* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?  (Leído 28594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« en: Enero 08, 2010, 19:21:31 pm »
Hola a todas (os):

En el libro "CIENCIA RECREATIVA" del Dr. José Estadella, catedrático de Física en el Instituto de Tarragona de la editorial Gustavo Gili, S.A Barcelona "sexta edición" de 1965 en el apartado 39 "Prueba de Sumar" aparece el siguiente ejercicio:


LA  PRUEBA DE SUMAR
               8.422   …………………………………………….. 7
       +   428.367   …………………………………………….. 3
       +    28.430   …………………………………………….. 8
       +    89.921   …………………………………………….. 2
       +  642.908   …………………………………………….. 2
       +     2.492   …………………………………………….. 8
Suma 1.200.540                  3 = 3

¿Quién se acuerda?

 nv9  nv10
Recordatorios saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2010, 19:34:38 pm »
Ah !  esta la se !!!  nv4

La archivieja prueba del nueve !!!
Pero en realidad la prueba del nueve la usabamos siempre para controlar las multiplicaciones y divisiones... nunca para las sumas... Tal vez porque casi era más fácil controlar la suma que hacer la prueba !

Gracias por los recuerdos Antonio !

Recordativos saludos !

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2010, 23:53:25 pm »
Amig@s forer@s,

Esta prueba, como muy bien lo ha afirmado Jorge II está basada en la prueba del 9 y es un clásico de las operaciones artitméticas en nuestro sistema decimal (base 10).

No sólo se utiliza para comprobar multiplicaciones y divisiones, sino también para sumas y restas. Incluso podríamos utilizarla para potencias.  ;D ¿Por qué?  ??? La explicación radica en el caracter fundamental del 9. Nuestra base numérica es, cierto, decimal o 10, pero sólo podemos representar los 10 dígitos o cifras que la componen . 0. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Este último es el término de valor modular.

En Matemáticas, una expresión modular está definida como  A = B (mod K)  con,  B el rsto entero de la división de A por K. Todos los número son enteros. En Informática, algunos programas de programación ofrecen una instrucción análoga ( MOD  en Pascal, por ejemplo). Dos ejemplos muy típicos son : las horas y los ángulos.

Así, 22 = 10 (mod 12), pues 22 / 10 = 1 + 10 (resto)  o 450º = 90º (mod 360º). A cada vuelta de las agujas del reloj o de un giro completo de una circunferencia se vuelve a contar desde el principio, de ahí el valor modular.

Cuando sumo 256 + 489 = 745, puedo comprobar el resultado hallando el resto de cada término tras sus rspectivas divisiones por 9. Es decir,  256 = 4 (mod 9), 489 = 3 (mod 9) y 745 = 7 (mod 9). Se comprueba que, 4 + 3 = 9.

Una propiedad de estos valores modulares, es que el resto de la división de una número entero por 9 es, en fin de cuentas, la suma de sus cifras, reducidadas consecutivamente a un número inferior a 9. Así : 256 --> 13 --> 4,
489 --> 21  --> 3  y  745 --> 16 --> 7.  nv1

Esto explica porque, comúnmente se dice que para verificar el resultado de una suma, basta con sumar las cifras de todos sus términos. Y este resultado reducido a un valor inferior que 9, da el mismo valor que la suma de las cifras del resultado.  ()


Novísticos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2010, 08:47:47 am »
Hola RaiWorld:       


Pluscuamperfecta tu exposición.
 :A
Anécdota de niño:
Cuando iba a la "escuelita del barrio" el maestro "un gran maestro" le encantaba poner en la pizarra unas sumas que no veas, nosotros cogíamos la pizarra y el pizarrín, y a correr.. los cinco primeros salían como rayos, a que el maestro se lo corrigiese, recuerdo que el lápiz, lo iba desplazando debajo de cada sumando y escribía ún numerito, y en menos que canta un gallo decía "MAL" o "BIEN" yo con un mosqueo, cuando me ponía "MAL" le pregunto un día ¿Maestro porque corre el lápiz y pone un número y enseguida dice mal o bién? me quedé pasmado, cuando me explicó "EL TRUCO" ya no volví mas a llevarle mi pizarra, venía al pupitre y me decía ¿va bién el truco Toni? le respondía si D. Joaquín.
 :A  victory  prev  secret
Joaquínicos saludos
Antonio
p.d.
Años después supe que cuando D. Joaquín, no venía un día a la semana a clase, era porque tenía que presentarse en la comisaría de policía, "era un republicano represaliado"
« Última modificación: Enero 09, 2010, 08:59:40 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2010, 22:57:38 pm »

Cierto que esos maestros son los que dejan huellas. Antes como ahora, la calidad de la enseñanza tiene mucho (pero no todo) que ver con el profesorado. Un buen alumno es su binomio conjugado.  :B


Maestrosos saludos

Raimundo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2010, 23:41:56 pm »
Yo, que no sé de qué va el tema... estoy hecho un lío ¿4+3=9?  ??? ???

Este gazapo lo he "pillao", pero no sé si hay algún otro, pues hay puntos que no sigo, no sé si porque no le he dedicado suficientes neuronas, (últimamente las tengo atontadas...), o porque hay algún otro desliz más...

Saludos, ()

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2010, 00:09:55 am »
Tienes razón e-lento.

No son 9 sino 7 : 4 + 3 = 7 : Lo que verifica la regla del 9 para la suma. Ya no sé escribir y además veo menos que un topo. Si a ti se te van la neuronas, a mí también y además la vista.  nv16


Cambiando de tema. ¿Cuales son las posibilidades de exponer en IM2010 en Amsterdam? Estaría interesado en participar, pero me dicen los compañeros de la Rifarca de Madrid 2010, que el tema es algo complicado por estar todo cerrado.  ???

Un saludo

Raimundo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2010, 21:07:51 pm »
Hola Sargento:

Contacté con el organizador y me confirmó también que todo estaba ya concertado (¡debe haber cola de gente esperando a presentar!).

A lo sumo me ofreció 10 minutos (ejem...), para, por ejemplo, hacer una presentación sobre nuestra ARC, su evolución...

Imagino que a la que fuimos el año pasado, por ser al 90 % en Alemán, el quorum era inferior...

Otra cosa sería intentar enterarse de dónde será la próxima IM2011 y ver si "pedimos tanda" para ese evento...

Y, si hubiera mucho interés, y poniéndole imaginación, también nos podríamos plantear una presentación tipo "pósters" durante el intercambio...

Qué-le-vamos-a-hacer saludos, ()

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2010, 22:26:26 pm »
Hola (Rai World + e-Slow) * (   :a  :a  :a  :a   )

Con (1/6 h) no tenemos ni para un cortado.
 taz
Mejor "dónde será la próxima IM2011"
 nv14
Cortadoicos saludos
Antonio
p.d.
"ESTOY A 18 ºC EN MI CUEVA"
 nv12  nv13

 
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2010, 17:40:40 pm »

Cambiando de tema. ¿Cuales son las posibilidades de exponer en IM2010 en Amsterdam? Estaría interesado en participar, pero me dicen los compañeros de la Rifarca de Madrid 2010, que el tema es algo complicado por estar todo cerrado.  ???

hola Raymundo
acabo de mandar un mensaje a Ronald Van Riet pidiendole que se ponga en contacto contigo, he intentado convencerle que te deje presentar alguna cosilla (recibirás copia del mensaje, el jefe tambien)

ahora : CHANCE !!!

saludos

Gonzalo

Ronald es uno de los responsables de la IM2010...,  organiza las presentaciones francesas

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2010, 17:42:49 pm »
Otra cosa sería intentar enterarse de dónde será la próxima IM2011

me parece que será en los USA  ::) ::) ::)

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2010, 22:26:11 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

"me parece que será en los USA"
 ???  ::)  ???
Para mí no miren, yo por el "ESCANER" no paso, iré a remo.
 nv14
Me han dicho, que en Toulouse, se toman los "Martinis on the Snow"
 secret
Escanericos y Snowricos saludos
Antonio
p.d.
En mí cueva tengo 21ºC
 nv12  nv13   
« Última modificación: Febrero 08, 2011, 21:04:39 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE LA PRUEBA DE LA SUMA?
« Respuesta #12 en: Enero 16, 2010, 23:54:24 pm »
Efectivamente,

He recibido un correo de Ronald van Riet. ya le he contestado.Vamos a ver cómo van las cosas.

IM2010-ísticos saludos

Raimundo