* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Astronomía  (Leído 8848 veces)

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
Astronomía
« en: Noviembre 27, 2010, 11:19:44 am »
Hola foreros.

Para irme poniendo al día voy paseando por los diferentes hilos de este foro infinito y así llegué a la presentación de Rivendel, a la que aprovecho para saludar. Pues bien, en el pié de todos sus mensajes aparece la siguiente frase: "Vivir es caro, pero incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año".

Con este argumento os cuento que entre mis aficiones se encuentra la astronomía. La cosa curiosamente viene de cuando siendo yo muy joven (mucho más que ahora, los del 62 siempre somos jóvenes, ¿verdad jefe?, entonces yo tendría unos 12 años) mi padre me regaló una enciclopedia de geografía en tres tomos. El primero estaba dedicado a la astronomía y recuerdo que había un capítulo dedicado a explicar como se medía la distancia a un planeta y como conociendo el período de rotación y esta distancia era posible calcular la masa, etc. Ese capítulo se titulaba...¡¡¡JUNTO AL SOL CON LA REGLA DE CÁLCULO!!! Creo que estos libros siguen en algún rincón, en casa de mi padre. Si lo encuentro lo pongo en el foro para que podáis verlo.

Bueno a lo que iba. Hace algunos años escribí una especie de artículo para mi, para divertirme, sin ninguna intención. ni siquiera remota, de publicarlo o darlo a conocer en ningún sitio, pero este foro es mágico y como dice Serrat uno pierde el orgullo y la verguenza...y me he atrevido, con permiso del jefe a colgar un pdf, con un rollo que espero que os guste, en los UpLoads. Se llama astro3 (el 3 es por ser la tercera revisión que he hecho a lo largo del tiempo). Os aviso que las notas al pié de página se me fueron de las manos y al final tienen más sustancia que el objeto principal del escrito, que por cierto trata de algo tan trivial como son los años bisiestos.

Y otra cosa. La nota número 10 va dedicada a todos vosotros. Si tenéis la paciencia y la amabilidad de leerlo, sabréis por qué.

Pues eso, que espero que os guste y, por supuesto, vuestros comentarios y sugerencias.

Un saludo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re: Astronomía
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2010, 12:54:33 pm »
Hola Roger.

Aunque no soy precisamente forofo de la astronomía, me he leido el artículo de un sopetón.

Me ha gustado mucho por lo claro de las explicaciones. Le haría un par de modificaciones:

1. lo titularía algo así como "Los años bisiestos y su base astronómica" ... "astro3" no le hace justicia

2. la verdad es que como decías, las notas al pie tienen más jugo en muchos casos que el núcleo del artículo; yo intentaría incluírlos en la trama principal para no interrumpir el hilo de la cuestión.

Y me he desasnado de muchos detalles que no conocía  nv11 nv11 nv11

Por cierto, los GPSs (que sí están más en mi esfera de acción), para calcular su propia posición, requieren un control del tiempo extraordinariamente complejo, a tal nivel que los satélites de los que dependen tienen relojes capaces de ajustar algunas décimas de segundo por día y semana. Si no fuera por esos ajustes, la precisión de 5 metros obtenible hoy en día en el posicionamiento sería imposible de conseguir.

Felicitaciones, fantástico y claro artículo!

Felicitosos saludos
« Última modificación: Noviembre 27, 2010, 12:58:42 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2010, 19:46:53 pm »
Muy buen documento. Suscribo cada palábra de lo dicho por TeruTeru...

Astronomía no habíamos visto por el foro aún.... !!!!

Yo tampoco soy gran conocedor de estos temas.
Sin embargo, fiel a mi rarophilia nv11 , durante un tiempo estuve investigando bastante sobre gnomónica (para los que desconocen el término, gnomónica es el arte y ciencia de los relojes de sol) y por consiguiente la ecuación de la hora y demás conflictos astronómico-civiles ... algunos de cuyos aspectos trata el documento de Roger. Me indujo al tema el saber que los mars rovers llevaban un reloj de sol, y que hubo un proyecto de la Nasa para que niños de todo el mundo construyeran relojes de sol de distintos tipos para sus respectivas latitudes.

Por cierto la ecuación de la hora y la curva analemática sería una linda adición al texto.... ya que estás, Roger...

(Recuerdo cuando estaba viendo con la flia y algunos conocidos, la película de Tom Hanks, "El náufrago"... supuestamente para ayudarlo en determinar la hora y las estaciones, tenía unos dibujos en una roca y marcaba días y demás. Al verlo yo digo "Uy miren: tiene un analema dibujado"  shock ... poco menos que recibí una golpiza.... gente poco tolerante con la rarophilia !!! )

(El analema o analemma es una curva con forma de 8 inclinado que indica la diferencia de tiempo entre la hora solar y la hora civil, durante el año )

En fin... la gnomónica es algo muy interesante y atractivo... Algún día por ahí se les despierta la curiosidad...

De estos temas, en un tris, pasé a conocer "reloj de los 10.000 años". Se empezó a planear en 01995 creo (los del proyecto, alegremente, escriben el tiempo con 5 cifras !). Y entre mil cosas utiliza un lente cilíndrico que enfoca el sol sobre un hilo métálico que por dilatación reajusta la hora del reloj.... para lo cuál tiene una mega-leva tridimensional de la ecuación del tiempo para los próximos 10000 años...ya que como ahora todos saben, la hora solar difiere de la civil en una cantidad variable según el día del año)  Es asombroso!!!

Les aconsejo que le den un vistazo también a este reloj de los 10000 años, entre regla y regla. Muy enriquecedor mecánica, filosófica y artísticamente.....

Astronómicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2010, 20:15:23 pm »
¿Que ha ocurrido mientras publicaba el mensaje? Jorge II   :a  :a  :a  :a  :a simultaneamente lo había hecho antes y se me fué mi comentario "al fondo del mar"
Roger te remito estas direcciones, espero que encuentres el Observatorio Astronómico de Temisas.
Saludos
Antonio
http://www.vierayclavijo.org/html/paginas/cursos/cursos_2008/0812_gc/0812_12.html

Temisas sigue las estrellas - La Provincia - Diario de Las Palmas 
... de las perseidas, el observatorio astronómico de Temisas registró una de sus jornadas más concurridas, con ... cita con la astronomía, ya que no pudieron ...
laprovincia.es/.../08/14/temisas-sigue-​estrellas/317250.html - 87k

Domingo Martín - Noticias de Agüimes: "¿Qué vemos los ... 
El Observatorio Astronómico de Temisas, en colaboración con la Concejalía de ... divulgador de astronomía y colaborador del Observatorio Astronómico de Temisas. ...
domingomartin.blogspot.com/2009/05/que-​vemos-los-astronom...

Otrosi:
Bajé el artículo y lo he guardado, se lo remitiré a mí cuñado Mario, un forofo astronómico. El artículo, me ha recordado cosas de física
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2010, 10:53:58 am »
hola roger

he leido tu documento astro3  , muy interesante  nv1  me ha recordado cosas que ya empezaba a olvidar  nv16

hace tiempo pasó por el foro una estrella fugaz (Mauricio) que nos dejó unos enlaces interesantes :
http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=705.0

como este programa para diseñar relojes de sol:

http://pro.ovh.net/~shadowsp/es/index.html

relojeros saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2010, 17:46:47 pm »
como este programa para diseñar relojes de sol:

http://pro.ovh.net/~shadowsp/es/index.html

Efectivamente !!!!  este programita vivió un buen tiempo en mi PC !!  Gracias por el recuerdo...

Y veo que el colega Mauricio también abrió el tema astronómico... Ya me parecía raro que no hubiera habido alguien....

No se olviden de visitar el proyecto del "Reloj de 10000 años"...

el sitio oficial: http://www.longnow.org/clock/
Un artículo cualquiera en español: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/longclock-el-reloj-disenado-10000-anyos.html

Lo digo no solamente por los relojes... sino porque la filosofía subyacente en este proyecto me llegó inmediatamente, y tiena algo bastante que ver con nuestra afición si se lo analiza un poco...

HoroMonumentales saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2010, 15:17:27 pm »

Si podéis pillarlo por las "habituales fuentes", es brutal  :o:

http://store.starrynight.com/

Simulados Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2010, 23:30:03 pm »
Hola a todas (os):

Mi cuñado Mario, el enamorado de la astronomía, desde Temisas, me ha remitido este calendario con la felicitación del alcalde de Agüimes, municipio del que depende Temisas, espero que les guste.
 oks
Saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Diciembre 24, 2010, 00:26:52 am »
Leída la dedicatoria ... Amén!!

:a :a :a :a :a :a
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rivendel

• Sarg. Darmstadt
    • La lente de primer Orden
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2010, 08:43:24 am »
Hola Roger,
Primero de todo gracias por los saludos, te son devueltos.
Al ver el título de este hilo me he ido ipso-facto a ver que decía porque soy una aficcionada a la Astronomia, además de a los faros.
HAce un año fué el año internacional de la Astronomia, y se hicieron muchos eventos en todo el mundo, recuerdo uno de ellos con especial agrado, el de  "la vuelta al mundo en 80 telescópios"
Conectaban con 80 telescòpios de TODO el mundo durante 100h, en vivo, recuerdo estar enganchada fascinada escuchando y aprendiendo.
Los videos estàn a disposición en el link que pongo.
Voy a leer ese pdf que has colgado, si lo sé encontrar, que ya me pierdo en esta web tan enorme .
Vivir es caro pero incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año
La lente de primer Orden

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Diciembre 24, 2010, 09:08:29 am »
Hola Mari Pau:

"Voy a leer ese pdf que has colgado, si lo sé encontrar, que ya me pierdo en esta web tan enorme"

Es fácil, vete a "ir a uploads" y pincha en él, luego en la posición "10" veras el fichero en "pdf" titulado "astro3"

Astroicos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Diciembre 24, 2010, 09:42:41 am »
Leída la dedicatoria ... Amén!!

:a :a :a :a :a :a

aunque curiosamente la dedicatoria tiene de fondo   UNA NEBULOSA !!!!!   ::) ::) ::)

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Diciembre 24, 2010, 11:13:41 am »
Hola foreros...

La dedicatoria está llena de los deseos que probablemente tienen todos los hombres y todas las mujeres de este planeta, independientemente de su condición social, de su religión, de su idioma...el problema (o quizás no tanto) es que los caminos que cada uno se traza para alcanzar estos objetivos legítimos para todos son diferentes y en algunos casos son incompatibles con los trazados por otros. Pero soy de los que creen firmemente que estamos "condenados" a entendernos, porque todos tenemos que vivir en esta bola que da vueltas. Ya sabéis...

Mari Pau, muchas gracias por dedicar un ratito a leer algo escrito con mucho cariño. Me alegra un montón recibir tu saludo, aprovecho para felicitarte las navidades.

Por cierto, espectacular la foto del calendario. La nebulosa de Orión puede verse a simple vista. Se llama así porque se encuentra en la constelación del mismo nombre y es, junto con la Osa Mayor y Casiopea, una de las constelaciones que se reconocen más facilmente. Esta nebulosa se ve como una pequeña mancha difusa y blanca en las proximidades del cinturón de Orión.

Bueno espero que te guste y por supuesto espero tus comentarios.

Pd.: Tengo que buscar en las publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, porque me suena que hay publicado un catálogo de faros españoles. Ya te contaré.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.