* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • EBF74: Facebook sí, pero... ¿para cuándo ARC en Twitter?
    Febrero 02, 2013, 00:48:40 am
  • jfz62: A mi no me mires... >:D  aunque....si quieres te nombro "tuitero" mayor de ARC... ;D
    Febrero 04, 2013, 11:22:10 am
  • Virginia: Atención vendo aritmometro de L. Payet
    Marzo 01, 2013, 08:50:54 am
  • Virginia: Perdón aritmometro de L. Payen en perfecto estado y numero de serie. Interesados ponerse en contacto: vcastsan@hotmail.com. Saludos
    Marzo 01, 2013, 08:54:47 am
  • uagrest: lubrificar regla
    Marzo 21, 2013, 14:05:18 pm
  • Javier: Hola a todos, soy nuevo en estos lares. Me gustan estos chismes y ya tengo una pequeña colección.
    Marzo 26, 2013, 20:32:03 pm
  • jfz62: Hola Javier!!  nv4
    Marzo 30, 2013, 14:47:14 pm
  • jfz62: Bienvenido al club de los "cuatro gatos regleros"  ;D  .... Ya tardas en comentarnos cuales son... :a
    Marzo 30, 2013, 14:48:52 pm
  • admin: Actualizada informaciónsobre el Im2013 en Berlin:  [link]
    Abril 30, 2013, 14:54:05 pm
  • jfz62: Comentar rapidamente que hay un par de Mathemas 2/84N para dentro de un par de dias... nv6... >:D...
    Mayo 23, 2013, 15:15:17 pm
  • jfz62: 151048088496 y 121111906566   Buenas, bonitas y baratas   >:D
    Mayo 26, 2013, 11:13:40 am
  • jfz62: Pues ya han terminado: la primera, empezando por 100$ a acabado en 1290$ y la segunda, a precio inicial de 1299$, ha quedado sin pujas.
    Mayo 28, 2013, 23:44:53 pm
  • jfz62: Nuevo intento del segundo: 121118229542, igualmente a 1299$
    Mayo 29, 2013, 10:08:54 am
  • jfz62: Visto el "exito", el mismo vendedor la ha "rebajado" a 990$: 121120829587
    Junio 03, 2013, 10:46:36 am
  • camhv: hola a todos, totalmente nuevo en esto de las reglas de cálculo, aunque no en edad
    Junio 09, 2013, 05:20:49 am
  • admin: camhv: No te preocupes  ;), la mayoria (e idealmente no tendria que se así... :(), ya pintamos canas...   :P  ... ;D
    Junio 11, 2013, 14:55:50 pm
  • admin: AVISO GENERAL!!     Posible Rifarca en Barcelona el 30 de Junio!!   Mas info en este enlace: [link]
    Junio 11, 2013, 14:56:54 pm
  • garciadiego720: hola quisiera que alguien me brinde información acerca de este modelo de regla NESSTLER para demostración, gracias.
    Junio 14, 2013, 22:31:01 pm
  • jfz62: Hola garciadiego720, bienvenido al Foro   :A
    Junio 15, 2013, 01:09:32 am
  • jfz62: Si te refieres al post de gma: [link] con la imagen de una regla de demostración habria que mirar catalogos antiguos, dame algo de tiempo y te digo posibles modelos
    Junio 15, 2013, 01:15:53 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: La maquina de ANTIKYTHERA, Documental en Arte TV  (Leído 1068 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
La maquina de ANTIKYTHERA, Documental en Arte TV
« en: Abril 12, 2012, 11:19:28 am »

Ayer noche zapeando por los satélites de TV encontré y vi enterito un fantástico documental en el canal Arte TV sobre la maquina de Antikhitera:

http://www.arte.tv/fr/Programmes-a-la-semaine/244,broadcastingNum=1389386,day=5,week=15,year=2012.html

La pagina Web esta en Francés, puede verse que habrán dos reemisiones la semana que viene:

Lunes 16 Abril   a las 15:15
  Jueves 19 Abril  a las 10:40

En un anterior post se hablo fugazmente de ella:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1794.msg17518.html#msg17518

Esta es la pagina de la replica:

http://www.tatjavanvark.nl/antikythera/antikythera.html

Lo vi en HD desde el satélite Hotbird (13º Este, también esta en al Astra) en abierto y en francés, desconozco todo lo relativo a la TV de pago (y ni quiero saberlo... ;D)  tanto de España como de otros países, por lo que no sé desde que otros sitios podría verse este canal vía Terrestre... ???

El documental lo grabe en alta calidad, lo malo es que son 4,32 GB...  :P, a ver que se me ocurre....  ;)

Antikhiterianos Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:La maquina de ANTIKYTHERA, Documental en Arte TV
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2012, 17:03:54 pm »
¿Satélite? ¿Qué éso és?

La verdad que es algo fascinante. Lo extraño es que sea tan único.... algún aparato similar debería haberse salvado, porque aunque este fuera el único en su tipo, debió de haber existido algun otro aunque más simple o lo que fuera. Menos mal que este se hundió y al menos algo nos quedó.

Creo que hay más réplicas del computador de Antikythera, pero los trabajos de Tatiana quitan el aliento !

Para los 4 GB puede haber soluciones... pero para el francés, lo veo más difícil.. jeje.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2012, 18:13:13 pm »
Si que es un fantástico documental que tambien vi el otro dia en la Tele

Estoy de acuerdo con Victory..  toda la teoría y reconstitución del mecanismo me parece bien  pero soy un poco esceptico ¿como es que no queda otro ejemplo de maquinaria con engranajes del tiempo de los giregos?

Cuando lo vuelvan a pasar puede que lo pongan luego en Internet, en 'replay' , me informaré

hay mucha información de este bicho en internet , Jorge tambien lo tienes en el libro de Pastore
http://www.giovannipastore.it/ISTRUZIONI.htm

engranados saludos
Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2012, 19:54:52 pm »
¿Satélite? ¿Qué éso és?

Una especie de "pelotitas" que empezaron a lanzar los rusos el siglo pasado para mayor susto de los USA, y que sirven ahora para ver con una simple paella tropecientos canales de TV...  >:D  ;D  nv13

Estoy de acuerdo con Victory..  toda la teoría y reconstitución del mecanismo me parece bien  pero soy un poco esceptico ¿como es que no queda otro ejemplo de maquinaria con engranajes del tiempo de los griegos?

Si que hay mas "tratos", en la propia Web de Giovanni hay varios enlaces muy interesantes al respecto:

15 novembre 2011 - 20 marzo 2012, Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia “Leonardo da Vinci”, Milano, Mostra interattiva sull’attività scientifica di Archimede, con un settore dedicato a: IL PLANETARIO DI ARCHIMEDE RITROVATO. Ininterrottamente è stato proiettato il documentario: YouTube Parte 1  -  YouTube Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=1zEOeflnPKY&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=Rr978iVStc4

http://www.francopiga.it/francopiga/index.php/olbia-planetario-di-archimede/334-olbia-planetario-di-archimede-filmato-5.html

Trasteados Saludos

Desconectado nicolamarras

• ¿Porque el gato? Por la paradoja de la mantequilla!
  • Coronel Duplex
  • Pais: it
    • Calcolatoria
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2012, 20:45:39 pm »
Es la exposicion que Giovanni hizo en Olbia, aeropuerto de norte Sardegna: fue muy interesante!
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2012, 22:24:52 pm »
Bueno, de lo que entendí sobre el planetario de Arquímedes (genio! si los hubo) es que no se sabe nada aparte de que se dice que existió por referencias históricas.
Y lo único que se encontró es 1/4 de rueda dentada que se supone podría pertenecer a él.
¿Por qué no? Es totalmente posible !
Se me dificulta un poco pensarlo con esferitas giratorias, antes de Copérnico. Pero es bien posible, ya que Aristarco de Samos era ya conocido.

Sin embargo hay varios peligros en todas las suposiciones que se suelen hacer sobre la ciencia antigua.

El más obvio y peligroso a mi entender es el análisis de lo antiguo con el criterio del hoy, de manera absolutista.
Es sorprendente que se afirme taxativamente que "se contaba con conocimientos matemáticos 2000 años adelantados" porque dieron con la forma aproximada de un moderno diente de engranaje. Cómo si fuera la única explicación posible !
Los dientes de engranaje modernos son combinaciones de curvas epicíclicas y pericíclicas. Su descripción matemática es harto más compleja que su construcción por medios mecánicos. Sería más o menos como afirmar que los antiguos jardineros mesopotámicos conocían la ecuación matemática de las elipses porque descubrieron como trazar canteros elípticos con 2 palitos y un piolín.
A mi me gustaría que se dijera: "Arquímedes encontró una manera de construir engranajes como los modernos que recién Euler diseñó en el año xxxx". Me parece más preciso y respetuoso, sobretodo dado que no sabemos cómo lo hizo !

Así hoy muchos afirman que las pirámides sólo pudieron ser construídas con levitación, así como Stonehenge o las estatuas de Pascua. Los hermanos Wright sabían mecánica de fluidos de boca de extraterrestres. O que Bell dominaba las ecuaciones de Maxwell para inventar su teléfono.
Hay muchas formas posibles de llegar a lo mismo, o a algo muy similar. Incluyendo hasta el azar !!!

Y nosotros bien sabemos que en las mentes de la gente que nació con una calculadora en la mano, no entra la posibilidad de que se calcule la Torre Eiffel con una reglita de madera. Dentro de dos mil años bien podrían afirmar que el buen francés tenía una computadora adelantada varios siglos a su época... jeje.
TONELADAS de conocimiento se perdieron en la historia... Particularmente el práctico que fue todavía menos documentado y sólo se transmitía con el ejemplo. Que a nosotros, con siglos de doctrina racionalista lineal, no se nos ocurra como mover una piedra de 100 toneladas... No significa que no se pudiera hacer. Particularmente para aquellos que vivían toda su vida moviendo piedras.

En fin.
Todo lo que pienso no es para desvalorizar lo hecho en la antiguedad, sino todo lo contrario. Todo mi mayor respeto para aquellos que extendieron las fronteras del conocimiento. Pero sin duda el conocimiento de ellos no tiene por que estar en la misma línea que el nuestro, ni tiene que ser imposible sólo proque no lo comprendamos.

Salú

PD: Cada tanto me agarran estos momentos y uds. son mis pobres víctimas.... No me hagan caso!

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2012, 04:55:36 am »
PD: Cada tanto me agarran estos momentos y uds. son mis pobres víctimas.... No me hagan caso!

Por el contrario!! Si no fuera por estos momentos, no te querríamos ni ver ... los que podemos ...

nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

"La simplicidad es una gran virtud, pero requiere mucho trabajo conseguirla y educación para apreciarla. Y para hacer las cosas peores, la complejidad se vende mejor" (E.W.Dijkstra)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Abril 16, 2012, 21:57:20 pm »
 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2012, 15:19:48 pm »
Hola foreros, como bien dice Teruteru...si no fuera por estos momentos!!!

Precisamente estoy terminando de leer un libro titulado "La Rivoluzione Dimenticata" algo así como "La Revolución Olvidada" de Lucio Russo.

Es un ensayo sobre los conocimientos científicos que tenían los griegos antiguos. Considera el autor que el desarrollo científico es un proceso ininterrumpido de acumulación de conocimientos y experiencias que comienza en la Grecia Antigua.

Además deja claro que la ciencia (en sentido amplio: medicina, matemáticas, física, astronomía, óptica, etc...)en esta época fue muy superior a la de épocas siguientes, hasta llegar al Renacimiento.

El libro que yo tengo está en italiano y creo que está traducido al inglés, alemán, polaco y griego (una variedad un poco atípica).

Un saludo.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2012, 17:41:41 pm »
Hola forer@s

Esta mañana han vuelto a poner en la TV este magnífico documental...  no he encontrado ningún sitio que lo pase en 'replay'

sin embargo alguien lo ha subido a youtube :  nv4 nv1 nv4

http://www.youtube.com/watch?v=3Bsf4QfGMRY

Las cosas de la vida.. el museo de Arts y Oficios de Paris  tiene en este momento una exposición sobre este asunto...,
en la presentación se puede ver otro video  que no solo enseña la maquinita sino tambien su reproducción en un mecanismo de relojeria..

http://www.arts-et-metiers.net/musee.php?P=214&id=354

saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Abril 19, 2012, 18:09:54 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Ya las he puesto en mis favoritos, me voy a preparar un "cortadito" y luego para el oculista, tengo revisión a las 18:00 H
 nv14
Oftalmólogoicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Abril 19, 2012, 18:15:12 pm »
Bien Gonzalo !!!

Sólo 600 km.... Pasaje ida y vuelta a París, por favor....  ;D

Y yo viviendo en el q del mundo !

Distantes saludos !

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Abril 22, 2012, 11:50:44 am »
Esta mañana han vuelto a poner en la TV este magnífico documental...  no he encontrado ningún sitio que lo pase en 'replay'
sin embargo alguien lo ha subido a youtube :  nv4 nv1 nv4
http://www.youtube.com/watch?v=3Bsf4QfGMRY

Ufff, menos mal, me he evitado tener que subirlo de alguna manera...  :P

Supongo que el tal "videodefrance" debe ser alguien del canal de TV

Youtuberos saludos

* Estadísticas en Tiempo Real  (a ver ahora, que prometen no tener spam...)