empezado la semana con una introducción (ya iniciada el viernes de la semana pasada) sobre las reglas de cálculo con un poco de historia. Al día siguiente vimos de manera genérica las escalas más representativas de una regla convencional; distinguiendo los tipos básicos de MANNHEIM, RIETZ, DARMSTADT y DUPLEX (dobel cara).

El miércoles estudiamos un principio fundamenta de la numeración : el "Axioma de Arquímedes", a partir del cual definimos el número característico (o simplemente "característica") de cualquier valor numérico, así como su rango. De hecho cualquier número puede ser representado como un número comprendido entre 1 y 10 acompañado de un valor potencial de la base 10, valor entero positivo o negativo. Al número comprendido entre 1 y 10 (en el caso de las escalas C - D y CI) se le podría llamar "número caraterístico", y la potencia entera positiva o negativa del número 10 sería, en tal caso, el "rango" de dicho número. Así, 458,58 podría ser escrito como 4,5858 x (10^2), donde 4,5858 sería el número caraterístico por estar comprendido entre 1 y 10, y 2 sería el rango de dicho número, pues habría que multiplicar el número característico por 1 con 2 ceros (= 100). El núemro característico, es el valor que tendremos que ubicar sobre las escalas básicas C-D-CI.

Ál día siguiente, hemos aplicado sobre la regla de cálculo el axioma de Arquímedes con ejemplos numéricos. Aprovechamos para analizar la distribución en campos de precisión de las propias escalas básicas, en función de las sensibilidades de dichas escalas : 0,01 - 0,02 y 0,05. A raíz de eso, hemos aprendido a redondear adecuadamente números de más de 3 cifras significativas. Fundamento de cualquier cálculo con regla de cálculo. Hemos apreciado el error cometido en cada caso al redondear al tres cifras. Generalmente el error no ha sobrbasaso 0,1 % de error sobre el valor original. Es importante que el alumno se sensibilice sobre este concepto de error para que confíe en la aproximación de su regla de cálculo.

Terminamos la semana con más ejemplos de ubicación de números cualesquiera, pero complicando la lectura. Así se desplazó las reglata sobre un valor fijo de D y se ha intentado leer valores en D con lectura en CI y C mediante el cursor o los límites de dichas escalas C y D u CI. La complicación ha sido mayor, me hemos aprendido a cambiar de escala y de leer valores en escalas desplazadas de mismo grado. Además, no hemos familairizado sobre algunas técnicas básica de manipulación de regla-regleta y cursor para evitar la lentitud y la suavidad de manipulación de cada uno de esos componentes.

Pues eso ha sido todo lo que hemos hecho.

La semana que vien más habrá que comentar.

Saludos informativos

Sargento Ray



Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #223 en: Junio 20, 2009, 22:38:13 pm »
¡ ánimos sargento para el nuevo curso de reglas !

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #224 en: Junio 27, 2009, 19:39:43 pm »
Amig@s forer@s,

Este el parte de notocias del cursillo en su segunda semana.

Empezamos la semana practicando la lectura de valores sobre las escalas C - D y CI. En ese tipo de prácticas, la primera operación, ante cualquier ubicación, consiste en determinar el valor característico del número considerado aí como su rango (potencia de la base 10).

Es importante saber discriminar las tres subdivisiones en las tres escalas : del 1 al 2, del 2 al 4 y del 4 al 10. Así pues, el número característico podrí ser de relevancia distinta de una subdivisión a otra. Para ubicar el número 1,38597 con el cursor, es preciso redondear. En este ejemplo, el número pertenece a la primera subdivisión, por ello el valor caraterístico estará entre 1,38 y 1,39, concretamente entre ambas marcas. La aproximación sería con un error tan sólo de 0,07 %.

Sin embargo, el número 2,38597 estaría entre 2,38 y 2,40, pero más cerca del primero. Si lo situamo sobre 2,38, el error relativo cometido sería 0,25 %, mientras que sobre el segundo, el error sería mayor (0,59 %). El valor a medio camino entre ambos daría una aproximación con un error del 0,17%, algo mejor. Por ello, situaremos la marca del cursor entre 2,38 y 2,39, pero más algo más cerca del primero.

El número 5,38597 plantea algo más de recelo. El valor estaría entre 5,35 y 5,40, pero más cerca de este último. Con el primero, el error sería de 0,67% y con el segundo de 0,26%. Entre ambos, lo que sería un 5,38 o 5,39, los errores sería de0,11% a 0,07%.

El objetivo de estas prácticas es acostumbrarse a la ubicación más adecuado de un valor caraterístico.

Continuamos la lectura de valores colocando el cursor sobre un valor definido y hacer mover la regleta para situar el 1 - 10 ce C - CI, leyendo los nuevos valores del cursor sobre las diferentes escalas.

La segunda mitad de la semana empezamos a multiplicar con 2 números (con rangos distintos) cuyo resultado no fuese superior a 10. Después con 3 números cuyo resultado no fuese superior a 10. Así se multiplicaron valores como "285,259 x 0,00017985" y "0,0010589 x  17,892589 x 205,89". Lo importante de todos los ejercicios practicados fue : 1º saber "redondear" correctamente (no el simple 0 - 4 o 5 - 9), es decir, hallar el valor caracteríatico más apropiado, 2º determinar los rangos de cada número, 3º saber operar efectuando desplazamientos de la regleta y del cursor, éste último como indicar de resultado, pero también como memoria transitoria. En todos los casos, se ha comprobado cada resultado con clalculadora para determinar la sensibildad de la operación. Siempre se han obtenido resultados finales no superiores al 0,5% con laregla decálculo. Es todo un gran éxito. Como última práctica hemos intentado efectuar dichas operacions con algunos con regla de cálculo, mientros que otros los realizaban con calculadora, y teno que admitir que poca diferencia de tiempo había entre ambas técnicas. Todo ello sin gran ahabilidad con las reglas por parte de los alumnos. También es cierto que algunos tendría que hacer un curso de manipulación de calculadora.

Aquí termina el parte de notocias. Os espero la semana que viene.

Noticiarios saludos

Raimundo





Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #225 en: Julio 05, 2009, 19:10:25 pm »
Amig@s forer@s,


Reconozco que llego unos días de demora en mi "informe semanal" sobre lo realizado en clase esta última semana, pero un viaje al Bierzo me impidió aportar el esperado comentario.

Durante esta semana hemos continuado la práctica de la multiplicación con recurso de sólo las escalas C y D. Es importante que los alumnos controlen esta técnica básica de multiplicar. Ha sido el método más antiguo utilizado con las primeras reglas de cálculo. Estoy consciente que la mayoría de los alumnos intentan avanzar por su propia cuenta leyendo el manual de la Faber-Castell. Pero también observo que a partir de un cierto momento se quedan atascados con las explicaciones ofrecidas por el manual. Por otro lado, se asombran ellos mismos cuando van descubriendo las técnicas que estoy revelando que no están contempladas en el manual. Por eso no me preocupa que tengan curiosidad, todo lo contrario. Reconozco que, quizá, vaya algo lento, pero prefiero hacerlo paso a paso y con seguridad. Mientras que estén conmigo practicarán con la regla de cálculo, pero después qué va a pasar? Por lo menos dejarán el curso opinando que han dado la vuelta a casi todas las posibilidades con sus reglas de cálculo. Siempre les comento lo que se hizo con una simple Mentor en el curso pasado.

Hemos empezado la semana iniciando la multiplicación con resultado superior a 10. Recurrimos al marcador 10C para multiplicar. Al mismo tiempo, introdujimos el concepto de rango dinámico frente a rango estático, y el de rango total como suma de ambos rangos. Realizamos multiplicaciones con 2, 3, y 4 números decimales, enteros, con como y ceros después de la coma. Siempre hemos cuidado en no olvidar cada rango dinámico (10C). EL objetivo ha sido multiplicar con sólo desplazar cursor y regleta en cascada.

Finalmente hemos hecho multiplicaciones  mixtas (con 1C y 10C)para tomar habilidad en memorizar los respectivas rangos dinámicos. Estas operaciones contaban con entre 5 y 6 factores de cualquier aspecto que fuere, con 2 a 5 o más decimales para que los alumnos se habituasen a redondear adecuadamente (hallar el valor característicos) en función de la ubicación de cada uno de ellos en las escalas C y D. Siempre se ha comprobado el valor con una calculadora para 1º observar el grado de aproximación logrado y 2º de conocer cada uno su propio grado de aproximación con una regla de cálculo (inferior al 0,5% incluso algo menos; algunas veces se realizó con una aproximación de 1%).

Se ha comparado el tiempo necesario para realizar la misma operacón con regla de cálculo y calculadora. La diferencia a penas se puede apreciar, si la persona que utiliza una calculadora conoce muy bien su propia calculadora, en el caso contrario, la ventaja cae sobre la regla de cálculo.

Esta semana es todo lo que hemos hecho.

Motivadores saludos

Raimundo







Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #226 en: Julio 07, 2009, 12:19:32 pm »
.......Esta semana es todo lo que hemos hecho.

¿ te parece poco ?    nv4 continuar así   nv4

 ánimos

Gonzalo


Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #227 en: Julio 11, 2009, 23:52:19 pm »
Buenas noches, amig@s forer@s,


Repasemos lo que dimos esta semana en clase.

Esta semana aprendimos a dividir con ayuda de exclusivamente las escalas C y D. Empezamos con divisiones simples cuyo resultado se lea con 1C sobre D. Se trata de resultados superiores a 1. Practicamos varias veces con ejemplos variados divisiones de un solo divendo con con un solo divisor, independeinetemente de los rangos de cada término. Pues, la división con los respectivos valores característicos de ambos términos siempre será mayor que uno. El resultado final dependerá de los rangos estáticos de ambos.

Seguimos complicando la división, recurriendo a divisores complejos (como producto de varios factores), pero siempre con un resultado legído con 1C sobre D. Los divisores se componían de 2, 3 o 4 factores, como por ejemplo : 0,087946 / (0,002587 x 10,659 x 1,789 x 0,1305). El objetivo de estos ejercicios es practicar la división en cascada, muy importante como método de trabajo, pero que puede ser mejorado con otras escalas. Con la ultiplicación se hizo similar procedimento la semana pasada.

A media semana, se introdujo la división cuyo resultado es leído con 10C sobre D. En este caso, existe un rango dinámico negativo, por ello hay que dividir por 10 el resultado obtenido. Se practicaron ejercicios con dos términos que siempre tuviesen rango dinámico negativo. Este rango se añadió (negativamente) a los demás rangos estáticos de cada operación.

Se repitió la práctica de la división en cascada pero con resultados parciales con 10C. A cada resultado, se tuvo que añadir un rango dinámico negativo.

Y, para terminar la semana, se realizaon divisiones con un solo dividendo, pero con varios divisores en forma de producto. Aquí se ha tenido que distibguir los resultados parciales con 1C (sin rango dinámico) de los resultados con 10C (con rango dinámico negativo). Valor de rango total que se comparaba con el valor delos rangos estáticos.

Un ejemplo podría haber sido :  45,25 / (0,7895 x 126,48 x 4.589 x Pi x 0,09875 x 56,87).  ;D

De todos modos en ningún caso se ha sobrpasado 1% de error de aproximación, como tendencia este error se ha situado entre 0,2 y 0,5 %.  :b Incluso competimos con las propias calculadoras, y nuestro tiempo no se distanciaba del de las calculadoras.  nv1

La semana que viene más habrá.

Saludos informativso

Raimundo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #228 en: Julio 19, 2009, 00:03:03 am »
Amig@s forer@s,

Una semana ha pasada desde el último parte de noticias desde la clase del Sargento Ray.

Esta semana hemos orientados nuestros esfuerzos hacia las operaciones mixtas de división y de multiplicación. Las operaciones mixtas son la culminación de la multiplicación y de la división ambas en cascada.
Empezamos la semana con operaciones simples de 4 cifras (2 multiplicaciones y 2 divisiones). Es importante, en primer lugar, determinar los rangos estáticos de cada uno de los valores, y calcular el rango resultante.  La técnica consiste, de manera general, en dividir para multiplicar después, y volver a dividir y así alternativamente. El impulso nos condicionaría a, probablemente realizar la multiplicación y después dividir. Pero es más acertado efectuar la operación de división antes de la operación de multiplicación.

Una vez realizados varios ejercicios de ese tipo, complicamos algo más la operación mixta. Realizamos operaciones con 2 factores en el numerador con 3 en el denominador. Aquí habrá que efectuar más divisiones que multiplicaciones. Algo homólogo ocurre con operaciones con 3 factores en el denominador y 2 factores en el denominador. La diferencia radica en que habrá que realizar más multiplicaciones que divisiones.

En todas estas operaciones, es preciso memorizar todos los rangos dinámicos surgidos por multiplicación y división. El valor final se contrasta con el valor de los rangos estáticos y dará el valor final de los rangos.

Para concluir, los últimos día de la semana efectuamos operaciones con 3 o 4 factores en el numerador como en el denominador. Aquí,  aprovechamos para hacer algunas consideraciones sobre el orden prioritario de las operaciones parciales. No siempre es conveniente realizar la operación tal como aparece, algunas veces (no las menores) sería más oportuno remodelar el orden de los factores, para evitar inútiles desplazamientos de la regleta. Pues, un principio altamente apreciable con las reglas de cálculo, es reducir a lo mínimo el desplazamiento de la regleta y jugar lo máximo posible con el cursor.

Ejemplo de operaciones finales : 
                                                                 0,0072 x 458,36 x 0,0904 x 65,6
                                                                 ---------------------------------
                                                                    Π x 97,36 x 0,418 x 8564

Aquí de nuevo, hemos contrastado los resultados obtenidos con las reglas con los resultados de las calculadoras. Estamos dentro del mismo intervalo de aproximación. Incluso hemos realizados competiciones entre las reglas y las calculadoras ...   Las reglas no se quedaron en absoluto atrás. Fue más bien lo contrario. nv11 nv13

Noticiales saludos

Raimundo


Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #229 en: Julio 25, 2009, 23:07:33 pm »
Amig@s forer@s,

Ya ha pasado una semana desde el último resumen  de nuestra actividad en clase. Véamos lo que hemos aprendido a lo largo de esta semana.

Nos hemos propuesto utilizar la escala CI y comprender el concepto de inversa. Así pues, en un primer momento, definimos el concepto de inversa de un número cualquiera. Si  a es un número su inversa será  1/a. Tomamos números de las escalas D o C sin rangos estáticos para leer su inversa directamente sobre la escala CI. El valor de la inversa será un número decimal de un solo rango negativo. De ahí, ampliamos el concepto de inversa de un número original cualquiera con rangos positivos, pero también con rangos negativos. Ampliamos el concepto del rango de la inversa de un número cualquiera.

La inversa no sólo se puede obtener recurriendo a la escala CI. La propia escala C colocada de manera invertida se convierte, de hecho, en escala inversa idéntica a la CI.  Otra manera de obtener la inversa de un número es utilizar tan sólo las escalas C y D. Colocando el 1C o 10C sobre un número de D, la inversa de ese número se leerá sobre la propia escala C pero con 10D o 1D. Dependiendo de si el número tiene decenas (10CI) o no (1CI)  En este caso, se mantiene la regla de los rangos del número inversa.  Bastante maneras para determinar la inversa con tan sólo 3 escalas : D, C y CI. (Segurísimo que Alvaro sacará de su manga otra técnica con esas mismas escalas).

Al cabo de esas explicaciones, los alumnos supieron resolver estas operaciones :

(1)    1 / 786,36 = ...          o     1/ 0,005698 = .......   ;  aquí utilizar las escalas C (o D) y CI es el método  más directo.

(2)   1/ ¿? = 45,56       o   1 / ¿? = 0,06383    ;  el método que mejor ha resultado para su resolución es utilizar la escala D con 1C (o 10C) y leer el valor con 10D (o 1D).
 
Una vez definido la utilidad de la escala CI durante los 2 primeros días, nos ocupamos a utilizar la escala CI para efectuar multiplicaciones . Primero, con 2 números. El alumno apreció la gran comodidad de multiplicar, ya no con C y D, sino con D y CI. Evita preguntarse si realizar la operación con 1C o 10C, en caso de realizar las operaciones con las escalas C y D. A continuación, efectuamos varias operaciones con 3 y 4 factores, todo ello en cascada sólo  con las escalas D y CI. 
El cuarto día, nos propusimos combinar las 3 escalas para realizar multiplicaciones de 3, 4 o 5 factores. Discriminamos qué escala utilizar preferentemente para cada tipo de submultiplicación.

Así, por ejemplo, efectuamos operaciones del tipo :     0,00568 x 78,25 x 685,4 x 0,725 x 0,001258 ,

Si efectuamos  7,825 x  7,25  con las escalas D y CI, por ser números muy próximos,  será más cómodo multiplicar después el resultado por 1,258, pues, consiste en simple desplazamiento del curso. Respetamos así una de las reglas fundamentales del cálculo con cualquier regla de cálculo : evitar desplazar la regleta y recurrir sobre todo al cursor.  A continuación, efectuamos el producto de lo obtenido por 6,854 mediante la escala CI. Y finalmente por 5,68 también con la escala CI.  En ambos casos, evitamos desplazar mucho más el cursor, que volviendo a utilizar 1C o 10C para efectuar las multiplicaciones. Es cierto, que se podría haber empezado por la multiplicación de 5,68 x 6,854 y seguir la misma técnica con los demás números.

Terminamos la semana efectuando las siguientes operaciones :
       
      1            Pi                       1               
    ____ =     ____         o        ____  =     0,0567 x 45,68
     ¿?            3                       ¿?

Primero efectuar las operaciones del miembro de la derecha de las igualdades. Después, colocar 1C o 10C para leer la inversa sobre 10D o 1D.

Aprovechamos el tiempo que nos queda para realizar dos operaciones matemáticas particulares con las escalas D y CI :  el cuadro y la raíz cuadrada de un número.

El cuadro es muy fácil de obtener. Tomar un número sobre D. Colocar  ese mismo número de CI sobre él y leer el resultado con 1CI o 10CI sobre D. En cuanto a la raíz cuadrada, la operación es aún más impactante.  Colocar 1CI o 10 CI sobre el número cuya raíz cuadra hay que extraer. Con el cursor hallar el número que esté sobre el mismo trazo del cursor en D  y CI. Este es el valor de la raíz cuadrada. Esta técnica de aproximación con el cursor es una de las maravillas de las reglas de cálculo.

Y aquí llegamos en nuestras clases.

Didácticos saludos

Raimundo


Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #230 en: Julio 31, 2009, 23:19:54 pm »
Amig@s forer@s,

Esta semana ha sido la última antes de irnos de vacaciones, por ello, poco nuevo hemos progreado con nuestras reglas de cálculo en clase. No obstante, algo hemos hecho.  ;)

Volvimos a repasar la multiplicación con las escalas D y CI y cómo efectuar un cuadrado con esas mismas escalas. Más interés suscitó la extracción de una raíz cuadrada de un número de 3 o 4 cifras, y como número decimal inferior a 1. Para elo volvios a utilizar la técnica de extrapolación con el cursor.  ::)

Finalmente, se introdujo el concepto de divisiín con las escalas D y CI, pero tendremos que volver a repasar este procedimiento, pero en septiembre. nv5

Cursillísticos saludos

Raimundo






Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #231 en: Julio 31, 2009, 23:51:17 pm »
Hola Raimundo:  :a  :a  :a

Sigo puntualmente, tus comentarios sobre tus clases,
estas dejando un "buén rastro y haciendo historia"
"YA ERES HISTORIA"
Historiacos saludos
Antonio
 

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #232 en: Septiembre 04, 2009, 22:31:49 pm »
Buenas noches, amig@s forer@s,

Ya se me acabaron las vacaciones - siempre cortas, por supuesto  :( - y he vuelto a mis funciones de sargento  ;D. Tendré que ponerme al día de los mensajes publicados durnate el mes de agosto. Piano piano.  stop

Esta semana - que fue algo corta para nosotros, hemos repasado los conceptos estudiados y practicados antes de las vacaciones. Así, volvimos a efectuar operaciones de multiplicación, división y mixtas con las escalas C y D exclusivamente, después con las escales D y CI, y finalmente con las tres escales básicas. De hecho, bastante se puede realizar con estas tres escalas. La próxima semana ampliararemos las posibilidades matemáticas de estas tres escalas, que son numerosas.

Pequeña anédota, uno de los alumnos se llevó la regla de cálculo en su coche y durante una boda en Galicia, la sacó para distraerse (o quizá distraer a la muchedumbre  ;)). El padre de la novia - venezolano de origen fue el único que supo lo que era, pues vendía muchísimas cuando era dueñó de una librería-papelería en su país hace bastante tiempo.  ::)

Sin nada más, y agradezco Antonio por su motivación.

ARC-ísticos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #233 en: Septiembre 04, 2009, 23:53:45 pm »
Hola RAIWORLD:  :a  :a  :a

Dale un viztazo, a nuevo mapa de la web de Jorge  :a  :a  :a  :a  :a
 ::)  ???  shock
Me asombra, con que velocidad, se llena de visitantes de la América de habla hispana, incluída la de habla portuguesa, corren que se las pela.
 nv14
Creo, que supera con creces a Europa.
 secret
Americaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #234 en: Septiembre 12, 2009, 22:31:59 pm »
Buenas noches amig@s forer@s,

Aprovechamos la semana pasada, después de un mes de vacaciones, para realizar un repaso de todo aquello que practicamos hasta julio.  Esta semana seguimos utilizando las tres escalas  consideradas con nuevas operaciones. Analizamos la manera de realizar proporciones, y empezamos con reglas de tres (famosísimo procedimiento que la gente de hoy día tiene  N.P.I. al cubo !!!  nv16

1) La regla de tres más simple, es la directa.

Ejemplo.      Si   22,4 ?    cuestan   6,4 kg de fruta  , ¿cuánto cuestan 7,2 kg?

Este enunciado  suele escribirse  de manera  reducida así :      22,4    ------    6,4 
                                                                                       X     -------   7,2    .


Su resolución mediante una regla de cálculo es muy fácil y muy rápida :

O, de la manera siguiente     

      escala  C :         1C  ...........  22,4  ...........................    X              X =25,2                                       
      escala  D :                            6,4 ............................  7,2

 la ubicación de 1C en lugar de 10C nos indica que el valor de lectura de X es del mismo rango que 22,4, porque 6,4 y 7,2 tienen el mismo rango estático).

  O, de esta otra manera homóloga

      escala  C :         6,4  ...........................    7,2 ............. 10C                                 
      escala  D :        22,4 ............................    X                             X = 25,2                                           

(la aparición de 10C en lugar de 1C nos indica que el valor de lectura de X es de 1 rango dinámico mayor que los valores de la escala C.

Conclusión : para resolver una regla de tres simple directa, sólo necesitamos operar con las escalas D y C.

2) La otra regla de tres más simple es la inversa.

Ejemplo.   Si 2 grifos con caudales idénticos llenan un depósito en 4 h 20 min, ¿cuántos grifos se necesitaría para hacerlo en 3 h 15 min?

Este enunciado  suele escribirse  de manera  reducida así :         2    ------    4,33 h 
                                                                                       X     -------  3,25 h    .


Aquí también su resolución mediante una regla de cálculo es muy fácil y muy rápida, sólo se opera de una manera  :

    escala  CI :            X  ...........................       2 ............. 1C I
    escala  D  :        3,25 ............................    4,33                          X = 2,67                                           


(la aparición de 1CI en lugar de 10CI nos indica que el valor de lectura de X es del mismo rango dinámico que el valor 2 de CI. Si fuese 10CI, habría que considerar un rango dinámico de más respecto al valor dado de CI, en este caso el 2,

Conclusión : para resolver una regla de tres simple inversa, sólo necesitamos operar con las escalas D y CI.


3) La regla de tres directa en cascada.

Ejemplo.   Si   22,4 ?    cuestan   6,4 kg de fruta  , ¿cuánto cuestan 7,2 kg? ¿Cuántos kilos obtendré con 4,36 ??

Este enunciado  suele escribirse  de manera  reducida así :      22,4    ------    6,4 
                                                                                      X     -------   7,2   
                                                                                     4,36   -------   Y   

Su resolución mediante una regla de cálculo es una maravilla   :o:

O, se opera  de la manera siguiente     

       escala  C :         1C  ...........  22,4  ...........................    X        X = 25,2                                           
       escala  D :                            6,4 ............................  7,2

Para poder situar el cursor sobre 4,36 de C, necesitamos desplazar la regleta hacia la izquierda. Para ello situaremos el trazo principal del cursor sobre el 1C, desplazaremos el 10C de la regleta sobre el trazo principal del cursor. A este proceso, lo llamaremos ?memorización del valor 1C( o 10C)?.

         escala  C :                                 4,36  ..........................10CI                                                 
         escala  D :                                Y                                                               Y =  1,25

  O, de esta otra manera homóloga

    escala  C :         6,4  ...........................    7,2 ............. 10C                                 
    escala  D :        22,4 ............................    X                             X = 25,2                                           

  Para hallar el valor de Y,  tendremos que volver a memorizar el 1C mediante el cursor para desplazar la regleta.

   escala  C :               1C  ...........................    Y                         Y=1,25                                           
   escala  D :                                                     4,36

4) La regla de tres inversa en cascada.

Ejemplo.   Si 2 grifos con caudales idénticos llenan un depósito en 4 h 20 min, ¿cuántos grifos se necesitaría para hacerlo en 3 h 15 min? ¿Cuántas horas tardarán 3 grifos?

Este enunciado  suele escribirse  de manera  reducida así :         2    ------    4,33 h 
                                                                                       X     -------   3,25 min   
                                                                                       3    -------      Y .

Las soluciones se operarán sólo con las escalas D y CI y dos desplazamientos del cursor.

   escala  CI :      3.............X  ...........................  2 ............. 1C I     X = 2,67                                         
   escala  D  :      Y...........  3,25 ....................... 4,33                      Y = 2,89

UNA AUTÉNTICA MARAVILLA.   :A :a nv15


Alguien dijo un día que era conveniente quitar las reglas de las escuelas, porque eran instrumentos de cálculo obsoleto, que habría que cambiar por nuevas tecnologías. ¿Acaso realizan las nuevas tecnologías las reglas de tres simples directos o inversas y las cascadas con tan rápida precisión sin equivocarse?  nv7 nv7 nv7

Las reglas de tres son unas técnicas de trabajo que reposan sus fundamentos sobre las proporcionalidades. La semana entrante seguiremos con estos fundamentos de proporcionalidad.

Antonio,

Es impresionante cómo se está incrementando el número de visitantes en América Latina. Somos un terromoto de escala 10.......

Impresionantes saludos

Raimundo



                                         








     

Desconectado maic

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Karma: 8
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #235 en: Septiembre 13, 2009, 20:03:02 pm »
Hola Rai, y por extensión al resto de forer@s,

vuelvo a releer este hilo y cada vez estoy más convencido de que hay que "editarlo" en formato de manual o algo similar. No se si tú, Rai, guardas los comentarios en formato word o pdf, pero sería una maravilla poder disponer de todos tus aportes aglutinados en un solo documento. 

Gracias de nuevo por estos aportes tan geniales. Espero que alguna vez te pases por Barcelona para compartir unas  () junto con el jefe.

Animosos saludos,

Maic

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #236 en: Septiembre 13, 2009, 20:34:24 pm »
Lo suscribo punto por punto, excepto lo de la cerveza: para mí sin alcohol.  ()
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #237 en: Septiembre 13, 2009, 21:02:24 pm »
Otrosí, que diría Antonio:

para el cálculo de proporciones, la regla circular es mucho más cómoda, ya que no tiene extremos. Yo la uso mucho en el trabajo para calcular proporciones de fármacos: si hay que poner 270 mg de un determinado fármaco y éste se presenta en ampollas de 5 ml que contienen 125 mg, ¿cuantos ml debo administrar?

En realidad es trabajo de la enfermera, pero las más jóvenes se empiezan a liar con los números y uno acaba interviniendo... por si acaso.

Saludos proporcionados,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #238 en: Septiembre 13, 2009, 22:35:24 pm »
Miguel Angel,

Totalmente de acuerdo contigo en 2 realidades. En primer lugar, las reglas circulares no ofrecen extremos, de ahí la operación de memorización con el cursor de las reglas lineales. Es una de las ventajas de las reglas circulares sobre las lineales. Si no me equivoco, dice la leyenda que el gran  matemático Oughtred tenía una regla circular que guardaba siempre al interior de su abrigo. Además era de madera. Quien se la preparó - quizá él mismo - tenía grandes habilidades de precisión sin métodos de serigrafía exactos.

La segunda realidad, es que los jóvenes - infermeras o no -, no tienen idea alguna de lo que son proporciones. E imagínate en un hospital.  ???

Proporcionales saludos

Raimundo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #239 en: Septiembre 17, 2009, 20:16:01 pm »
La segunda realidad, es que los jóvenes - infermeras o no -, no tienen idea alguna de lo que son proporciones.
nv6 nv6
...dejando a parte la opinión en sí, que entiendo correcta en el fondo, con estas generalizaciones vamos a espantar al personal "joven"... :a :a

Jovenísicos saludos ()