TODO SOBRE REGLAS DE CALCULO > Opina, comenta, pregunta...

Regla de calculo para riego

(1/20) > >>

patxisuarez:
Ante todo gracias a todos por vuestra sapiencia infinita. Me lo pasé muy bien y se me han ocurrido muchas ideas. La principal es si somos capaces de crear un grupo de trabajo para crear una "regla de cálculo " para  calcular sistemas de riego. Yo utilizo nomogramas y creo que le sería útil a muchos instaladores como yo . La idea es incluso fabricarla. ¿que pensias? . En un próximo envío los nomogramas. Pero lo mejor sería que quedáramos "los de Madrid".

patxisuarez:
Como soy un poco paleto voy a ver si soy capaz de subir los nomogramas y las tablas

patxisuarez:
Como veo que sí,continuo:

Teruteru314:
JeFaZo, puedes mover los post de Patxi y las imágenes a otro tópico?

Así podremos tratar este asunto por separado ... sospecho que va a dar que hablar  nv11 nv11

Patxi: vete preparando un ejemplo explicado de cómo utilizar las tablas, porque la peña por aquí de jardinería ... "ni flowers"

Sin embargo, empezaremos a plantear algunas ecuaciones  nv6 nv6

Las tablas de las páginas 324 y 325 (Perdidas de carga en tubería PE) pueden resumirse en 3 fórmulas (empíricas):

1.  Coef.A = 128,79 * Diam ^(-6,559)

2.  Exp.B = 0,162 * Ln(Diam) + 1,3671

3.  Pérdida = Coef.A * Caudal ^ Exp.B

... donde    Diam = Diametro de la tubería en mm
                  Caudal = Caudal de agua en litros por hora
                  Pérdida = factor de pérdida por metro lineal en tubería PE

Estas fórmulas tienen un coeficiente de correlación típico de alrededor de 0,98 (muy bueno); y presentan desviaciones de entre 1 y 2 % en algunas nediciones de los diámetros de 12 y 16 mm.
Ergo, se pueden extrapolar, graficar y plantear en un nomograma.

Son ecuaciones del tipo y=ax^b, y usando ambos ejes logarítmicos (como se ve en la pág.326) conseguimos "curvas" muy rectas  nv13 nv13 nv13

Aotrotemaconestepost salduos

admin:

--- Citar ---JeFaZo, puedes mover los post de Patxi y las imágenes a otro tópico?
--- Fin de la cita ---

Ok!!, dicho y hecho!!  ¿os vale el titulo?

De paso he "recolocado" las imágenes.

Por cierto, ¿para algún tipo en particular de "planta"...  8) ;D?

Re_colocados Floriponderos Saludos  ;D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa