TODO SOBRE REGLAS DE CALCULO > Opina, comenta, pregunta...
Regla de calculo para riego
patxisuarez:
Ante todo gracias a todos por vuestra sapiencia infinita. Me lo pasé muy bien y se me han ocurrido muchas ideas. La principal es si somos capaces de crear un grupo de trabajo para crear una "regla de cálculo " para calcular sistemas de riego. Yo utilizo nomogramas y creo que le sería útil a muchos instaladores como yo . La idea es incluso fabricarla. ¿que pensias? . En un próximo envío los nomogramas. Pero lo mejor sería que quedáramos "los de Madrid".
patxisuarez:
Como soy un poco paleto voy a ver si soy capaz de subir los nomogramas y las tablas
patxisuarez:
Como veo que sí,continuo:
Teruteru314:
JeFaZo, puedes mover los post de Patxi y las imágenes a otro tópico?
Así podremos tratar este asunto por separado ... sospecho que va a dar que hablar nv11 nv11
Patxi: vete preparando un ejemplo explicado de cómo utilizar las tablas, porque la peña por aquí de jardinería ... "ni flowers"
Sin embargo, empezaremos a plantear algunas ecuaciones nv6 nv6
Las tablas de las páginas 324 y 325 (Perdidas de carga en tubería PE) pueden resumirse en 3 fórmulas (empíricas):
1. Coef.A = 128,79 * Diam ^(-6,559)
2. Exp.B = 0,162 * Ln(Diam) + 1,3671
3. Pérdida = Coef.A * Caudal ^ Exp.B
... donde Diam = Diametro de la tubería en mm
Caudal = Caudal de agua en litros por hora
Pérdida = factor de pérdida por metro lineal en tubería PE
Estas fórmulas tienen un coeficiente de correlación típico de alrededor de 0,98 (muy bueno); y presentan desviaciones de entre 1 y 2 % en algunas nediciones de los diámetros de 12 y 16 mm.
Ergo, se pueden extrapolar, graficar y plantear en un nomograma.
Son ecuaciones del tipo y=ax^b, y usando ambos ejes logarítmicos (como se ve en la pág.326) conseguimos "curvas" muy rectas nv13 nv13 nv13
Aotrotemaconestepost salduos
admin:
--- Citar ---JeFaZo, puedes mover los post de Patxi y las imágenes a otro tópico?
--- Fin de la cita ---
Ok!!, dicho y hecho!! ¿os vale el titulo?
De paso he "recolocado" las imágenes.
Por cierto, ¿para algún tipo en particular de "planta"... 8) ;D?
Re_colocados Floriponderos Saludos ;D
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa