* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Reglas Chinas  (Leído 6349 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Reglas Chinas
« en: Septiembre 06, 2010, 17:32:57 pm »
Las reglas chinas siempre quedaron fuera de mi área de interés...

Pero días pasados, apareció una oferta que no pude resistir. Una Flying Fish 1002 en perfecto estado (salvo un detallito) en estuche impecable también, a unos 4 euros (a los precios locos de estos tiempos en internet, aunque no lo venderían, bien podrían pedir 5 a 10 veces más).

Todo esto tuvo un inesperado resultado positivo e inmediato:
- Mi aprecio por las buenas reglas alemanas aumentó más aún. Sin tener ninguna, siempre cabía la pregunta "¿cuán mala una regla puede ser?" . Intentar ajustar el cursor de la Flying Fish respondió esta pregunta elocuentemente.  taz

El cursor corría mal porque la lámina de resorte se encajaba en la ranura por ser ligeramente más ancha. 2 lijaditas y quedó perfectamente.  (Increíble que saliera de la línea de producción así !) Y rearmarlo medianamente alineado, fue un trabajo de casi una hora... Todo el cursor exuda aroma a matricería barata que da miedo.

Fuera de eso la regla está pasable... y muy completa. Me llamó la atención la tipografía inclinada según la dirección de la escala. Y Detesté que las escalas se plegaran en raiz de 10... en lugar de Pi. Pero bueno, como seguramente no la usaré nunca, servirá al menos para alimentar la rarophilia.

El detalle es: Lamentablemente vino el cursor con 2 tornillos de menos...(tiene 4 por lado).

Alguien conoce alguna "fuente" de microtornillos para cusor chino ? He probado todo lo que tengo, y ninguno rosca .   taz taz taz.

Witworthianos saludos

PD. NO USAR ISOPROPILICO EN LAS FLYING FISH.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2010, 20:53:20 pm »
V2k, yo tengo una muy buena "colección" de tornillos mini, micro y pico (1.5 mm x 0.8 mm por ejemplo), que vienen de todo tipo de orígenes: electrónica, telefonía, relojería, discos duros, etc.etc.

Aunque no creo que en tu caso haya que llegar a esa medida, el asunto es ... cómo me indicas cómo es el tornillo original?

Una buena macro-foto ayuda, pero el tipo de rosca puede ser cualquier cosa.

Y aquí en Madrid hay un par de muy surtidas casas de tornillos, incluyendo especiales.

Atornillados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2010, 21:01:25 pm »
Pues a mi me falta un tornillo... en una Thorton.

Le estaba dando vueltas al tema de conseguir uno, pero claro, rosca, cabeza, acabado superficial... LLegaba a la conclusión de que o lo saco de otra en peor estado o nada...

Teruteru:
¿no tendran sucursan en Barcelona dichas ferreterías?

Saludos, ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2010, 21:02:55 pm »
Gracias !  El diámetro lo puedo medir con micrómetro... el paso, como bien dices, será cualquier cosa seguramente, y va a ser difícil medirlo.

Hoy  o mañana (hoy llego a las 23) lo mediré, y así acotamos un poco las opciones.

Pa' colmo son 8... que si es muy diferente, o cambiarlos todos, o dejarlo sin nada....

Y si se pone muy pesado el tema le haré otras piezas terminales del cursor... porque para las que tiene !...  

Desatornillados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2010, 21:29:13 pm »
Hola e-lento,

Qué susto me llevé hasta que leí que era "en una Thornton"   nv13 nv13 nv13 nv13

Seguro que en Barcelona hay alguna tornillería grande, sobre todo porque muchas de las fábricas de tornillos están por allí. Pero no sabría decirte desde aquí cual o dónde.


V2k,

Has mirado por aqui si ves alguno parecido? Intenta medirlo y vemos qué pasa. Sobre todo, si le sacas una buena foto (claro .. si tus hijas te "devuelven" tu cámara  nv10 nv10 nv10 ) vemos lo que se puede conseguir. 4 tornillos similares no es complicado conseguirlo ... pero 8 ...

Una opción que tienes es, si los laterales del cursor son plásticos, hacerles otra rosc; yo lo he hecho varias veces. El asunto se facilita si te haces una herramienta para el caso. El proceso sería:

1. buscar en una tienda un tornillo que vaya bien en cuanto a la cabeza, y que sea un pelín más ancho y al menos del mismo diámetro.
2. comprar un 25% más de los necesarios .... en tu caso 10
3. soldar por la cabeza uno de los tornillos a una varilla o tubo de latón o bronce, que sirva de herramienta (macho de terraja)
4. calentar un poco la herramienta, lo sificiente para ablandar el plástico de los laterales cuando el tornillo soldado entre y haga la nueva rosca
5. justo antes de roscar, poner una gota de silicona o lubricante similar en el tornillo, para que no se pegue al plástico
6. con un cutter o una lija cortar la inevitable rebaba que queda en la boca del agujero re-roscado.

Una vez que lo haz hecho alguna vez, te sorprendería lo fácil que es. Yo he recuperado un reloj calculadora Casio con la rosca de los tornillos de la tapa barrida. Pero claro, antes tienes que tener en mano suficientes tornillos como para perder uno o dos.



"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2010, 21:49:15 pm »
Buenísimo el método !  Nunca lo habría imaginado !  Tomo cuidadosa nota mental del mismo.... para otro caso.

Los extremos del cursor tienen insertos de bronce roscado donde roscan los tornillos. (Muy extraño, ya que la pieza en sí parece inyectada a "martillazos")
Los tornillos son totalmente simples, cabeza ranurada, roscados de punta a punta.

Ya los veré con todo detalle, hasta ahora no he tenido tiempo de profundizar mucho más. Tal vez me apresuré a consultarles...  ;D Es el entusiasmo... ¿Vió?

Gracias mientras tanto !

Salú !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2010, 05:29:20 am »
Foto a las apuradas:

Los tornillos tienen exactamente 1.65 mm. de diámetro... La rosca ?  Tendría que pedirle al jefe el microscopio binocular !!! Da la impresión de algo como 0.4 mm. de paso.

Me marea un poco la tipografía a izquierda... requiere amoldarse, pero parece mejor idea que las < flechitas de otras... al menos no ocupa lugar !!!
Nomenclatura inusual de escalas... y la pinche plegada en raiz de 10... No pensé que a esas alturas aún se plegara en ese valor en lugar de Pi... Sería bueno ver cuántas usan ese sistema...
Vean las inusuales escalas H1 y H2... aparentemente son raiz de 1 + C^2 y raiz de 1 + (.1 C)^2. La pitagórica está en la otra cara.
Bueno... si no es una regla muy buena en términos técnicos... lo es en términos rarophílicos  ;D ... que no es poco !



El muelle que se encajaba en el alojamiento... hacía que se frenara el cursor, y también presionaba cerrando la regla y frenaba la reglilla. 3 lijaditas y a dormir !



Roscométricos saludos !!!

PD. Lo que se ve aqui y allá son pelitos !   Dios !!! ya os conté por qué aparecen pelitos en cualquier lado...  taz
« Última modificación: Septiembre 11, 2010, 06:55:26 am por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2010, 13:57:54 pm »
A ver pa'ver ...

Largo de la rosca = ???
Diametro exterior = 1.65
Diametro interior = ???

Paso = Largo de la rosca / vueltas (en la foto parecen ser 7.5 vueltas)

Puedes medir el diámetro interior? No suele ser fácil ... más que midiendo el diámetro Interior de la rosca  nv11 nv11 nv11 nv11

Atornillados saludos

PS: hay posibilidades ...
« Última modificación: Septiembre 11, 2010, 14:05:29 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2010, 14:27:36 pm »
Según estas ampliaciones



... las dimensiones son:

Diam. cabeza = 3.5 mm
Largo rosca = 3.2 mm
Diam. exterior= 1.65
Diam. Interior = 1.2 mm

Vueltas = 7.5

Paso = 3.2 / 7.5 = 0.43 mm (buen ojo el tuyo)

Cuáles de estas dimensiones puedes confirmarme?

Ampliatornillados saludos

PS: cuando seas grande te contaré cómo hice las ampliaciones a un 600 %  sin pixelar nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2010, 15:20:30 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Ya sé porqué eres Académico del ARC
 ???  ::)  oks
Un poco mas y acabas un .....
"Tratado Técnico-Práctico para la Elección de los Sistemas y Métodos de Fabricación, de los Materiales, Ejecución y Control de las Roscas y Tornillos"
 nv14
Tornillosicos saludos
Antonio
p.d.
Ya soy mayor, "grande solo ha sido Napoleón Bonaparte"
 nv14
¿como hicistes las "aretratauras" gordas?
 nv16
¿Las puedo hacer con mi Olimpus C-740 ULTRA ZOOM CAMEDIA DE 3.2 Megapixel?
 nv15
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2010, 15:47:42 pm »
Jejee....

Bueno, yo estimé el paso haciendo lo mismo (pero sin tal ampliación)... y lo redondeé a 0.4...

Medir el diametro interior ! ah jajaja  nv13... Lo mediré poniendo el pulgar delante como los pintores !!!

No quiero pensar si la ampliación se hubiera hecho de la foto original !!!

Si ven algo con tornillos parecidos... avisen, por ahi es más fácil comprar una disketera y desarmarla que comprar un tornillo...

Con tal que entre de un martillazo !

Hay negocios de tornillos para relojería ?

Ah... Mis hijas dicen que ya soy grande !!!  Y curioso también !!!

Antipixelados saludos

Agrego: Acabo de ver una tabla de roscas. La rosca witworth normal 1/16 es 1.59 mm. de diámetro... y paso 60 hilos por pulgada = .42 mm...   diametro de mecha 1.2 mm... creo que más que bien !! ... Al menos la rosca parece tener "norma"... de ahi a encontrar el tornillo ni hablar. Pero al menos sabemos que pedir...
« Última modificación: Septiembre 11, 2010, 18:15:16 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #11 en: Septiembre 11, 2010, 18:58:25 pm »
Yo tengo apartados 2 juegos de tornillos de 1.65 de diámetro, pero unos son pase milimétrico(3) y otros (4) pase JIS (japones antiguo)

Pero no te será difícil encontrar en BA una tornillería que tenga witworth de 1/16. Incluso seguramente tendrán de 1.6 pase milimétrico.

Citar
Ah... Mis hijas dicen que ya soy grande !!!

Vale ... si lo dicen tus hijas, será!    nv10 nv10

Pero sólo te doy una pista para que sepas por donde van los tiros (no hay que olvidar el placer de investigar): PhotoZoom Pro v2, antiguamente SSpline XL (la s doble es así). Muy probablemente DrawerMx lo haya usado o lo conozca. Es lo mejor para ese tipo de trabajo.

Hace un par de años había un plugin para Photoshop de SSpline.

Antipixelados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2010, 17:11:56 pm »
Gracias Álvaro ! Es mi primera vez lidiando con estos problemas, y fuiste de gran ayuda  :A


La suerte parece que esta vez estuvo a favor: Acabo de recibir confirmación de una tornillería importante, de que tienen estos tornillos en bronce...   nv4 (yo le consulté niquelado o bronce o inox.) Calculo que no habrá error porque lo especifiqué en pulgadas y en milímetros. Así que en cuanto pueda me llegaré hasta el local a buscarlos.

Realmente increíble lo que logra el photozoom... Excelente !  Gracias por ese dato también !  :A


Megaamplificados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Reglas Chinas
« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2010, 21:35:10 pm »
Vengo de la tornillería:

Consguí los tornillos de marras, de bronce, sólo que un pelín más largos....

Para poner 8 iguales, pedí 10 y me dijeron "le puedo dar 12?"
Cómo son algo más largos, compré arandelitas....
Y, por si necesito amolarlos algunas tuercas para desbarbar la rosca...

En síntesis, que los pinches tornillos me costaron exactamente 50% más que la regla completa   taz  taz  taz (bah, completa pero con 6 de 8 tornillos)....

Esperemos que el asunto termine bien. Luego pondré las fotos correspondientes.  ;D

Carelis saludos
Victory2K - Rarophilus extremus